domingo, 17 de junio de 2012

Tres discos con fortísima influencia de bossa nova


Félix Morriña

Homenajes diversos se le han hecho a Madonna, pero uno de ellos llama la atención: Bossa N’ Madonna. The Ultimate Electro-Bossa Tribute Album To Madonna, el cual contiene 12 cortes con algunos de los temas más destacados de la intérprete de “Material Girl”, “Live To Tell”, “Hollywood”, “Like a Virgin”, “Holiday”, “Ray Of Light”, “Hung Up”, “Express Yourself” y “Vogue”, mismos que integran el disco producido y sacado a la venta en 2010 y que vuelve a tomar auge a raíz de las tantas grabaciones que salieron al mercado bajo la fortísima influencia del ritmo brasileño.
Participan en este material Dj Leao, United Rhythms Of Brazil, Nova Bossa LTD, Banda Do Sul, Glambeats Corp, Brazil XXI, Jingo, Sao Vicente, Deise Costa & Os Digitalistas, Groove Da Praia, Amazonics y Sixth Finger, quienes le dan el toque sensual requerido por los cánones del bossa nova. Sin duda es un disco que merece ponerle atención y provocar a los puristas u ortodoxos del ritmo sudamericano sobre lo que piensan de estas versiones, como también a los seguidores de la Chica material. Pongamos a trabajar el sentido auditivo.
Ya que estamos hablando de las versiones en bossa nova de músicos, intérpretes y compositores reconocidos a nivel internacional de la talla de Alanis Morrissette, Sade Adu, Cyndi Lauper, The Cranberries y Lady Gaga, entre otros, existe una grabación bajo el título de Divas Bossa (2011) en el que se escuchan versiones rarísimas a los temas “Ironic”, “Smooth Operator”, “True Colors”, “Dreams” y “Poker Face” de las cantantes previamente mencionadas, las cuales atraparán hasta el más indeciso porque están muy bien trabajadas, al grado de que puedes escuchar el disco en la oficina sin que incomode al resto de los compañeros.
También este disco incluye “Underneath Your Clothes” compuesta por Lester Mendez y cantada por la colombiana Shakira; “I Say A Little Prayer” de Burt Bacharach y Hal David cantada por Dionne Warwick y hecha todo un éxito en los años 70 por Aretha Franklin; “Total Eclipse Of The Heart” de Jim Steinman Pitchford convertida en himno en los años 80 por la cantante galesa Bonnie Tyler y “Bette Davis Eyes” de Donna Weiss y Jackie DeShannon hecha una rola inolvidable en 1974 por el cantante y compositor Kim Carnes. Hay otras sorpresitas en este disco de Divas Bossa, por lo que le invito a escucharlo.
De esta manera llegamos a un disco que es obligado en toda hemeroteca que merezca respeto, se trata de Reinas del bossa: Astrud Gilberto & Elis Regina (2011), un álbum doble que compila las mejores piezas de estos dos verdaderos símbolos de la música brasileña, del tropicalismo, de la samba, del jazz, de la música contemporánea de esa bella nación en constante crecimiento cultural. Cada disco contiene 13 temas, 26 cortes memorables en total que obligan al escucha a sumergirse en los años mozos de estas dos cantantes, donde al mismo tiempo te invita a que conozcas la tesitura vocal de cada una de ellas y sus respectivas aportaciones.
Las intérpretes se turnan entre tema y tema para mostrar al mundo lo que se hacía en Bahía y Porto Alegre en los años 60 hasta nuestros días. Como muchos saben Astrud Gilberto (nació como Astrud Evangelina Weinert) fue esposa de uno de los principales guitarristas de la bossa nova, Joao Gilberto, pero no por ello ha crecido a la sombra de su marido y ex pareja, sino todo lo contrario, porque tuvo la capacidad para trabajar al lado del compositor y pianista Antonio Carlos Jobim y del saxofonista estadounidense Stan Getz con quienes grabó el disco Getz/Gilberto (1963-64) pero no recibió el respectivo crédito porque entonces no era conocida en el mundo de la bossa. Se ha desempeñado como pintora y defensora de los derechos de los animales. Ha grabado temas en español y continúa vigente a los 72 años.
Por su parte Elis Regina, vivió una ajetreada estancia de 36 años sobre la tierra (nació como Elis Regina Carvalho Costa en 1945 y murió en 1982), pero dejó un legado que hoy día sigue vigente. Sus grabaciones son consideradas como el más grande registro de la bossa nova de los años 60-70 y el disco producido con Tom Jobim, Elis & Tom de 1974 es tomado como la más grande grabación del género de todos los tiempos. Elis Regina fue una dura crítica de la dictadura brasileña, pero no terminó en la cárcel por su fama, pero se ha especulado demasiado sobre su muerte, supuestamente por sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol. Hasta la fecha no hay nada claro sobre lo que le pasó.
Querido lector, usted debe disfrutar “Aguas de marzo”, “Madalena”, “Acuarelo Do Brasil & Nega do cabelo duro”, “Triste”, “Nada será como antes”, “Casa no campo”, “Atrás Da Porta”, “Como Esse que eu vou” y “Voi deitar e rolar”, entre otras de Elis Regina, mientras que de parte de Astrud Gilberto le recomiendo “Agua de beber”, “Una vez te amé”, “Tristeza”, “Manha de carnaval”, “Samba de verano”, “O morro” y por supuesto “La chica de Ipanema”. ¡Escuchemos bossa nova. Hasta pronto!

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario