martes, 5 de julio de 2011

Periodismo y políticas culturales en el Bar 2 de Abril de Metepec

Félix Morriña

El próximo miércoles 13 de julio a las 18 horas tengo en la agenda una presentación en el Bar 2 de Abril de Metepec, dentro de las actividades independientes del Movimiento Cultural en Resistencia, Rebeldía y Revolución que dirigen los promotores Jesús Espino Rodríguez y Esteban Farfán, junto con un equipo de colaboradores, amigos todos. Para esa ocasión tengo pensado hablar de mi experiencia dentro del periodismo cultural, el cual abarca dos décadas.
La intención, además de contar anécdotas sobre cómo he desarrollado esta profesión, cómo he tenido la oportunidad de cubrir durante 20 años todo tipo de manifestación artística, festivales nacionales, internacionales e infinidad de conciertos de todo tipo, es señalar la falta de interés de las autoridades culturales universitarias y la inefable clase política mexiquense encargada de potenciar y desarrollar una cultura que determine, no sólo identidad, sino que permita que la sociedad, nuestro entorno inmediato, un crecimiento artístico, una evolución creativa con remuneración y al mismo tiempo desarrolle conciencia social.
Si bien, no sólo corresponde a las autoridades culturales promover, persuadir y concretar proyectos productivos en materia artística, la sociedad civil por sí sola debe asumir esta responsabilidad, por eso es plausible lo que están haciendo estos colegas promotores de las manifestaciones culturales, que van desde lo popular hasta las bellas artes, y todo aquel que desee aportar algo a este Movimiento Cultural independiente. Lo que sí debemos recalcar es la solicitud y el reclamo para que exista el apoyo para desarrollar no sólo este colectivo, sino que haya otros, que a la postre se sumen para crear proyectos viables sustentados con la inversión de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno.
Tanto Metepec, como otros municipios del Valle de Toluca, tienen colectivos culturales a la espera de conectarse para preparar un movimiento masivo, el cual tiene la intención de fraguar fuentes de empleo y por ende de ingresos, que permitan desarrollar sus propios medios de comunicación y sus proyectos artístico culturales, que serán presentados a las autoridades encargadas de administrar los recursos y los requerimientos para llevar a cabo las presentaciones.
Con esto, debo señalar que se potenciarán los festivales ya existentes, lo que se exige a las autoridades es que haya una programación mayor de actividades de este tipo todo el tiempo, ya sea entre semana y potenciarlos los sábados y domingos. El objetivo es que haya una oferta cultural que poco a poco vaya mejorando en sus contenidos y que la gente tenga ese servicio y se le cubra su demanda de esparcimiento y enriquecimiento académico respecto a la cultura.
Hay que aprovechar el acercamiento que se tiene con la capital del país para traer colectivos de allá, como del resto de los municipios mexiquenses. Imagínense una oferta cultural hermanada con los colectivos de Neza, del Faro de Oriente, del Circo Volador y de las Cafebrerías Péndulo, con la gente de El Baúl, del Bar 2 de Abril, del Centro Cinematográfico Metepec, con los artesanos alfareros de Metepec, del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) de Toluca, de los colectivos del Alto Lerma, que se reúnen en el Centro Regional Cultural de Ocoyoacac, y con tantos más que deseen agregarse, incluyendo a los que son empleados artísticos del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
Hay que tomar las calles para ejercer un derecho ciudadano a través de la cultura. Hay que desarrollar políticas culturales para que las autoridades de todos los niveles apoyen, porque de lo contrario seguiremos dispersos, sin fuerza, sin motivación, sin empleo, sin ingresos y las autoridades gastando los recursos destinados a promover la cultura. Llenemos las plazas, los kioscos, los espacios culturales. Hay que invertir en la cultura, sin dejar el gozo, los placeres mundanos. Seamos sibaritas con cultura, para mejorar nuestro pueblo, nuestra sociedad. ¿Suena utópico?, la verdad no, sólo hay que juntarnos, conciliar y manejar lo que se tiene de manera abierta y equitativa.
Tenemos pueblos con entes creativos y artísticos, aprovechémoslo. Tomemos lo que nos corresponde y apoyémonos para fortalecer un verdadero movimiento masivo cultural independiente. Intentémoslo ya. Mientras, nos vemos los miércoles en el Bar 2 de Abril de Metepec a las 18 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario