viernes, 20 de abril de 2012

Radiohead y Anthrax, dos encuentros sonoros para recordar


Félix Morriña

Fueron dos días intensos, húmedos, frescos, potentes y memorables los vividos el martes 17 y miércoles 18 de abril, pese al lugar desde donde tuve la oportunidad de oír y ver a una de las más grandes bandas inglesas de los recientes 20 años, Radiohead; mientras que ver tan cerca a Anthrax en el Vive Cuervo Salón fue algo completamente inesperado, ni pensado verlo de esta forma cuando estaban promocionando el disco State Of Euphoria de 1988. Presenciar a Radiohead en el Foro Sol fue mucho más visual que musical, porque desde lo más alto del palomar se pierde el sonido. Mis amigos y colegas que fueron a verles hasta abajo, en la zona VIP, dicen que el concierto musicalmente no tenía madre, que fue uno de los mejores que han visto en lustros.
            Por un momento pensé que la fuerte lluvia que azotó a la capital del país había menguado las fuerzas de los más de 50 mil personas que se dieron cita en el primer concierto de dos en el Foro Sol de Radiohead, pero después me di cuenta que este concierto no era para verse desde el palomar, ni era el sitio adecuado para apreciar el trabajo sonoro del grupo liderado por el cantante y guitarrista Tom Yorke y secundado por el guitarrista Jonny Greenwood, el baterista Phil Selway, el seis cuerdas Ed O’Brien y el bajista Colin Greenwood.
A este “Servibar y amigo” le hubiera gustado ver a Radiohead en el Teatro Metropólitan o el Auditorio Nacional, porque tanto el audio, como la parte visual hubiera sido mucho más preciosista y se hubieran disfrutado mucho más las atmósferas de los discos recientes, como The King Of Limbs (2011), In Rainbows (2007), Hail To The Tief (2003) y Amnesiac (2001), por mencionar los hechos con el presente siglo, en donde por cierto es otro Radiohead, en ocasiones muy distinto al de los discos Kid A (2000), Ok Computer (1997), The Bends (1995) y Pablo Honey (1993).
Una de las cosas que debemos aplaudir de una banda como Radiohead es que no son complacientes, no tocan temas éxito de antaño, como es el caso de su primer hit de los años 90, “Creep”, que viene siendo como el “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin. Se prometieron no tocarla más en las giras y lo han cumplido. Varios de los asistentes al concierto del martes 17 de abril no daban crédito de que Radiohead no tocara temas del disco Bends, por ejemplo, o nada de la primera hostia plateada que los hizo venir por vez primera a México en 1994 para tocar en la extinta Diabla, cerca de la Zona Rosa, como también los hicieron en la ex Hacienda Ojo de Agua del estado de México y luego ofrecieran un concierto en el Sanchos Bar de Guanajuato en pleno Festival Internacional Cervantino (FIC) de ese año.
Radiohead es una banda que hay que seguirle bien los pasos, porque de lo contrario te pierdes en sus conceptos líricos y terminas por no apreciar los contenidos y las formas propositivas del grupo. Para que tengan una visión mucho más completa de lo ofrecido por Radiohead al público mexicano, les dejo las brillantes imágenes de mi colega y querido amigo Alejandro Meléndez. Una vez disfrutado estas fotografías, les digo que Anthrax hizo mella en este pesado corpus, porque los representantes genuinos del trash metal estadounidense dieron uno de sus mejores conciertos en foros pequeños y ante un público fiel y conocedor.
Ver a todo lo que da la voz de Joey Belladona, escuchar al potente bajo de Frank Bello, la guitarra del mítico Scott Ian, la potente batería de Charlie Benante y la seis cuerdas de Rob Caggiano, es en definitiva memorable y los cerca de tres mil seguidores que fueron al Vive Cuervo Salón lo constataron. Es más, decirles el set list que interpretaron, sería una grosería para todos los que no pudieron ir por falta de dinero. Anthrax tocó todo lo conocido por sus más fieles seguidores. Yo en particular todavía traigo en la cabeza el estribillo de la rola “Antisocial”, así como los riffs de “Indians”, “Caught In A Mosh” y “Metal Thrashing Mad”, entre otras que fueron escuchadas a lo largo de casi dos horas en el foro de Polanco de la Ciudad de México.
Ahora hay que descansar un poco para asistir el próximo lunes al concierto de la banda inglesa Pulp en el Palacio de los Deportes. Por allá nos vemos.

Twitter: @fmorrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario