Félix Morriña
No podía imaginarme hasta ahora ver tocando simultáneamente al célebre armoniquista y cantante estadounidense Taj Mahal junto al guitarrista jamaiquino Andrae Carter, su paisana cantante Roselyn Williams, el seis cuerdas argentino Enzo Buono y varios músicos más desde su lugar de origen como si el mundo fuese un solo escenario. Pues es así. ¿Acaso alguna vez no lo hemos imaginado de esa manera? Quedarán bocabiertos cuando en una sola canción aprecien a un músico inmerso en la vegetación de países exóticos como Jamaica o cualquier nación africana, fusionada con la ejecución de algún colega de las ciudades más cosmopolitas del orbe. Una sola canción, uniendo de verdad, a los amantes de Euterpe por todo el mundo.
La magia de la tecnología puede hacer eso y más en la actualidad. De eso precisamente se trata el concepto musical Playing For Change. Songs Around The World (Canciones para cambiar. Tocando alrededor del mundo, sería la traducción al español), creado por un colectivo único en el mundo y con la suficiente infraestructura para grabar y filmar a decenas de músicos destacados en distintas partes del orbe. Debemos agradecer a Mark Johnson, cineasta, productor y creador de este concepto, porque capturó la esencia de las actuaciones de cada uno de los más de 150 músicos de 25 naciones participantes en este segundo volumen.
Una vez que vi el video completo y luego escuché por espacio de cinco horas con la debida atención el disco Playing For Change volumen 2 (confesando que no he escuchado el primer volumen, porque en el Tianguis del Chopo no estaba disponible el pasado fin de semana), me di cuenta de que la música debe ser interpretada de otra manera y no siempre de la manera tradicional, es decir, este concepto viene a revolucionar la manera en cómo se siente e reinterpreta una canción icono como “Gimme Shelter”, la obra creada por Michael Philip y redireccionada por Mick Jagger y Keith Richards, integrantes de The Rolling Stones, misma que es ejecutada con maestría por Taj Mahal y compañía.
La pieza que abre este segundo volumen de una serie que desconozco cuántos serán, pero seguro estoy serán de colección y deberán estar en tu fonoteca particular, es “Three Little Birds” de Bob Marley, la cual capta el espíritu rastafari del maese jamaiquino a través del vocalista y guitarrista senegalés Baaba Maal; el estadounidense guitarrista y cantante Keb’Mo’; la vocalista hindú Anand; el baterista jamaiquino Courtney Bam Diedrick y el acordeonista brasileño Cicinho de Assis, entre otros respetadísimos músicos.
En este CD con DVD aparecen canciones originales escritas ex profeso para este álbum de 10 canciones, entre ellas “Redemption Song” de Bob Marley; la majestuosa “Highger Ground” de Stevie Wonder; la obra maestra “Imagine” de John Lennon; “Minuit” de Baaba Maal y “(Sittin’On) The Dock Of The Bay” de Otis Redding y Stephen Lee Cropper, entre otras, que repito, te dejarán bocabierto.
Cabe destacar que Playing For Change llamó la atención del público en el 2009 cuando su versión en video de “Stand By Me” de John Lennon tuvo más de 30 millones de visitas en You Tube. El productor Johnson logró mezclar esa vez las actuaciones de 18 músicos de la calle con un coro sudafricano y un grupo de tambores nativos de la Unión Americana, logrando con ello una nueva forma de ver y escuchar la música.
Es necesario mencionar que este proyecto ha abierto escuelas de música en distintos países del mundo, como las tres creadas en Nepal y las que se han inaugurado en Ghana, Mali y Ruanda y las que faltan. Para crear lazos entre las escuelas, Playing For Change está trabajando con ingenieros de la NASA para ofrecer a países en vías de desarrollo la posibilidad de conectarlos al mundo a través de internet y sacar provecho académico. Desde este espacio les deseamos suerte.
Finalmente, hay una sorpresa en este álbum doble para todos los que gustan de la música tradicional colombiana, porque el cantautor Carlos Vives logró unir a más de 80 músicos de su nación con su éxito “La tierra del olvido”. El álbum salió al mercado a mediados de junio, por lo que no hay pretexto para no adquirirlo. Que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario