viernes, 15 de junio de 2012

La Orquesta Mexicana de Tango realizará sentido homenaje a Piazzola en El Lunario


Félix Morriña

La noche del próximo viernes 6 de julio se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el vigésimo aniversario luctuoso del músico argentino Astor Piazzola por parte de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), que lidera el maestro bandoneonista César Olguín, quien a su vez festejará cuatro años de la creación de esta orquesta que interpreta tangos de la vieja guardia, como contemporáneos de autores sudamericanos como mexicanos. Aunque usted no lo crea hay tangos compuestos por mexicanos, pese al sentir de muchos ortodoxos que llegan a desconocerlos.
            En una entrevista publicada por el colega Xavier Quirarte para Milenio Diario, César Olguín dijo que el tango no es un género ajeno a la música mexicana, sino todo lo contrario. “La tradición del tango en México es más larga de lo que uno se imagina, porque el investigador Gastón Martínez Matiella hablaba siempre de un paralelismo entre el tango rioplatense y el tango mexicano. El investigador editó una serie de recopilaciones de tangos que datan de 1904-1905 de compositores e intérpretes mexicanos, que grabaron en Estados Unidos. O sea, que estamos hablando de inicios del siglo XX, donde ya hay principios de un tango mexicano, hasta nuestros días, donde también seducidos por esa magia, ese espíritu que es común a los seres humanos, compositores contemporáneos no han escapado a esa tradición de hacer tango”, aseveró el creador del disco El tango de México (2011).
            El disco mencionado contiene 16 tangos compuestos por María Grever (“Júrame”), Eugenio Toussaint (“Toussaint Tango”), Mario Lavista (“Tango Rag”), Martín Murano y el cantante argentino Pablo Ahmad (“Me juego por vos-Homenaje a México”), entre otros que representan el sentir del mexicano por el ritmo argentino y viceversa, pero además incluye temas que son representativos del Cono sur compuestos por Carlos Gardel (“Volver”), Roque Carbajo (“Hoja seca”), Carlos Gómez Barrera (“Tú eres mi destino”) y Nicolás Urquiza (“Sueño del ángel”), entre otros.
            Dentro del homenaje a Astor Piazzolla, la OMT interpretará las versiones instrumentales del disco El tango de México, porque la agenda del cantante Pablo Ahmad, como la del maestro César Olguín no lo permitieron y porque producir un concierto de estas magnitudes con toda la orquesta no es cosa fácil. También porque tienen planeada una sorpresa para todos los amantes del trabajo creativo de Piazzolla, según palabras del bandoneonista Raúl Vizzi, con quien sostuvimos una entrevista vía telefónica para charlar sobre este evento musical.
            El maestro Vizzi comentó que han grabado como OMT dos discos y que celebrarán cuatro años en el mismo sitio que les permitió debutar, casi en la misma fecha que se hará el sentido homenaje a Piazzolla. Explicó que interpretarán esa noche una recopilación de ambas producciones, especialmente las dos piezas que tienen grabadas del maestro Astor que vienen en el primer disco y cabe la posibilidad de grabar el concierto para que sea la tercera producción, pero será hasta el año próximo, porque están en este momento promocionando el contenido de El tango de México.
            “El concierto homenaje por el 20 aniversario luctuoso a Piazzolla responde a los intereses musicales de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT) y del maestro César Olguín, pero al mismo tiempo porque tenemos una sorpresa especial para esa velada que será única en la que los jóvenes tendrán una participación idónea, porque el tango no es vetusto, no es viejo, no es sólo para gente adulta o de la tercera edad, sino para todos. En la orquesta tenemos  integrantes que son veinteañeros, en especial los violinistas Israel Torres, Alejandro Flores y Eliasib Morán, quienes han tenido en el tango una visión del mundo y de la vida. El único que ha dejado de cumplir años es el maestro César Olguín, todos los demás somos jóvenes”, expresó con voz pausada, pero festiva el maestro Raúl Vizzi.
Sobre el disco El tango de México el músico acotó: “Debo decir que la excelente participación del cantante Pablo Ahmad reforzó el concepto del disco y de la orquesta, en donde la voz es una instrumento más de la orquesta, porque no se trata de una orquesta acompañando a un cantante, sino todos en su conjunto respondemos a una sonoridad armoniosa. Todos respondemos a la vida que nos ha dado el tango y por lo que nosotros haremos de él”.
Antes de colgar, Vizzi comentó que para la velada del viernes 6 de julio a partir de las 21 horas participarán en los bandoneones César Olguín, Clara Stern y él, mientras que en los violines estarán Israel Torres, Citlali Hernández, René Torres, Alejandro Flores y Eliasib Morán; en el piano Frania Mayorquín y en el contrabajo Mario Cortés. Están todos invitados, por allá nos vemos.

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario