jueves, 24 de mayo de 2012

Carla Morrison, una melancólica mezzo roquera pop en Toluca


Félix Morriña

Con tan sólo 25 años de edad, un disco oficial editado por Discos Intolerancia bajo el título Déjenme llorar (2011), producido por Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon; muchos adeptos en las redes sociales, una iniciática presentación en la Carpa Intolerancia del Festival Vive Latino del 2011 y una más de lujo en la Carpa Danup de la pasada edición del mismo Festival, considerado el más importante de habla hispana, Carla Morrison no puede quejarse de la suerte que le ha llevado a estar en el inconsciente colectivo de miles de seguidores que tiene desde hace un lustro.
            Como pan caliente se vendió su disco debut en marzo pasado durante su presentación en el Festival Vive Latino. Este interlocutor no podía creer que cientos, sino es que miles, de chicos pasaban de puesto en puesto por todo el Foro Sol de la Ciudad de México solicitando la hostia plateada Déjenme llorar. Los vendedores se quejaban amargamente no poder cumplir la demanda de los jóvenes, porque sólo podían conseguirlo en el puesto asignado a Discos Intolerancia, donde el productor Gerry Rosado y representantes de la discográfica independiente no se daban abasto con la venta del producto. Todos querían una rebanada del pastel, de todas maneras la disquera no perdía ingresos, pero ya se había pactado que sólo así se podía distribuir.
            Hacía mucho que no sentía tanta curiosidad por un fenómeno musical de masas en términos sociológicos en la lengua de Cervantes, creo que desde 1987 cuando el boom del Rock en tu Idioma, donde eran varias las bandas las que movían miles de conciencias, como Caifanes, Fobia, Ritmo Peligroso, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Neón, Kenny y Los Eléctricos, Bon y Los Enemigos del Silencios, entre otros, además de toda la camada española y argentina que ayudó a que este país despertara de un largo letargo para interesarse por un movimiento sonoro que les marcara como generación.
Cada uno de los grupos mencionados movía a centenares y miles de personas que gustaban de esa generación en los distintos foros que existían como Rockotitlán, Rock Stock, La Diabla, Tutti Frutti, La Última Carcajada de la Cumbiancha (el amado LUCC) y posteriormente el Bulldog, cuando estaba a unos pasos de Insurgentes y del Monumento a la Madre, donde mis putas en Sullivan; pero en el caso de Carla Patricia Morrison Flores, es un caso aparte y asilado de todo lo que hay de rock y música pop en español en este momento, por lo que se debe analizar desde muchos ángulos.
De entrada, la nacida en Tecate, Baja California, un 19 de julio de 1986 (año en el que el Rock en tu Idioma se estaba gestando y muchos de nosotros ya habíamos librado la cárcel por rebelde universitario o preparatoriano, calificado abiertamente como porros por activistas), tiene una fisonomía con la que muchas féminas mexicanas se identifican, es la clásica figura de la jaina norteña en el lenguaje cholo; gordibuena para los demás mexicas, una carita de ángel, con una voz muy peculiar, muy melancólica, cerca de lo mezzo soprano, sin haberla educado académicamente hablando, y con unas letras con las que muchos y muchas lidian a diario en términos de aceptación social y sentimental.
Carla Morrison es una rara avis en el entorno musical actual en este país y eso la coloca en un sitio especial. Puede que a muchos no les guste, incluso hasta les choque, les moleste por ser tan azotada tan chamaca, pero yo les digo que puede recordarnos un poco la melancólica etapa gótica de los años 80 en cuanto a letras y forma de cantar en algunas mujeres de la época, pero a la mexicana y con un sello propio. Ella tiene esa facultad de hacerte creer lo que canta, como lo canta y como se expresa sobre el escenario, en los videoclips y toda la parafernalia visual que ofrece Facebook, You Tube y demás redes sociales, que le han beneficiado para colocarla en donde está, gracias a su talento.
En la Internet uno ve y disfruta los sencillos “Esta soledad”, “Lágrimas”, “Compartir”, “Yo sigo aquí”, “Una salida”, “Déjeme llorar” y “Hasta la piel”, que son parte de los Ep’s Aprendiendo a aprender (2009), Mientras tú dormías (2010), Jugando en serio (2011) y del álbum Déjenme llorar, mismos que serán apreciados la noche de este viernes en el Salón Multiforum, ubicado a unos pasos de Crisa de la avenida Tecnológico y Paseo Tollocan, a partir de las 19 horas. Llegue temprano si ya tiene boleto, porque luego se congestiona la principal vialidad que conecta con la capital del estado de México. Vaya abrigado, pero sin paraguas porque la seguridad se pondrá difícil. Si lleva auto, procure llegar a tiempo porque el estacionamiento tiene suficiente espacio, pero no para albergar lo que pronostican los organizadores. En fin, tome precauciones porque será un día especial para los seguidores de esta joven cantante a quien se le augura buen futuro. Allá nos vemos.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

1 comentario:

  1. me quedo con la rola de lagrimas soudtrack de soy tu fan de canal 11 mexico ,

    ResponderEliminar