jueves, 13 de junio de 2013

Radaid, eclecticismo sonoro multicultural en el Foro Landó de Toluca


Félix Morriña

Son profesionales desde su nacimiento (1998), por lo que sólo ensayan dos veces previo a un concierto. No necesitan más, porque se entienden a la perfección. Hay mucha química, experimentación, eclecticismo y respeto. Son de Guadalajara, aunque el guitarrista actualmente viva en la Ciudad de México y por esa sencilla razón sólo se ven contadas ocasiones para interactuar y pulir el set a interpretar. Se trata de la agrupación Radaid (que significa en lengua árabe egipcia “Hijo o Protegido del Sol”), quienes este viernes 14 de junio ofrecerán concierto en el Foro Landó de Toluca a partir de las 20 horas.
            Previo al recital del octeto tapatío, el productor y seis cuerdas de Radaid, Saúl “El Muerto” Ledesma, dijo a este interlocutor en las instalaciones de Radio Mexiquense de Metepec, que celebra tres décadas de estar al aire, que por la tarde de ese viernes ofrecerán una “master class” para todos los músicos toluqueños interesados en las instalaciones del foro cultural ubicado en la esquina que conforman Paseo Matlatzincas y Bravo Norte de la capital mexiquense. Incluso prometió darle al público que llegue alrededor de las 17 horas, un pequeño concierto especial como parte de la prueba de sonido.
            Sobre cómo ensayan sólo dos días previo a un concierto, cosa poco común entre la comunidad musical de este país, Ledesma comentó que “ahora que yo estoy viviendo en el Distrito Federal tenemos la oportunidad de trabajar un set muy planificado, muy ensayado desde antes, por lo que ahora para el Foro Landó interpretaremos ese material. No estamos ahora de promoción del disco ‘The Willing Parte 1’ (2012), porque eso ya lo hicimos el año pasado en el Plaza Condesa del DF y en el Teatro Diana de Guadalajara. No nos atormentamos por esa situación, porque somos muy profesionales”.
            En cuanto a la composición de nuevos temas para un producto en transición, Saúl Ledesma explicó que hay varios temas de corte pop, muy alejado de lo que venían haciendo con las músicas de distintas partes del mundo, que van de lo celta, árabe, egipcia, oriente, balcánica, pluriétnica, entre otras fusiones, incluyendo la latinoamericana. Como muchos saben, Radaid va del bel canto, al nacionalismo mexicano, pasando por el minimalismo, el indie rock, la música electrónica y la música etérea. Los integrantes de Radaid han dicho que sus influencias están sustentadas en Dead Can Dance, CocoRosie, Sigur Rós, Björk, Pink Floyd, Stoa, Portishead, Ravi Shankar y todo tipo de música tribal.
“Salieron el año pasado los nuevos temas que daremos a conocer al público toluqueño este viernes, pero por razones de logística interna no los grabamos a finales del 2012, por lo que haremos lo propio en lo que resta de este año. Será la producción más rápida que hayamos hecho. Estuvimos sólo 15 días en el estudio con todo y producción. Es un disco mucho más inclinado al pop, diferente a lo que la gente ha escuchado de Radaid. Tenemos temas en español, situación muy diferente a los otros discos [“Radaid” (2003), “Luz escondida” (2006), “L’Intent” (2009) y “The Willing Parte 1” (2012)], porque será la primera vez que cantemos en este idioma. Hemos cantado en muchos idiomas, pero nunca se nos había dado en español. Habrá que saber cómo lo toma la gente”, acotó enfático el lánguido músico mexicano.
Ledesma agregó que tienen hasta el momento tres temas en español, con tintes pop y hip hop, añadiendo música tribal con algo de música sacra, todo una rareza sonora, pero más allá de esta etapa de experimentación, el instrumentista aportó que lo más importante en este momento para Radaid es sumergirse en lo más profundo de la música electrónica, pero ese tipo de música que nunca se toca en los antros de moda, sino aquella que es muy académica, muy seria, sin dejar de ser compleja y al mismo tiempo relajada, atrevida,  sofisticada y profunda. Radaid requiere pasar de la música orgánica a la música seriamente digitalizada con necesidades creativas reales con mucho sentimiento.
Radaid está integrado por Mary Camarena (voz soprano, flauta y percusiones), Yolihuani Curiel (sitar, guitarra, úd, percusiones), Darko Palacios (batería y percusiones), Fernando Arias (tablas, darbouka, djembe y timbales), Sofía Orozco (voz, djembe, canto armónico, tar y percusiones), Emmanuel Macías (violín, teclados, erhu y programaciones), Víctor Aguilar (bajo, didjeridoo, saz y programaciones) y el mencionado Saúl “El Muerto” Ledesma (guitarra). No queda más que invitarles a que vayan a verles. Seguro les agradará.


Twitter: @fmorrina

1 comentario: