jueves, 10 de noviembre de 2011

Estancada la Ley Federal de Cinematografía; el gremio exige prontas respuestas

Félix Morriña

Mucho se ha dicho, pero poco se ha hecho en torno al análisis de contenido de la Ley Federal de Cinematografía en México. Para muchos no existe una ley que permita desarrollar el séptimo arte nacional, otros enfatizan que ni existe una verdadera industria fílmica mexicana, el resto ni ve, ni le interesan las películas hechas en casa. El cine mexicano está varado, abandonado a su mala suerte, gracias a las autoridades culturales, políticas, económicas y el propio gremio cinematográfico, quienes están condenados a ser meros maquiladores de las obras de los vecinos de la Unión Americana, porque el cine entrará a fase terminal sino hacen algo por rescatarlo.
            Uno de los más interesados en revivir al cine mexicano es el productor, director cinematográfico, empresario fílmico, docente y promotor del séptimo arte, Mauricio de D’Aguinaco, quien envió una carta al grupo de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Diputados Federal para discutir y analizar la iniciativa que reforma el Artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, que tiene por objetivo incrementar del 10 al 30 por ciento el tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales.
            “El gremio cinematográfico tiene la firme convicción de que los mexicanos son responsables de que exista un mejor país, y por ende un análisis, estudio y solución para tantas necesidades que requiere nuestro sistema político, económico, social y cultural. Como mexicanos, somos responsables de juntos resolver y avanzar en los temas que son de interés común en beneficio de nuestra sociedad. La falta de involucramiento de esta sociedad es la principal razón de que estemos inmersos en una descomposición social y falta de valores, que finalmente hemos sido forzados a enfrentar y que afectan a todos los intereses de nuestra cultura y nación”, señaló Mauricio D’Aguinaco durante el Foro para la nueva Ley Federal de Cinematografía en el Palacio de San Lázaro.
El también director del ITTA, Centro de Producción Audiovisual, que busca concretar una escuela de cine en la capital mexiquense, en donde ha impartido talleres diversos, dijo que el gremio fílmico nacional debe exigirle a los diputados federales, en especial a Juan Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), que no sólo cubra los intereses de los empresarios que integran la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del videograma (Canacine), sino también a la comunidad fílmica nacional, esa que ha sido considerada trabajadores o meros empleados de la industria, cuando en realidad son empresarios del séptimo arte y grandes promotores internacionales, que deberían contar con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Turismo federal, por dar a conocer lo que pasa en el país en materia socioeconómica, política y cultural a través de sus películas.
En un nota informativa publicada en el semanario Proceso por la colega Columba Vértiz de la Fuente, el 21 de septiembre del 2011, titulada “En suspenso, reformas al artículo de la Ley Federal de Cinematografía”, señala que diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) rechazaron discutir la iniciativa promovida por el legislador Herón Agustín Escobar García, del PVEM, para reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, que garantizaría que los estrenos nacionales incrementen el tiempo de exhibición de 10 al 30 por ciento en las salas cinematográficas.
En dicha información se manifiesta que los legisladores que se opusieron a discutir la iniciativa alegaron “falta de fundamentación” y hasta se pronunciaron por desecharla. Sin embargo, el diputado panista Javier Corral pidió que se mantuviera y que se discutiera en un plazo de dos semanas más y todavía no hay nada claro. De hecho, el legislador blanquiazul está de acuerdo en que se vote a favor de reformar ese Artículo, a razón de que la invasión de la cartelera de cine hollywoodense en nuestro país es avasallante.
“Creer que el cine mexicano es un mercado comercial en donde se reserva determinado producto es quedarse muy corto. Estamos frente a una industria que es negocio, pero es ante que nada, y primordialmente, una industria cultural. Queremos mandar al cine mexicano a la oferta y la demanda, pero se ignora que competimos con el mercado americano, el más grande del mundo, y la presencia del cine mexicano frente a ese mercado necesita cierta protección. No es estatismo, es visión de Estado”, concretó el diputado panista Javier Corral.
Por su parte, Mauricio D’Aguinaco agregó que “el cine no sólo es una herramienta de entretenimiento, arte o cultura. El cine es uno de los medios más importantes de expresión masiva. Como dato, los eventos masivos que más personas reúnen en México y el mundo, son el cine y el fútbol soccer. Es evidente que en materia legislativa existen más acuerdos y apoyos para el fútbol soccer que para el cine. Sin entrar en discusiones banales sobre el valor del contenido de estos dos formatos de entretenimiento de gran relevancia en nuestra sociedad, es importante diferenciar que el cine no sólo es una gran forma de entretenimiento, es también una herramienta de comunicación masiva”.
Para finalizar, D’Aguinaco externó: “el cine es un elemento de concientización social. El cine es una forma de mostrar una sociedad, sus hábitos, sus intereses, sus anhelos y sueños. Si no lo creen, observen, estudien y analicen como la gran potencia estadounidense ha utilizado esa herramienta no sólo para crear un concepto de nación que invade a todos los países del mundo con su manera de pensar. También con sus hábitos de consumo. Siempre bromeo que a mi parecer deben haber más representantes de la Motion Pictures Asociation Of America alrededor del mundo que agentes de la CIA”.
Por nuestra parte, le daremos seguimiento a este importantísimo tema de la Ley Federal de Cinematografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario