domingo, 8 de abril de 2012

Los sueños del aire del "Captain Abu Raed"

Félix Morriña

Hay trabajos únicos, envidiables o memorables en la vida, como este que desempeñamos los periodistas o escritores, o como el de un piloto aviador, pese a que no dejan de ser eso, trabajos, empleos dentro de un sistema, decadente o no. Ubicada en la Jordania de nuestros días, el filme de Amin Matalqa, Captain Abu Raed, es una fábula moral de la idiosincrasia de Ammán con personajes de la vida cotidiana, sueños, altas dosis de imaginación y drama extremo. En 102 minutos, al espectador se le harán nudos en la garganta, llorará sin duda, se emocionará de saber que existen almas caritativas y creerá en la esperanza de un mundo mejor.
            Lo que al inicio es una película encantadora, donde Abu Raed, un conserje de la tercera edad que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Ammán, le cuenta historias ficticias sobre sus viajes todos los días a un grupo de chicos, vecinos suyos que creen que es un capitán de aviación porque se coloca una gorra con los distintivos de la aviación comercial que encontró en la basura; se convierte en un drama que narra la realidad de una Jordania inmersa en la sobrevivencia laboral y en las carencias familiares, en la que prácticamente todos los integrantes tienen que buscar empleo para subsistir.
            El guión y dirección de Amin Matalqa fue trabajado de manera magistral, al grado de que esta cinta recibió el Premio del Público en el Festival de Sundance a un año de su estreno, 2007. También contó con el Premio al Mejor Director dentro del Festival de Palm Springs y la Mejor Mención Especial dentro de ese mismo certamen en el 2008. Cabe destacar que el cineasta hace un cameo al comienzo de la película, en homenaje a su padre que es piloto comercial de Royal Jordania y quien inspiró gran parte de la película, como también a todos los trabajadores de los aeropuertos, quienes hacen posible que todo funcione.
            El papel que desempeña una mujer que sí es capitana de la línea aérea es importantísimo en la historia, porque marca una nueva generación social en la Jordania actual. La mujer se libera, se da su lugar y marca la fábula al final del drama fílmico. También los libros como símbolo del conocimiento, de la libertad, de la imaginación, ocupan un lugar preponderante en la película, cuyo título en español es Sueños del aire.
            “El personaje del mendigo simboliza al hombre bueno de la calle. Siempre me ha interesado la diferencia entre las clases sociales. Mi padre y mi hermano son pilotos comerciales, ¿hay un sitio mejor que un aeropuerto para que se encuentren pobres y ricos? Mi productor Laith Al-Majali me pidió que contara una historia que pudiera protagonizar Charlie Chaplin en Jordania, y yo me dije: ‘Luces de la ciudad es una de mis películas preferidas y me inspiré en ese mendigo, en esa historia que está en Captain Abu Raed’”, señaló Amin Matalqa luego de las menciones especiales que recibió en el 2008.
            Sobre Amin Matalqa sabemos que vivió en Jordania hasta los 13 años, para después partir con su familia a Estados Unidos y pasar los siguientes 14 años en Ohio. Siempre soñó con hacer cine. Después de licenciarse en Administrador de Empresas en la Universidad Estatal de Ohio, decidió trabajar por un lustro en el mundo de las telecomunicaciones. Después, partió a Los Ángeles para concretar su sueño. Rodó 17 cortos antes de filmar Captain Abu Raed. Estudió en el Instituto Americano de Cine hasta titularse como realizador. Durante ese periodo rodó ocho cortos más que le pulieron para concretar su primer largometraje, mismo que le recomiendo ampliamente, porque muestra con sencillez, imaginación y sentimiento una historia memorable.
            Captain Abu Raed homenajea a todos los amantes de lo imposible, a esos tipos que quieren cambiar el mundo y a todos los que ayudan para lograrlo, sin importar el precio a pagar. El DVD lo consiguen por pedido en su centro de distribución fílmica preferido. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario