domingo, 3 de junio de 2012

"Born Villain", la nueva hostia plateada de Marilyn Manson


Félix Morriña

Al destapar el disco encuentra uno la leyenda de que si quieres leer las letras del álbum debes meterte a una página ex profeso. Tampoco hay mayor referencia que un par de fotos, la de la portada y una más de Marilyn Manson con los ojos cerrados en el interior del nuevo trabajo discográfico titulado Born Villain (Nacido villano, 2012). Una ficha técnica enmarca el negro disco del compositor, cantante, actor, director de cine, pintor y escritor nacido en Ohio en 1969. El resto lo componen 14 cortes que van de un electro metal industrial a una música demasiado teatral con sádicas referencias, o como el propio autor ha señalado: Se trata de “Death Metal Suicida” para gente atrevida.
            Lo cierto es que el controversial creador de los álbumes Portrait Of An American Family (1994), Smells Like Children (1995), Antichrist Superstar (1996), The Last Tour On Earth (1999), Mechanical Animals (1998), Eat Me, Drink Me (2007) y The High End Of Low (2009), entre otros, siempre ha dado de qué hablar y en esta ocasión las máquinas registradores comenzaron a funcionar a la velocidad de 80 mil copias vendidas en el mundo en una semana, lo que quiere decir que sus más fieles seguidores estaban esperando este nuevo material, el octavo hecho en estudio.
            El tema promocional se llama “Overneath The Path Of Misery” y las primeras líneas rinden homenaje al dramaturgo y escritor William Shakespeare. Marilyn Manson recita o mejor dicho susurra al oído: “Y la luz de todo nuestro ayer guió a los necios/ hacia el polvo de la muerte/ ¡Apágate, breve llama!/ La vida es una sombra que camina/ un pobre actor que en escena se arrebata y contonea/ y nunca más se le oye./ Es un cuento que cuenta un idiota/ lleno de ruido y furia,/ que no significa nada” (termina la cita), para después entrar de lleno a una rola densa, pero consumible si nos atenemos a que se trata de una puesta en escena y de esta forma no perturba a la audiencia. Leamos la traducción de dicho tema:
“Mirando fijamente a mi Kodak Rome,/ los ojos de hielo de Jack Hammer,/ nunca pensé que vería el asfalto/ crack, crack, crack,/ rompiendo como cáscara de un huevo negro./ No vuelvas a decir que no te lo advertí desde el principio/ Tú no eres una pala y yo no soy tierra./ ¿Hay alguna manera de no tragarme mi orgullo,/ puedo joderme a mí mismo?/ ¿Por qué morir cuando puedes matar al padre?/ Padre tiene una ‘e’ perdida./ Macbeth no confesó a Edipo./ Ya no es tiempo presente,/ no, no, no, no, no hay razón./ No, no, no, no, no hay razón./ En lo alto y por encima./ En lo alto y por encima./ No me arrepentiré de dejarte vivir/ incluso si olvidas de lo que nunca me salvaste./ Así que digo lo que sea, o para nada/ para nada, para, para, para nada,/ para, para, para, para nada lo que sea./ El rapto de Perséfone fue coreografiado por los griegos equivocados,/ el rapto de Perséfone fue una campaña de marketing./ Violación, violación,/ violación falsificada./ En lo alto y por encima/ por encima, por encima./ Desde lo alto de mis pulmones/ hasta el fondo de mi corazón, grito/ entre el abismo y el camino de la miseria./ Por encima, por encima/ pretencioso, indeseable, no puede caer./ Desde lo alto de mis pulmones/ hasta el fondo de mi corazón, grito/ entre el abismo y el camino de la miseria…”.
Sobre este disco el guitarro Twiggy Ramirez señaló en una entrevista publicada en internet que considera a Born Villain el mejor disco, pese a que antes de su salida oficial, dos integrantes de la banda decidieron, por separado, abandonar las filas de Marilyn Manson, argumentando entrar en otra faceta en sus respectivas carreras. Estamos hablando del baterista Ginger Fish y del tecladista, baterista y productor Chris Vrenna, éste último anunció estar orgulloso del trabajo que hizo al lado de Marilyn Manson en Born Villain y deseo suerte a sus “hermanos” de grupo, porque regresaba a la composición de música incidental para algunas películas.
Para la elaboración de este disco, Manson tenía planeado invitar a la cantante Lady Gaga y al líder de la banda alemana Rammstein, Till Lindemann, pero no se concretó por razones de agenda, pero en algún momento tiene pensado incluirlos en sus proyectos. Las letras de las canciones de este disco fueron escritas durante el Etc… Tour del 2009, año en el que dejaron la disquera Interscope Records para posteriormente ser parte de la independiente Cooking Vinyl Records en asociación con Hell y Shamrock Solutions LTD.
Para el lanzamiento de esta hostia plateada Manson realizó un cortometraje con el actor Shia Saide LaBeouf, pero tuvo sus primeros problemas con la difusión del sencillo “Overneath The Path Of Misery”, porque en varias naciones donde Marilyn es persona non grata, por ser una mala influencia para los jóvenes, no pudieron transmitir las imágenes sangrientas, calificadas como cine porno gore, lo cual está prohibido. Según Manson, las rolas de este disco son muy conceptuales, pertenecen a una línea sonora y lírica que van de la mano, pero que se pueden apreciar por separado, como es el caso de “Hey, Cruel World”, “No Reflection”, “Pistol Whipped”, “Sio-Mo-Tion”, “The Gardener”, “Children Of Cain” y “Breaking The Same Old Ground”.
Una de las sorpresas de este disco es la colaboración del actor Johnny Depp en la última rola nombrada “You’re So Vain” (Eres tan vanidoso), que viene siendo el bonus track de la hostia plateada. Esta rola de 1972 es de la estadounidense Carly Simon. Aunque usted no lo crea, Depp se ha declarado abiertamente fiel admirador de Manson e incluso ha tocado la guitarra al lado de su amigo en algunos conciertos, el que más recordamos es el de la entrega de los premios Revolver Golden Gods de Los Ángeles, California.
“Él (Depp) toca la batería y la primera guitarra, mientras que yo toco la guitarra y canto. Es el bonus track de este disco y en el video seguro apareceremos mirándonos al espejo y en el reflejo aparecerá el otro”, explicó Marilyn Manson a la cadena musical MTV hace unas semanas. Más allá de la natural curiosidad y del morbo por ver el mencionado video, este disco tiene la madera para atraer la atención de melómanos experimentados y con los oídos abiertos. Hasta la próxima.

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario