miércoles, 18 de abril de 2012

Recuento del Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas


Félix Morriña

Por espacio de cinco días en Ixmiquilpan, Hidalgo (del 10 al 14 de abril), se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas, en el que sólo faltó la programación literaria para que fuera un encuentro redondo, cien por ciento plausible, pese a los vaivenes en la producción y logística, que se pueden tolerar por ser un esfuerzo loable con tan sólo tres meses de planeación por la administración del alcalde panista Cipriano Charrez Pedraza, en la que el objetivo es institucionalizar de manera anual este festival más allá de su trienio en pro de defender y difundir a las 64 lenguas indígenas existentes en territorio nacional, a partir de la etnia otomí.
            El munícipe de origen otomí, el ingeniero agrónomo de profesión por la Universidad de Chapingo, con una maestría en Economía hecha en Europa y un posgrado en la materia en Rusia, Cipriano Charrez Pedraza, logró persuadir a los otros dos niveles de gobierno (estatal y federal) para concretar este añorado esfuerzo que resume su lucha social indígena de más de una década. El presidente municipal tomó posesión a mediados del pasado mes de enero y de inmediato puso a toda la administración a preparar lo que ahora es una realidad: Un Festival Internacional que intente en la medida de lo posible cohesionar a la mayoría de los grupos indígenas de México para evitar su exterminio y a participar de manera activa en la organización, como también invitar a los demás grupos étnicos de Latinoamérica y después de otros continentes.
            Con tan sólo cinco millones de pesos, Cipriano Charrez Pedraza logró un encuentro envidiable para muchos organizadores de festivales masivos al aire libre y de manera gratuita, en la que participaron Radaid de Guadalajara, El Colectivo Nortec de Tijuana, Sonidero Mestizo (el nuevo y propositivo proyecto de Rocco, el otrora cantante de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio), Lluvia de Palos, Petrona Martínez de Colombia, Mariana Carrizo de Argentina, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Uchpa de Perú, Antidoping y danzas de grupos pertenecientes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chichuahua, Puebla, Michoacán, Oaxaca y por supuesto del estado anfitrión, Hidalgo.
            Aparte de estos grupos que atraen multitudes, hubo un encuentro de cine indígena en la que estuvieron presentes una parte representativa de la comunidad cinematográfica nacional como es Gerardo Taracena, Noé Hernández, el maestro Antonio Monroi, Lilia Mendoza, José Carlos Montes-Roldán, el director de la mítica película Retorno Aztlán, Juan Mora; entre otros, quienes se hicieron presentes en la Alfombra Roja en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, donde se proyectaron cortometrajes y una selección de películas con el corte indígena, la migración y proezas de las distintas etnias que pueblan nuestra nación, como es el caso del filme Espiral del cineasta Jorge Pérez Solano, en el que se refleja la lucha de un grupo de mujeres por sobrevivir en un poblado oaxaqueño en el que no quedan hombres para labrar la tierra y son ellas las que tienen que llevar las riendas de las familias.
            Tanto Jorge Pérez Solano, como el maestro Juan Mora, tuvieron interacciones con el público de Ixmiquilpan, quienes ansiosos preguntaban cómo desarrollaron sus proyectos, en especial el de Retorno a Aztlán, porque fue filmado en este municipio hidalguense hace 22 años, cuando todo era muy diferente y las condiciones para rodar eran otras a las que se emplean en la actualidad. Para que se den una idea queridos lectores, les recomiendo consigan esta película en formato DVD, en donde hay una larga entrevista con Juan Mora sobre todo el contexto de la película, misma que ya fue reseñada en este espacio periodístico (consultar blogspot). También deben ver los cortometrajes Takei kna, Lupano Leyva, Tres cantos, Dentro de uno y Carretera del norte, para entender más lo que viven nuestros hermanos indígenas y dejar de lado por un momento la cotidianeidad en la que estamos inmersos y no vemos lo que hay más allá de nuestras narices.
            Otra de las cosas destacables en este Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo, es que está organizado por la comunidad indígena otomí en conjunto con la presidencia municipal. En este municipio de 150 comunidades, se habla el otomí en un 95 por ciento, por lo que son prácticamente comunidades bilingües otomí-español. Ellos tienen muy presente el hecho de no perder su lengua, ni su origen, pero tampoco cerrarse en su cosmovisión e idiosincrasia, saben que la tecnología y el capitalismo brutal los ha alcanzado con todo y desempleo y marginación, por lo que se adaptan e integran. En ese sentido, la comunidad otomí de Hidalgo es un ejemplo a seguir por sus pares de Puebla y sobre todo del Valle de Toluca, en especial de Ocoyoacac, una zona donde no han progresado los pueblos otomíes como podrían hacerlo, teniendo como principal aliado el bello bosque de La Marquesa.
En Ixmiquilpan sólo hay aridez con balnearios de aguas termales a comparación de Ocoyoacac que posee grandes extensiones de bosque, con una infraestructura envidiable, pero mal aprovechada, gracias a los abusadores de la tierra y demás recursos naturales. Ixmiquilpan tiene comunidades bien organizadas, preparadas, inteligentes y sobre todo participativas social y políticamente hablando. En ese municipio enclavado en el Valle del Mezquital (a una hora de Pachuca en coche) se construirá en la presente administración una Universidad Intercultural, parecida a la que se tiene en el estado de México. Ojalá exista la oportunidad de generar intercambios académicos y de corte social en breve. El alcalde Cipriano Charrez Pedraza está dispuesto hacer ese encuentro más allá de colores partidistas. Esperemos la respuesta de las próximas autoridades municipales que entrarán en funciones en enero del 2013, porque las que se quedaron a cubrir espaldas no creo estén dispuesta a invertir en este rubro tan importante como es la cultura. Hasta la próxima.

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