Félix Morriña
Luego de varios días y varias horas de escuchar el disco Cerro del aire, el trabajo solista del baterista de Caifanes-Jaguares, Alfonso André, me di cuenta de que aún titubea para ser todo un frontman, pero tiene futuro si le hace caso a su pareja sentimental y asesora vocal, doña Cecilia Toussaint, quien sí sabe cantar y a veces actuar. El riesgo tomado por este magistral músico, intentando convertirse en crooner, es digno de ser apreciado y aprobado por la comunidad melómana nacional. El resultado es atractivo, insisto, luego de varias escuchadas.
Lo que Alfonso André no hace todavía es componer la letra de las canciones, porque no es poeta, ni literato, ni nada por el estilo. Tal vez con los años y con la dedicación requerida, pueda lograrlo. No todos tienen esa vena creativa. Pese a que Alfonso André es literalmente serio, mamón a primera vista y trato, ha sido honesto en detallar cómo fue el proceso de realización del disco. Se nota mucho más suelto y agradable en el DVD que incluye este producto sonoro.
Alfonso André anuncia en la entrevista que tocan para este DVD nueve canciones de 12 que incluye el disco compacto. En la contraportada del disco aparecen sólo los títulos de 11 rolas, pero aclara que hay un tema extra que sus seguidores deben descubrir. El DVD incluye desde las letras de las canciones de las rolas con todos los músicos participantes en la banda “Cerro del Aire” y los invitados especiales, hasta el motivo por el cual difundirán este disco a través del canal de difusión del Festival Vive Latino-OCESA Digital.
Entiéndase lo anterior como la ausencia de una presentación oficial del disco en algún lugar en específico, sino que cada día habrán de subir dos temas a la red como sencillos, hasta completar la totalidad del contenido. La banda “Cerro del Aire” está integrada por Alfonso André en la voz; Federico Fong en el bajo y guitarras acústicas; Chema Arreola en la batería; Javier Calderón en la guitarra y coros; Lari Ruiz en la seis cuerdas y Fernando Laura en los teclados, sintetizadores, piano y coros. Los invitados para esta aventura son José Manuel Aguilera (La Barranca), Aleks Syntek, Paco Huidobro (Fobia), Yann Zaragoza, Luri Molina (Paté de Fuá), Mónica del Águila y el hijo de Alfonso André y Cecilia Toussaint, Julián.
El principal compositor de las rolas de Cerro del aire es Chema Arreola (“Estampa”, “La mitad de la verdad”, “Reflejo”, “Bruma”, “Fuga y quietud” y “Muérdeme”), pero hay temas de José Manuel Aguilera (“Todo temor esconde siempre algún deseo”, “Puedo sentir el viento” y “Aeroplano”). También hay un cover a un tema de Robi Draco Rosa (“Penélope”) y un tema del tecladista de Caifanes, Diego Herrera (“La piel”). Es un producto redondo distribuido por Terrícolas Imbéciles.
Debo aclarar que los diseñadores de Cerro del aire no pusieron en la portada o contratapa del disco que incluye el DVD, para que fuera mucho más atractivo para los seguidores del bataco de una de las bandas más importantes del país. Lo que sí viene es quién (Cocolvú) hizo la elocuente y sugestiva ilustración-pastiche-collage de una sucesión multicolor de ideas entre animales, títulos de las canciones, frases de algunas rolas insertadas entre el Cerro Cuate de Tepoztlán, Morelos, y dos seres que tienen mucho en común o que desean comunicar algo más profundo que amor.
El trabajo del ilustrador Cocolvú me recuerda mucho a la ilustración incluida en el forro del disco de vinil del primer disco homónimo de Caifanes a finales de la década de los años ochenta. Esto me hace pensar que Alfonso André difícilmente podrá separarse del concepto musical que lo hizo famoso y por el que definitivamente será recordado. Por otro lado, en el DVD hay un estupendo trabajo de animación con la ilustración de Cocolvú que debe atenderse aparte del proyecto de Alfonso André, pero que en definitiva lo fortalece. ¡Enhorabuena un proyecto solista de esta envergadura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario