Félix Morriña
Recién la semana pasada había puesto en el reproductor de
discos el My One And Only Thrill
(2009) de la cantante y pianista de jazz estadounidense Melody Gardot, cuando
me entero que ya salió al mercado su reciente hostia plateada titulada The Absence (La ausencia, Decca Records-Universal Music, 2012), que es resultado
de sus intensos recorridos por el desierto Marroquí, las calles de Lisboa, los
bares tangueros de Buenos Aires y las bellas playas de Brasil. El resultado de
esos viajes es este disco de 11 temas que significan musicalmente hablando la
esencia de esos lares, donde la Gardot hizo las paradas indicadas para
registrarlos en un plato.
Definitivamente
la veinteañera Melody Gardot (nació el 2 de febrero de 1985) es una artista que
sorprende, anima, intima y sobre todo tiene talento. No parece tener 27 años,
porque su seductora y seria música la hace acercarse a las más grandes del jazz
y del crossover de todos los tiempos.
Ella hace del jazz su vida y nos la comparte sin temores, nos la ofrece como un
alivio a todos los dolores del mundo y ella lo sabe de manera directa. El
accidente automovilístico que por poco le quita la vida a los 19 años de edad,
le trajo secuelas, pero al mismo tiempo coraje e interés por sacar lo mejor
suyo en la música, especialmente en la voz y el piano.
Su primer EP The Bedroom Sessions (2005) lo grabó
prácticamente en la cama del hospital mientras se recuperaba de las heridas del
accidente, mismo que le impidió caminar por un largo periodo. Fue muy
aceptable, bajo esas circunstancias. Luego llegó Worrisome Heart (2008), en donde descubrimos a una Melody Gardot
con una brillantez vocal que en definitiva provocó que la siguiéramos hasta llegar
al mencionado disco anterior My One And Only Thrill (2009), pero ahora nos arropa con ese título que parece decirnos que su
ausencia discográfica se debía a la gira de dos años que realizó y donde se
topó con otras culturas que la atrajeron al grado de grabar ritmos
aparentemente ajenos al jazz estadounidense.
En The Absence, Gardot se hizo
acompañar de un talentosísimo productor y músico, el brasileño Heitor Pereira,
quien ha trabajado como guitarrista al lado de estrellas de la talla de Sting, Elton
John, Simply Red y Rod Stewart, por mencionar algunos, pero también ha
realizado música incidental para cine y algunas bandas sonoras, como Gladiador, Misión Imposible 2, La ruta
hacia El Dorado y Madagascar, entre
otras. Pereira hizo del disco de la Gardot una pieza que merece ser escuchada con mucha
atención y seguro estoy la llevará a escalas nunca antes vistas. El disco tiene
la calidad para competir con cualquiera del ramo. Ojalá la traigan a México
dentro de un festival de jazz. Lástima que no alcanzó a entrar al que se llevará
a cabo en una semana en Querétaro.
Cabe
mencionar que el tema “Amalia” está dedicado a la reina del fado portugués
Amalia Rodrigues, como un homenaje tanto de Melody Gardot como del maestro
Heitor Pereira. De hecho la letra y música fue compuesta por ambos, mientras
estaban en Portugal. Gardot se compromete a respetar la saudade y la morriña de
una manera lírica que nos permite aceptar su propuesta sonora que va más allá
del jazz.
De igual manera, la ciudad blanca
de Lisboa atrapó a la sajona jazzista, al grado de componerle una pieza bajo
ese título, tal y como también le rindiera tributo el cineasta alemán Wim
Wenders con el filme Historias de Lisboa
en 1994. Gardot descubrió una forma de vivir diferente, con un nivel y calidad
de vida ajena a la gringa. Convivió con cada una de las personas pertenecientes
a esas culturas y se dice que ya está pensando en hacer un segundo disco que le
dé continuidad a su búsqueda. Seguro estoy que tarde o temprano llegará a otros
ritmos latinos y algunos representantes mexicanos del bolero y del jazz.
Entre los temas que incluye The Absence que se pueden recomendar
ampliamente están “Se Voce Me Ama”, “Mira”, “So Long”, “Impossible Love”, “If I
Tell You I Love You”, “Iemanja” y “Goodbye”. Si de verdad quiere hacer un buen
regalo en estos días, éste debe serlo. ¡Hasta la próxima!
Twitter:
@fmorrina
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