miércoles, 9 de noviembre de 2011

Octava Feria Cultural de Ocoyoacac y la despedida de la Buenavista Social Club

Félix Morriña

Con mucho esfuerzo, suficiente infraestructura y escasos recursos económicos, la directora del Centro Cultural Regional de Ocoyoacac del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Carmen Raya, logró programar una semana para cubrir su encuentro anual en una de las sedes más importantes del Alto Lerma para desarrollar actividades recreativas, literarias, pedagógicas y la impartición de talleres de artes y oficios. Con el apoyo del ayuntamiento que preside el perredista Joel Cerón Tovar y de las distintas instancias culturales del Valle de Toluca, el encuentro contó con la participación del cada vez más reconocido Octeto Vocal del IMC, un encuentro con asociaciones civiles, una mesa redonda sobre el quehacer de los arrieros de la zona y un encuentro de escritores radicados en esta parte del Valle mexiquense.
Dentro de la Octava Feria Cultural de Ocoyoacac se presentó un elaborado y propositivo cuaderno interactivo para estudiantes de la Escuela Valentina Cantón Arjona, Asociación Civil, que plantea mostrar a los alumnos la herencia natural y cultural de su entorno, con el fin de despertar en el estudiantado la sensibilidad, la curiosidad, la admiración, el respeto, el amor y el sentimiento de orgullo por su patrimonio local, en específico los monumentos históricos y espacio naturales de Ocoyoacac, como son los espacios de Tlalcozpan, la Casa de Martín Chimaltécatl, el Templo de San Juan Coapanoaya, edificado en el siglo XVI; el Templo de San Miguel Arcángel de 1560; la ex Hacienda de Texcalpa, el Puente de Cantera de Río Hondito (1793), la Ruta de Independencia, el Obelisco del Monte de las Cruces (1852), el Monumento a Leandro del Valle y Santos Degollado (1976) y la Estación del Ferrocarril.
Ocoyoacac… legado de identidad y cultura fue coordinado por Jacqueline Irma Rocha Soto, directora de la Escuela Valentina Cantón Arjona, AC, quien contó a su vez con la participación de los fotógrafos locales Federico Montes Morales y los hermanos Lucía y Eduardo Montes Ortiz, para reforzar el concepto pedagógico de fomentar en las comunidades escolares una educación para la comprensión de una educación patrimonial para la formación ciudadana. Entre otros objetivos de la docente Jacqueline Rocha Soto está el de solicitar al alcalde Joel Cerón Tovar su apoyo para extender este cuaderno de trabajo pedagógico a las demás escuelas del municipio y de proponer a los directivos académicos la realización de un proyecto de rescate del patrimonio municipal para que les permita integrarse a la Red de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la cual pertenece su plantel educativo.
Luego de la cobertura de Asociaciones Civiles de Ocoyoacac, entre las que podemos mencionar a los Emprendedores del Camino, Salas de Lectura Alas de Papel, Ideosférica, Consejo Cultural de Atlapulco, Colectivo EcoSocial y lo que queda de Huarache AC, una de las más importantes en la promoción de la cultura en este municipio enclavado en La Marquesa, me dispuse a partir hacia la Plaza de Toros México, no para lidiar con un toro, ni para cortar dos orejas, ni para llevarme un rabo, ni mucho menos para levantar los brazos en señal de victoria, sino para seducir a una fémina a mitad del majestuoso escenario a través del son montuno y con el apoyo de la cubana Orquesta Buenavista Social Club en medio de tremendo frío de la velada del martes 8 de noviembre.
Como preámbulo a mi festejo de un año después de iniciada la cuarta década (que se concretará el próximo 20 de noviembre), celebré por anticipado con una huaracha, una rumba, un bolero y un son, entre otros sonidos caribeños que salían de los instrumentos de esta memorable Orquesta liderada por la cantante Omara Portuondo, quien ornamentó cada deseo corpóreo, cada historia contada, cada anécdota amorosa de un cazador casado, mientras yo vuelto depredador social amoroso, me dediqué a gozar, gozar, gozar.
Saqué 10 de mis mejores pasos para lustrar el entarimado provisto para la ocasión, colocado al centro de la Monumental Plaza de Toros México, pero no bastaron para llegar al limbo en ese momento. La Diosa Euterpe lidiaba con Zeus y con Afrodita para negociar lo que seguiría en mi vida. Además, las amenazas de Tláloc sobre nosotros se hacía cada vez más latente, pero al final comprendió mi situación y apoyó la moción solicitada a través de los Dioses Orishas que cantaba la Buenavista Social Club para que el chubasco huyera de la colonia Nápoles y de la Ciudad de los Deportes.
Al final del día, el cansancio hizo mella, tanto en mi compañera de viaje, como en mi ego-alter ego y sobre todo porque vi a mi querida Omara Portuondo en las últimas. La verdad, sentí que fue la última vez que vería sobre un escenario a este fenomenal ser, representativo de la cubanía, de la música afroantillana y de la historia sonora de una época que seguirá marcando a las nuevas generaciones que busquen hacer cosas trascendentales con calidad. Por supuesto que Omara lo sabe y por eso hizo sentidos homenajes a los maestros que se nos adelantaron en el camino. Ustedes, amables lectores ya saben quiénes son y si no, les invito a leer la columna anterior en mi blogspot donde menciono el contexto en el que se presentaba esta Orquesta en México. La dirección, como siempre a continuación. Hasta la próxima.


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