miércoles, 22 de mayo de 2013

RETOMA EL PASEO DE LA AGRICULTURA SUS ELEMENTOS ORIGINALES


·         Resalta rescate de la tradición en el Paseo de la Agricultura

            Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2013.- Con gran éxito y participación de los habitantes de Metepec se llevó a cabo el Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, en un ambiente de fiesta y tradición en el que destacó la respuesta favorable a la convocatoria de preservar los elementos originales y distintivos de esta festividad, realizada por los organizadores y el gobierno municipal.
Tras el inicio formal encabezado por la alcalde Carolina Monroy del Mazo, 308 cuadrillas integradas por alrededor de ocho mil participantes, desfilaron ante unos 60 mil visitantes que se reunieron en la Ciudad Típica, en el festejo que se caracterizó por el orden y la alegría en sana convivencia familiar.
Las autoridades reportaron saldo blanco durante el Paseo, que inició al mediodía con una ceremonia religiosa, previa al inicio del recorrido, en el que tlacualeras, gañanes, chinelos y mojigangas, en tractores, yuntas y caballos, bailaron y ofrecieron al público alimentos elaborados con productos del campo para pedir al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, lluvia para la siembra.
En medio de la celebración, la presidente municipal Carolina Monroy, acompañada del diputado local, David López Cárdenas, reconoció el esfuerzo de la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San Isidro Labrador, de su gobierno y de los comerciantes del centro que se sumaron al Pacto Social de Convivencia Responsable para no vender ni obsequiar bebidas alcohólicas, a fin de conservar la esencia original de la festividad y evitar incidentes que fueron característicos en ediciones anteriores.
La alcalde subrayó la colaboración de la comunidad lésbico-gay de la entidad, que como resultado de un diálogo respetuoso y abierto aceptó no participar en el Paseo para preservarlo como originalmente surgió, al tiempo que recibió garantías de la autoridad de tener espacios propios para su expresión.
El Paseo de la Agricultura, que representa el culto a la tierra y la fertilidad, es una celebración de profundo significado, que se traduce, año con año, en alegría para los habitantes de diversas comunidades y poblados de Metepec y de otros municipios de la región.
Durante el recorrido fueron calificados los retablos y yuntas participantes en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Metepec por el jurado integrado por el antropólogo Ignacio Juárez Parra; José Luis Sánchez Mastranzo, director de Artesanías de Tlaxcala; Thelma Morales García, directora del Museo de Culturas Populares del IMC, y la socióloga Nieves Arias Sandi. Luego del recorrido, las autoridades municipales entregaron a cada uno de las 308 contingentes herramientas y artículos de trabajo para el campo.


Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52
direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario