Félix Morriña
En
momentos en los que atormentan la clase política nacional, gracias a la
“Reforma Educativa” y la detención de la maestra y líder del SNTE, Elba Esther
Gordillo, por desvíos económicos; así como la crisis económica surgida y
multiplicada por la cuesta de enero, entre otros bemoles socioculturales, es
oportuno ver un filme independiente contundente en tono de comedia para salir
del hastío: “El origen de mi vida” (cuyo título original es “Jesus Henry
Christ”), dirigida y escrita por Dennis Lee; producida por la actriz Julia
Roberts y protagonizada por la lánguida y extremista Toni Collette, Jason
Spevack, Cameron Kennedy, Samantha Weinstein, Frank Moore y Michael Sheen.
¿Se imagina usted a un niño prodigio
de 10 años buscando a su padre biológico, una vez que descubre que es un niño
probeta y que su familia disfuncional prácticamente se ha deshecho? Mención
aparte tienen sus progenitores, que terminan conociéndose a través de Henry
James Herman, el personaje principal que recae en el jovencísimo Jason Spevack,
una promesa del séptimo arte estadounidense. El papel que desempeña el
experimentado histrión Michael Sheen, es el del Dr Slavkin O’Hara, un
científico que anda buscando la solución social (aceptación) al lesbianismo y
sus derivados, a través de su hija, como de los niños genio que son producto de
la experimentación genética, como es el caso de Henry James Herman. Toni
Collette es la madre y eje del personaje principal, pero también es el
personaje que provoca la hilaridad del respetable. Es una película ampliamente
recomendable, máxime si gusta del cine de comedia independiente estadounidense.
Para
aquellos que no han visto la película de Tom Hooper, “Les Misérables, The
Musical Phenomenon”, pero que les encantan los musicales, no pueden dejar de
adquirir la banda sonora de esta producción del 2012 en la que histriones de la
talla de Hugh Jackman (caracterizando a Jean Valjean), Rusell Crowe (Javert),
Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Sacha Baron Cohen
(Thénardier) y Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), entre otros, presentan
un elenco único y de excelente calidad, al grado de que si no has visto la
película, pero te sabes la trama, quedarás prendado desde el primer corte ‘Look
Down’ hasta el ‘Epilogue’.
Muy
recomendable resultó esta versión moderna de la musical obra maestra de Víctor
Hugo, estrenada en París en 1980 (como musical inglés fue dada a conocer el 8
de octubre de 1985 en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra), con música
compuesta por Claude-Michael Schönberg y letra de Alain Boublil y Jean-Marc
Natel y con un libreto en inglés de Herbert Kretzmer. La cinta está ambientada
en la Francia de principios del siglo XIX, cuya trama sigue la historia de
varios personajes en la lucha por obtener la redención y la revolución francesa.
El disco contiene un atractivo cuadernillo con los detalles de la nueva
producción y el contexto histórico.
Y
ya que estamos hablando de bandas sonoras, salió al mercado “The Hobbit: An
Unexpected Journey”, la primera de tres partes en las que se ha dividido la
novela “The Hobbit”, del escritor británico JRR Tolkien para su adaptación al
cine. Luego del éxito de la trilogía fílmica de “El señor de los anillos” (del
2001 al 2003), los directores Peter Jackson y Fran Walsh decidieron realizar la
adaptación a la pantalla grande de una buena vez, posterior a poner el primer
bosquejo sobre la mesa en 1995, pero fue hasta ahora cuando todo pudo ser
posible.
La
música fue compuesta, orquestada y dirijida por el maestro Howard Shore, quien
se hizo cargo de la London Philharmonic Orchestra, así como de la London Voices
y de la Tiffin Boy’s Choir, quienes hicieron un esfuerzo monumental para una
película tan cara como ésta (315 millones de dólares). El resultado fílmico
está al alcance y a la mirada de todos. Como siempre, usted tiene la última
palabra. ¡Hasta pronto!
fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina
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