martes, 14 de febrero de 2012

"Drogas un balance a un siglo de su prohibición", foro internacional en pro de la despenalización


Félix Morriña

Luego de que el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, diera a entender que varias zonas del país están sometidas por el crimen organizado y la seguridad del interior corre peligro o a punto de la vulnerabilidad, la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia aprovechó oportunamente realizar un Foro Internacional sobre las sustancias ilícitas, bajo el título de Drogas, un balance a un siglo de su prohibición, desde el pasado martes 14 al jueves 16 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el que participan destacados investigadores, científicos, políticos, médicos, intelectuales, especialistas en la materia y voces autorizadas.
            Como muchos saben, los representantes de la sociedad civil y gran parte de los ponentes en este Foro Internacional han hecho hincapié en concretar un debate con las autoridades gubernamentales federales sobre la despenalización de la marihuana y la legalización de algunas otras drogas. Luego de tanto insistir, lograron que participara en este encuentro la Primera Dama de la Nación, Margarita Zavala, quien se hizo acompañar del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. Para muchos, debió estar el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en lugar de estos dos representantes de su Gobierno.
            Sin duda, la declaración del secretario Galván Galván fue el pretexto para que tanto México Unido Contra la Delincuencia AC, como los demás organizadores del Foro Internacional, es decir, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) y del Tec de Monterrey, pudieran dar a conocer a la opinión pública lo que destacados investigadores piensan sobre la despenalización y legalización de las drogas en el marco de la “Guerra contra el Crimen Organizado” que se lleva a cabo en el presente sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
            La oportunidad llegó este martes 14 de febrero desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. De inmediato nos dimos cuenta que en cuatro días no consigues la participación del doctor en Derecho por la Universidad de Yale, Alejandro Madrazo; del doctor en Sociología por la Universidad Sorbona de París, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autor de El poder y la sombra (2007), El siglo de las drogas (2005), El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005), Luis Astorga; del doctor en Ciencias Políticas, experto en temas de seguridad, transparencia y acceso a la información y profesionalización del servicio público e investigador del crimen organizado y violencia en México, Eduardo Guerrero Gutiérrez; así como del escritor, periodista e historiador Héctor Aguilar Camín.
            El listado integra a los ex presidentes César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), como también de los especialistas Mark Kleiman, Alejandro Hope, Alex Wodak, Andrés Lajous, Antonio Mazzitelli, James Gierach, James P. Gray, Larry Campbell, Mike Trace, Sergio Ferragut, Walter M. Mckay, María Elena Medina Mora, Nuno Capaz, Peter Blanken, George Will, Jorge Hernández Tinajero, Ruth Dreifuss, Jack Cole y el canciller mexicano durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Jorge Castañeda, entre una lista aún mayor, que usted amable lector puede consultar, con todo y discursos, como transmisiones en vivo, en las páginas del Foro Internacional sobre las Drogas (www.culturadelalegalidad.org.mx y www.mucd.org.mx). La página de la transmisión es www.ustream.tv/channel/argostv.
            Para darles un contexto general de lo que está pasando en el Foro Internacional, Drogas, un balance a un siglo de su prohibición, les recomiendo ampliamente el contenido del texto escrito por Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos, mismo que empleó para contextualizar su intervención inaugural. De entrada se declara a favor de la legalización de las drogas y no la compra de armas. Una vez legalizadas las drogas, éstas pasarían por un proceso de control de calidad, por lo que los consumidores no tendrían mercancía de pésima calidad. Esta propuesta evitaría miles de muertes, al existir un mercado controlado.
            El intelectual mexicano explicó que de un millón de presos en Estados Unidos, la mitad son entre negros y latinos, que fueron detenidos con 80 dólares de mercancía ilícita, lo que permite pensar en un sesgo racial de parte de los más grandes consumidores del mundo. “Ellos ponen los consumidores, nosotros los muertos”, es una expresión de enojo que se puede leer en algunas bardas de la frontera entre ambas naciones.
            Aguilar Camín dio a conocer el precio de la marihuana, cocaína y heroína en el mercado nacional y estadounidense, resaltando el gran negocio que resulta para la Unión Americana, el principal cliente en el orbe de sustancias adictivas ilegales. El kilo de marihuana cuesta 80 dólares en México, mientras que en Estados Unidos vale dos mil dólares. El kilo de cocaína vale en México 12 mil 500 dólares, mientras que en el vecino país del norte ronda los 26 mil dólares. El kilo de heroína acá vale 35 mil dólares y allá 71 mil dólares. Les invito a que hagan sus conversiones.
            El autor de Morir en el Golfo agregó que en los años 90 el zar antidrogas en México era el principal contacto de los cárteles de ambas naciones. En el 2008, los más altos mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) eran los cómplices de los narcotraficantes de Estados Unidos como de México. Se dio a conocer que fueron castigados, pero eso no erradicó la corrupción asociada de los dos países. Sobre el problema de salud pública que representa el consumo de drogas de todos los niveles: Duras, blandas e inteligentes, Héctor Aguilar Camín dijo que el daño es menor a lo que representan las muertes del Crimen Organizado en México en el presente sexenio.
            Querido lector, el tema es amplio y polémico, pero necesario en el terreno del debate para tratar de resolver la situación en la que estamos inmersos como nación. Lo invito a que consulte los resultados del Foro Internacional, como vea las transmisiones (grabadas o en vivo). Lea los discursos de los invitados especiales, todo con el fin de llegar a un solución al tema de las drogas ilícitas. Estamos en contacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario