martes, 26 de junio de 2012

Dos antologías imperdibles, la historia musical cubana y la de Quentin Tarantino


Félix Morriña

Si usted no cuenta con una memorable colección de música cubana o no tiene alguna de las compilaciones que se han hecho luego del boom del Buenavista Social Club de finales del siglo XX y principios del presente, le recomiendo una que acaba de salir al mercado titulada Cuba, la antología (Music Brokers, 2012), un álbum triple que además de los ya tradicionales maestros incluye a otros que pertenecen a otros géneros musicales, como la trova y las nuevas propuestas sonoras de los grandes músicos de la isla, aún bajo la fortísima influencia política de los hermanos Castro Ruz.
            En Cuba, la antología convergen los mismo Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Rubén González, Ibrahim Ferrer y la Afrocuban All Stars que Silvio Rodríguez cantando “Fidelidad” al lado de Compay Segundo; los Jóvenes Clásicos del Son interpretando “Guajira en descarga”; Pérez Prado ejecutando “Aquellos ojos verdes”, “Silbando mambo” y “Mambo N. 5”, como también el inolvidable Beny Moré acariciando con su voz las notas de “Cinturita” y Celia Cruz arrancando energías de otros cuerpos en “De Cuba para México”, “Nostalgia habanera” y “Ven Bernabé”.
            Por supuesto no puede faltar La Sonora Matancera con “Sabrocito así” y “Besito de coco”, como tampoco Bebo Valdés y Buika con “Bahía negra” y la misma Buika pero con Chucho Valdés cantando “Somos”. Vamos, este disco de 36 canciones distribuidas en tres discos si bien no representan una bosquejo general de lo que se hace en Cuba, sí puede sumergir a la audiencia interesada en esa sonoridad que va del son montuno, a la guaracha, al mambo y latin jazz, entre otros ritmos que fueron parte de la memoria colectiva a mediados del siglo pasado y que llegó hasta estos tiempos. Una verdadera joyita para amenizar las fiestas de ron y habanos.
            Por otro lado, ¿qué tienen que ver Johnny Cash con Al Green, Joe Tex, Big Joe Turner, Richard Berry, Guy Mitchell, The Coaster, Les Paul & Mary Ford, Louis Jordan, Lee Dorsey, Fuzztones, Woody Guthrie y The Meteors con Quentin Tarantino? Mucho, mucho tienen en común, más si situamos a todos ellos en la tercera entrega de las rolas que integran las bandas sonoras de este cineasta estadounidense que llevan por nombre Tarantino Experience. Take III (Music Brokers, 2011). Las dos anteriores ya fueron reseñadas con anterioridad en este mismo espacio periodístico.
            En esta tercera compilación de 24 rolas (12 por cada disco) están las rolas que ornamentan y refuerzan el concepto fílmico de Tarantino en las películas Kill Bill, Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Death Proof y Jackie Brown, entre otras, que seguro estoy ha visto usted ya, porque es inevitable apreciar una de las cintas del nacido en Knoxville, Tennessee en 1963. Sobre la importancia de las bandas sonoras, de cómo hace cine sin ser tan academicista y sólo viendo cine que le ha marcado, Tarantino contestó en su momento:
            “Sabes, es gracioso, para mí la mayoría de las escuelas de cine no te enseñan lo que necesitas para crear tu propia estética, tu propio estilo. Y en realidad parte de convertirse en un artista es descubrir tu estilo. Pueden enseñar a sincronizar la banda sonora con las imágenes, o puede ser que te enseñen algunos trucos diferentes de edición o ‘puedes hacer esto con una cámara’ y te mostrarán algunas películas. Pero parte de convertirse en un artista es descubrir tu estilo, cuando empiezas ‘me gusta esto, pero no me gusta esto otro…’. Pero luego empiezas a darte cuenta de la diferencia entre un buen trabajo y un mal proyecto, no sólo ‘me gusta esto, pero no me gusta esto otro…’. Y entonces comienzas a afinar tu estilo, y ya sólo es ponerlo en práctica”, argumentó el otrora ganador del Premio Oscar y de la Palma de Oro.
            No queda más apreciable lector que ponerse a bailar con la música cubana o con los variados ritmos empleados en las películas del polémico Quentin Tarantino. ¡Usted escoja cuál primero! Hasta la próxima.

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario