martes, 13 de agosto de 2013

Llega Tango VIP a la Sala Felipe Villanueva con los “Grandes varones del tango”


Félix Morriña

Dícese Yaya que son muy orgánicos, porque la voz, la guitarra, el bandoneón, el violín, el contrabajo y el piano se funden para mantener la sonoridad clásica del tango con las nuevas tendencias musicales acordes con los tiempos que pasan. Hay quienes los han tildado de ser buenos músicos que fusionan el tango con el world beat y el dance music. Yo no los he visto en vivo, pero seguro nos arriesgaremos a escucharles la noche del próximo miércoles 28 de agosto en la Sala Felipe Villanueva, dentro del ciclo “Acércate un miércoles a la cultura” del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
De raíces argentinas, los integrantes de Tango VIP, Javier Ortega y Ricky Raquejo, principalmente, presentarán ese miércoles el contenido de su disco “Grandes varones del tango”, que incluye los clásicos temas ‘El día que me quieras’, ‘Por una cabeza’, ‘Garganta con arena’ (con perdón de Tango VIP, me atrevo a enfatizar que la versión de Adriana Varela es insuperable); ‘Nostalgias’, ‘Libertango’ (en una versión “vanguardista”), el tema original ‘No hay vuelta atrás’ y ‘El choclo’, el cual viene acompañado de un videoclip, mismo tema que tu amada Yaya bailaste y recién subiste el video del 30 de diciembre del 2011, cuando te presentaste en la Casa de Cultura de Ciudad Neza al lado del bailarín y amigo Javier Fravier Meber.
El disco en cuestión, “Grandes varones del tango”, salió a la venta en junio del 2011, el mismo año que tú querida Yaya bailabas más seguido el ritmo que espero desarrollar pronto bajo tu mando. Durante su gira de presentación, Tango VIP estuvieron programados en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con resultados regulares, según mis colegas de prensa que me dieron su opinión. Yo arriesgaré mi sentido auditivo contigo y tu asesoría como bailarina del género por excelencia en mi llamada segunda patria: Argentina.
Algo que me da vueltas la cabeza es que Javier Ortega sea parte de un grupo pop llamado Elefante, pero puedo dejarlo de lado si durante la velada del 28 de agosto me sorprende con el tango. Su pop no tiene nada que ver con este proyecto, tiene que ver más con llenar otras expectativas y el estómago, pagar las rentas para poder desarrollar otras artes. Por su parte, que es todo lo contrario y da la impresión de ser el cerebro, Ricky Requejo es un reconocido productor musical que ha trabajado al lado de The Stupids, Paul Van Dyk, Da Punto Beat, el proyecto Beatles Chill Out, entre otros que llaman mucho más la atención. Ambos tienen más de una década de vivir en nuestro país.
            El vocalista Javier Ortega dijo cuando salió el disco “Grandes varones del tango” que busca mantener la forma clásica del tango, cuidando de los arreglos, los detalles de la forma en la que se ha cantado este excelso género, pero con un distintivo contemporáneo. Me llama la atención que el disco haya sido nominado como el Mejor Disco de Tango para los Latin Grammy del 2012, luego entonces Yaya debe tener algo más que ofrecer. De hecho, sin decirme directamente sobre ellos, te he escuchado decir que los bailarines son buenos, pero no te he escuchado hablar de la música. Lo que he oído en YouTube no me ha sorprendido aún, pero me reservo hasta el día de su presentación.
            Después de tener la oportunidad de ver en distintos momentos y en diferentes sitios a Bajofondo, Gotan Project, Tanghetto y la genial Adriana Varela, a ella en especial en el Festival de las Almas en Valle de Bravo hace una década, espero ser sorprendido, ser seducido, (re) conquistado por estos músicos en esta posibilidad sonora.
            Yaya, si en este momento de tanta angustia, desolación, desesperación, remordimiento, abandono y nostalgia por el verdadero amor, aparece el tango, su invitación debemos atender. Vayamos Yaya a mover los sentimientos para ser mejores. Vayamos al tango, vayamos el próximo miércoles 28 de agosto a la Sala Felipe Villanueva  a las 19 horas. Los boletos están disponibles con la cooperación de 30 pesos. Es una excelente oportunidad para los amantes del tango.

Twitter: @fmorrina
Facebook: Félix Morriña


1 comentario:

  1. Estimado Felix:
    Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en escribir tu artículo. Quiero comentarte que Tango Vip jamás estuvo programado (ni tocamos hasta el momento) en el FIC (Festival Internacional Cervantino), seguramente hay una confusión en tus fuentes con otro grupo de nombre similar.
    Para nosotros es un gran honor poder tocar hoy en un recinto tan espectacular como la Sala Felipe Villanueva y esperemos poder estar a la altura de tus exigencias.
    Te mando un gran saludo y espero poder conocerte al rato!
    Ricky Requejo
    Fundador Tango Vip
    @rickyrequejo
    www.tangovipoficial.com

    ResponderEliminar