domingo, 19 de febrero de 2012

Del "Canna Fest" de la Ciudadela al compilado de rock romántico


Félix Morriña

El Frente de Organizaciones y Artistas por la Despenalización de la Marihuana en México (FLM) llevó a cabo el Canna Fest el pasado domingo 19 de febrero de las 10 de la mañana a las 20 horas en la Plaza de la Ciudadela de la capital del país, con el objetivo de recolectar firmas para la iniciativa ciudadana que reforma la Ley General de Salud y elimina la prohibición de la marihuana. Durante el festejo se llevó a cabo además de las pláticas para la apertura del debate, un encuentro musical en el que participaron, entre otras bandas, Desenchufados, La Máquina del Sueño, Mystical Bass, Stupid School y varios Dj’s como Beat Freak, Bongo Chant y África Soundsystem.
            El acto político para la creación de una iniciativa ciudadana contempló actividades recreativas como el body paint, talleres de alebrijes, la creación de un mural colectivo, mesas informativas, exposiciones, feria del libro en el que se contempló la venta de La disipada historia de la marihuana en México 1992-2010 de Juan Pablo García Vallejo y exhibiciones donde se plantearon la creación de un libro gastronómico en torno a la también llamada planta amiga.
            Uno de los puntos que marcaron este encuentro anual fue la petición de la apertura del debate en el que se reconozcan los derechos culturales y visibilidad de los consumidores de marihuana en todo el territorio nacional. La búsqueda de oportunidades para presentar argumentos sólidos para la despenalización y el consumo moderado en espacios públicos asignados. Los organizadores dejaron claro que ninguno de los participantes promueven, ni fomentan el consumo de sustancia alguna legal o ilegal y para ello escribieron una gaceta informativa en la que pidieron la autorregulación cannábica.
            Fueron 10 puntos los que se pusieron sobre la mesa: El primero planteó que el símbolo de la hoja del cannabis representa la propuesta social, intercultural, tolerante, ecológica y pacífica para reformar las políticas de drogas en México desde la sociedad civil. El segundo, erradica la pálida, sin consumo de alcohol. Evita mezclas con otros productos y sustancias. Tercero, conoce la Cartera de tolerancia sobre dosis personal aprobada en 2009. ¡No más extorsiones, maltratos, ni prisiones!
            Cuarto, conoce la Ley de Derechos y responsabilidades de usuarios de sustancias psicoactivas en el DF de 2010. ¡Promueve y defiende tus derechos! Quinto, participa en las actividades musicales, malabares, body paint, exposiciones estéticas, mesas informativas, ferias del libro, concursos y demás parafernalia cannábicas. Sexto, fortalece la iniciativa ciudadana por la despenalización con tu firma y clave de elector del IFEDF en el DF y el IEEM en el Estado de México. Siete, la identidad cannábica es parte de la diversidad de conciencias en una sociedad democrática, tolerante, plural. La despenalización del cannabis no fomenta la exclusión y la discriminación.
            El octavo punto versa sobre el cuidado del entorno, utiliza sanitarios higiénicos-ecológicos. El noveno señala que la violencia aumenta la vulnerabilidad social: El Canna Fest es un evento político, cultural y lúdico. La asistencia fue sin armas de fuego, ni envases de vidrio, ni con drogas, por lo que el décimo punto de recoger la basura personal y colocarla en el sitio indicado se llevó a cabo con éxito.
            Agradecemos la participación de toda la sociedad consciente y de todos aquellos que creen posible la despenalización a través de la iniciativa de ley. Ojalá, la sociedad civil en su conjunto pueda lograr avanzar en este terreno. De lo contrario, el debate continuará en pro de mejorar las relaciones entre autoridades de todos los niveles con los consumidores y la sociedad en general.
            Pasando a nuestra recomendación musical, es todavía momento para adquirir el disco Pure Love, Songs 3 para darle seguimiento al mes de los enamorados con temas de Barry White, Lionel Richie, The Cranberries, Keane, Level 42, Styx, Nelly Furtado y Scorpions, entre otros. Este disco viene acompañado de un DVD para reforzar el contenido, por si la pareja sentimental y ocasional no termina de ser convencida (o) para dar el siguiente paso.
            Hace años, con algunas canciones incluidas en esta hostia plateada y un buen trago del carísimo vodka Grey Goose bastaban para llegar al sabanazo sin fronteras, pero ahora las féminas u hombres insensibles al oído, exigen más y prefieren sangrar al vecino de cama. Inténtelo una vez más, en una de esas cae seducido. Pese al tiempo de grabación de los temas, este compilado cumple, musicalmente hablando. Estamos en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario