martes, 5 de marzo de 2013

Cine de comedia y dos bandas sonoras sajonas


Félix Morriña
En momentos en los que atormentan la clase política nacional, gracias a la “Reforma Educativa” y la detención de la maestra y líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, por desvíos económicos; así como la crisis económica surgida y multiplicada por la cuesta de enero, entre otros bemoles socioculturales, es oportuno ver un filme independiente contundente en tono de comedia para salir del hastío: “El origen de mi vida” (cuyo título original es “Jesus Henry Christ”), dirigida y escrita por Dennis Lee; producida por la actriz Julia Roberts y protagonizada por la lánguida y extremista Toni Collette, Jason Spevack, Cameron Kennedy, Samantha Weinstein, Frank Moore y Michael Sheen.
            ¿Se imagina usted a un niño prodigio de 10 años buscando a su padre biológico, una vez que descubre que es un niño probeta y que su familia disfuncional prácticamente se ha deshecho? Mención aparte tienen sus progenitores, que terminan conociéndose a través de Henry James Herman, el personaje principal que recae en el jovencísimo Jason Spevack, una promesa del séptimo arte estadounidense. El papel que desempeña el experimentado histrión Michael Sheen, es el del Dr Slavkin O’Hara, un científico que anda buscando la solución social (aceptación) al lesbianismo y sus derivados, a través de su hija, como de los niños genio que son producto de la experimentación genética, como es el caso de Henry James Herman. Toni Collette es la madre y eje del personaje principal, pero también es el personaje que provoca la hilaridad del respetable. Es una película ampliamente recomendable, máxime si gusta del cine de comedia independiente estadounidense.
Para aquellos que no han visto la película de Tom Hooper, “Les Misérables, The Musical Phenomenon”, pero que les encantan los musicales, no pueden dejar de adquirir la banda sonora de esta producción del 2012 en la que histriones de la talla de Hugh Jackman (caracterizando a Jean Valjean), Rusell Crowe (Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Sacha Baron Cohen (Thénardier) y Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), entre otros, presentan un elenco único y de excelente calidad, al grado de que si no has visto la película, pero te sabes la trama, quedarás prendado desde el primer corte ‘Look Down’ hasta el ‘Epilogue’.
Muy recomendable resultó esta versión moderna de la musical obra maestra de Víctor Hugo, estrenada en París en 1980 (como musical inglés fue dada a conocer el 8 de octubre de 1985 en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra), con música compuesta por Claude-Michael Schönberg y letra de Alain Boublil y Jean-Marc Natel y con un libreto en inglés de Herbert Kretzmer. La cinta está ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, cuya trama sigue la historia de varios personajes en la lucha por obtener la redención y la revolución francesa. El disco contiene un atractivo cuadernillo con los detalles de la nueva producción y el contexto histórico.
Y ya que estamos hablando de bandas sonoras, salió al mercado “The Hobbit: An Unexpected Journey”, la primera de tres partes en las que se ha dividido la novela “The Hobbit”, del escritor británico JRR Tolkien para su adaptación al cine. Luego del éxito de la trilogía fílmica de “El señor de los anillos” (del 2001 al 2003), los directores Peter Jackson y Fran Walsh decidieron realizar la adaptación a la pantalla grande de una buena vez, posterior a poner el primer bosquejo sobre la mesa en 1995, pero fue hasta ahora cuando todo pudo ser posible.
La música fue compuesta, orquestada y dirijida por el maestro Howard Shore, quien se hizo cargo de la London Philharmonic Orchestra, así como de la London Voices y de la Tiffin Boy’s Choir, quienes hicieron un esfuerzo monumental para una película tan cara como ésta (315 millones de dólares). El resultado fílmico está al alcance y a la mirada de todos. Como siempre, usted tiene la última palabra. ¡Hasta pronto!

 fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario