Félix Morriña
¿Alguien
recuerda al baterista de Los Hooligans, Los Sinners, Los Sparks, Javier Batiz Band
y el maravilloso y grasoso Canned Heat? ¿No? Bueno, fue hace muchos, muchísimos
años cuando Fito de la Parra se la rifaba tras las tarolas, platillos y toms de
esas agrupaciones disímbolas aparentemente, pero que marcaron un antes y
después en la historia del rock hecho en México, desde los años 60 hasta antes
de que terminara el siglo XX. Todo eso y más está documentado en la película Rock ‘N’ Roll Made in Mexico, From Evolution
To Revolution del 2008, dirigida por el productor, escritor, pintor y
cineasta neoyorquino Lance Miccio y producida por Fito de la Parra.
Este documental llega a mis manos en
edición de lujo que agrega un disco compacto con la banda sonora de este
excelente trabajo periodístico, necesario para comprender todo el largo proceso
que tuvo que pasar el rock en la lengua de Cervantes en nuestro país hasta
llegar a ser parte de la canasta básica, para que los jóvenes del siglo XXI no
tengan que sufrir ningún atropello de parte de las autoridades y puedan
disfrutar de los conciertos internacionales masivos. Muchos de esos jóvenes no
tienen ni idea de lo que cientos de sus antecesores en los años 60 al 90 tuvieron
que vivir o morir para que hoy día todo marche sobre ruedas.
Por supuesto que nadie les está
pidiendo pleitesía, ni reconocimiento alguno por lo que tuvieron que presenciar
muchos de esos jóvenes que ahora sobrepasan el medio siglo, pero sí se les pide
que mínimo conozcan la historia desde adentro, desde la versión de los que
vivieron el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971, de los que tuvieron
que exiliarse para poder continuar su lucha libertaria de expresar sus ideas y
sentimientos, como formas de vida. También de los que han sobrevivido para
poder contar lo que pasó el 2 de octubre de 1968 desde la perspectiva del joven
amante del rock, del contestatario, del defensor de sus derechos y
obligaciones, hasta el sentir de los protagonistas líderes de opinión, músicos,
periodistas y sociedad civil en general.
Este estupendo trabajo fílmico de
poco más de hora y media está hecho en idioma inglés, sí en inglés primigenio y
básico, porque el rock llegó a México en ese idioma universal y todos los
iniciadores tuvieron que aprenderlo, amarlo, respetarlo y llevarlo consigo como
parte de su vida para entender lo que pasaba en el resto del mundo. Recuerden
queridos lectores que en aquella época no estábamos globalizados y no existían
las redes sociales para saber todo de bote pronto, por lo que teníamos que mínimo
entenderlo para saber qué decían las letras de nuestros ídolo-íconos y
comprender lo que sentían y vivían en sus respectivas naciones.
Imagínense escuchar el inglés
primigenio, pero rico en expresiones, tonos y emociones para contar su historia
iniciática de Alejandro Lora, Armando Molina (organizador del Festival de
Avándaro, por algo le decimos Armándaro
Valle de Bravo y que los mismos Polivoces
llegaron a utilizar el personaje en sus sckeches
en su programa, como un recuerdo vivo y homenaje a esa época), el jefazo Javier
Batiz (siempre he dicho que ha sido un desperdicio de talento el radicado en
Tijuana, más allá de que haya sido maestro y fuente de inspiración del
guitarrista Carlos Santana), Lalo Toral, Alberto Isordia, Johnny Ortega, Ana
Sidel y por supuesto el propio Fito de la Parra.
Este trabajo cinematográfico es fiel
a la historia de la evolución y revolución cultural juvenil mexicana de la
segunda mitad del siglo XX, incluyendo la oportuna intervención del director en
jefe de la agencia de noticias United Press International Latin America News
(UPI), TW McGarry, quien narra los hechos sucedidos en el fatídico 2 de octubre
del 68. Él vivió en carne propia los episodios abusivos del gobierno federal
para con los jóvenes y los crímenes efectuados por los grupos represores. McGarry
vivó en este país de 1965 a 1970 y registró todo lo sucedido, pero en aquella
época no todos tenían acceso a su información, por eso es muy importante tener
presente este registro de documental en nuestras casas, en nuestra
video-fonoteca.
El disco de la banda sonora incluye
las rolas “Seguir al Sol”, “Marihuana Boogie”, “La mecedora”, “Tus ojos”, “Yo
no soy rebelde”, “La borrachita”, “Chico loco”, “Agujetas de color de rosa”, “La
despeinada”, “Hard Life”, “Si estuvieras aquí”, “Abuso de autoridad”, “I Love
My Baby”, “Chinga Like a Loca”, “Buscándote”, “Tren solitario” y “From
Evolution To Revolution”. Como podrán darse cuenta en este disco aparecen desde
los temas más fresas del rock and roll básico de los años 60 hasta lo más
pesado y prohibido por años por parte del tirano y dictador gobierno federal
priísta de esa época, por lo que dejemos atrás prejuicios de quién es más fresa
o pesado, quién menos rico o pobre y acerquémonos a nuestra propia historia
como rockeros, como mexicanos, como seres humanos. ¡Y que viva el
rocanroooooollllllll!!!!!
Twitter:
@fmorrina
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