Félix Morriña
Viaja mucho sin olvidar su origen, fusiona una parte del folclore
mexicano, como la música de banda sinaloense o la norteña con la música
country, el folk tipo Bob Dylan, el rock estilo The Beatles, la música gitana,
la balcánica, el salterio, la mandolina griega o la música turca, todo bajo el
referente del eclecticismo sonoro sin mayor pretensión que seguir su propio
instinto creativo. Él lo llama “El pop alternativo más variado sin prejuicios”.
Estamos hablando de Liber Terán, otrora cantante de Los de Abajo (hasta el
2007) y desde hace tres discos y un lustro se desempeña exitosamente en la
escena musical nacional que ha logrado trascender las fronteras.
Entrevistado
vía telefónica con motivo de su próxima presentación en el Foro Cultural Landó,
el jueves 14 de junio a partir de las 21 horas (Nicolás Bravo Norte N. 825 esquina
Paseo Matlatzincas, Toluca. Boleto 70 pesos), junto a la cantautora rockera de origen
ecuatoriano, radicada en Nueva York, Eljuri, y del cantautor y artista plástico
mexicano, pero radicado en el País Vasco desde hace casi una década, Jaime
Alejandro Yacamán; Liber Terán dijo sentirse comprometido con todos los
movimientos sociales gestados a mediados de la década de los años 90 con el Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta los ocurridos recientemente por
la comunidad del Yosoy132 con el
objetivo de modificar la grave situación en la que se encuentra el país y para
generar estados de conciencia que favorezcan a una mejor calidad de vida.
Sin duda
el compositor de “Brillar”, “Después de las 10”, “Don’t Have To Be”, “El
andariego”, “El gitano western”, “El lodo”, “Es cierto”, “El perro negro”, “El
sube y baja”, “El jardín ideal” y “La sombra”, entre otras de gran importancia
que seguro interpretará la velada del jueves, considera importante que los
artistas y creadores mexicanos se comprometan con las causas sociales como
marcan los cánones que nos heredaron los activistas de los años 60 del siglo
pasado, por lo que siempre exhorta a la comunidad melómana que asiste a sus
recitales a tomar las riendas de su futuro, como todo líder moral e intelectual
sobre el entarimado.
Con tres
discos bajo el brazo, Gitano Western
(2008), Tambora Sound System (2010) y
Errante (2012), Liber Terán nos
desmenuza el contenido de cada hostia plateada que ha concretado hasta ahora en
plan solista. “Con Gitano Western me
liberé creativamente de lo que venía haciendo con mis compañeros de Los de
Abajo. En este disco comienzo una nueva etapa en la que trabajé con los sonidos
norteños y country con un folclore estadounidense y la fusión de la música gitana
balcánica, muy de la región de la ex Yuguslavia. Fue muy liberador”.
“Con el segundo disco, Tambora Sound System quise alejarme un
poco de esos sonidos del primer trabajo para compenetrarme con la riqueza
musical de la banda sinaloense, por lo que tuve que irme para allá un rato para
trabajar con la tambora, sin olvidarme de los alientos del Este de Europa. Cabe
destacar que en esa región del mundo, a lo que nosotros llamamos música de
banda con tambora, ellos le llaman fanfarrias, eso nos acerca, pero también nos
diferencia musical y culturalmente hablando. Hay momentos en los que tenemos
coincidencias y otras donde nos desmarcamos por completo”, aseveró el lánguido
cantautor de negro sombrero.
Liber
Terán agregó que para el tercer disco decidió no meter alientos y en cambio está
presente el salterio, ése que se usaba durante la Revolución Mexicana,
fusionándola con la mandolina griega, música turca, el pedal steel y los clásicos instrumentos rockeros. “Me atrevo a
decir, con las debidas distancias y respetos, Errante tiene la influencia del disco Revolver de The Beatles y ese country pop de los años 60. Errante es un personaje que transita por
el mundo cantando esperanza, rescatando el amor perdido en una ciudad difícil,
tratando de superar la crisis existencial. Errante
crónica el amor existencial, la esperanza emocional”, concretó el músico no sin
antes invitar a los melómanos del Valle de Toluca a que asistan a este
encuentro de tres momentos sonoros diferentes, pero unidos por el único deseo
de mostrar lo que mejor saben hacer.
Errante fue producido por Quique Rangel
de Café Tacuba, en el que también participan Joselo de la misma agrupación,
Julieta Venegas, Iñaki Manero (Fobia) y la acordeonista de origen franco
mexicana Andrea Valencia. Son 13 canciones, de las cuales dos son covers, uno de Rockdrigo González
titulado “Buscando trabajo” y el segundo una pieza popular griega llamada “Teli,
Teli”. El disco aún está en maquila, pero en un mes estará ya en el mercado, es
un disco de autor en el que se incluye la rola “¿Dónde se perdió la magia?”,
una rola himno a los movimientos sociales, ésos con los que empezamos la
entrevista.
Pasando
a la ecuatoriana radicada en Nueva York, Cecilia Villar Eljuri, quien ha venido
varias veces a Toluca para tocar en el foro cultural El Baúl, trae consigo su
nueva hostia plateada titulada Fuerte
(Manovill Records, distribuido en México por Discos Intolerancia, 2012), el
cual presentará completo en el concierto del Foro Cultural Landó del jueves. El
disco contiene 10 temas de la autoría de Eljuri, salvo la rola que abre el producto,
“Empuja”, el cual fue coautoría en partituras con el cantante Mario Muñoz, el baterista
Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakespeare. El plato incluye un remix, como bonus track, de la banda Kinky a la
canción “Paloma”, el octavo tema de la lista.
“Fuerte es un verdadero reflejo de lo que soy. Mi esperanza es que
esta música nos inspire”, enfatizó Eljuri en el cuadernillo del disco en
cuestión, donde por cierto no aparecen las letras de “Un fósforo”, “Ya es hora”,
“Enferma de ti”, “Derecho”, “Víctima”, “Las calles” y “Más fuerte” (estas dos
últimas escritas con su tecladista Sergio Acosta León), por lo que la
discográfica debió pensar más en el diseño del producto con calidad de
exportación por su contenido sonoro.
La portada del disco, una
guitarra Gibson con una uña con el nombre de la cantante colocada entre las
cuerdas de los primeros trastes, acompañadas de una cajetilla de cerillos con
el nombre del álbum, la mitad usados y los demás a la espera de ser utilizados,
no convence por completo, como sí lo hace la música. No hay equilibrio entre forma
y fondo, pese a los esfuerzos de la pintora Elizabeth Michaud y las fotografías
de Alexandra L. Gatje y Paul Christensen. El trabajo discográfico está dedicado
a la memoria del padre de Eljuri Paco Villar, una importante influencia para la
guitarrista, cantante y compositora nacida en Guayaquil, Ecuador.
Como siempre, Eljuri se hace
acompañar de músicos de primer nivel y para esta obra después de En paz (2008) que promocionó mucho en
México, al grado de irle bastante bien durante su participación en el Festival
Internacional Vive Latino, grabaron el baterista Alex Alexander, el bajista
Keith Golden, el cantante Mario Muñoz y el mencionado tecladista Sergio Acosta.
Grosso modo el disco le da
continuidad al trabajo de calidad del disco anterior, pero con mucho más
convencimiento musical y letrístico.
No queda más que recomendar a
los melómanos del Valle de Toluca vayan el jueves a ver y escuchar estas tres
propuestas, ya les contaré de lo que ofrece El
Vasco Yacamán, una vez que lo haya contactado, porque hasta el cierre de
esta edición no había dado señales de vida. ¡Por allá nos vemos!
Twitter:
@fmorrina
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