Félix Morriña
¿Alguien recuerda al “Sr. Cabeza” de las series de cartones de Jis y Trino publicados en La Jornada? Sí, esos que aparecían al lado de la “Tetona Mendoza”, los “Zombies de Zahuayo”, “El Peyote Asesino” y tantos más que marcaron historia y que ahora los pueden conseguir en tomos de pasta dura, muy dura por los excesos ahí presentados. Bueno, resulta que cuando me lo encontraba en las constantes borracheras a Rafael “El Sr. González”, le terminaba diciendo “Sr. Cabeza”, porque siempre decía que se parecía tanto al personaje. Él me lo permitía sencillamente porque era muy tolerante y porque también le gustaban esos cartones de Jis y Trino.
Luego me lo topaba en los conciertos de cualquiera de los que posteriormente terminaron tocando con él, es decir, Fratta, Alex Otaola, Armando Vega Gil y por supuesto Botellita de Jerez, la banda con la que muchos lo identificamos. Por cierto, como flash informativo, “Los Botellos” estarán de nueva cuenta en El Baúl de Toluca, el próximo sábado 23 de julio, para que de una vez por todas las autoridades de la capital mexiquense entiendan que para resistencia está la comunidad estudiantil comprometida, los colectivos independientes, la prensa cultural y los entes que degustan placeres sonoros que atrofian los sentidos de la alcaldesa priísta, María Elena Barrera Tapia. La cita es a las 16 horas, porque tocarán varias bandas. El costo del boleto es de poco más de 200 varos. Lleguen temprano.
Y ya que estamos hablando de resistencia, uno de sus más aguerridos representantes es nada más y nada menos que “El Sr. González”, uno de esos seres que venció, literalmente, al cáncer, al grado de que su visión del mundo cambió radicalmente y ahora da la cara, se personifica como todo un guerrero sobre la escena. Pero aún más que eso, sabiendo que la escena musical mexicana (o de habla hispana en general) es cada vez más difícil de sobrellevar, decide sacar al mercado toda su discografía en un solo paquete, entiéndase un DVD de audio y un CD mp3 con la discografía completa, el cual incluye letras, créditos y comentarios. En pocas palabras, la información enciclopédica y sonora de su obra.
“Las grabaciones del Sr. González/ 1998-2011” es un producto difícil de piratear, es el sueño de todo artista, de todo ente creativo, porque está basado precisamente en contraatacar ese mercado, pero con un sello y estilo únicos. Rafa hizo de una vez por todas lo que muchos no se habían atrevido, ofrecer su obra a bajo costo en un formato atractivo para todos, sin distinción generacional. Este disco es el carro completo, como se dice en política. No hay pretextos para no acercarse a su obra y adquirirla a 220 pesos, para que pueda seguir sobreviviendo.
En “Las grabaciones del Sr. González/ 1998-2011” podrán encontrar la mayoría de la sonoridad del rock hecho en la lengua de Cervantes. Hay funk, pop, rock, música experimental, pero sobre todo están “todos” los músicos de la escena nacional, sin exagerar. Claro, ¿quien no iba a participar en un producto como este, tratándose de un tipo tolerante, buen amigo, excelente percusionista, buen compositor y productor de varias bandas aztecas? Este disco hará que los piratas de buen calibre y mano artesanal, evolucionen, porque un paquete de este tipo es muy atractivo para los bolsillos y productivo para los oídos.
Cabe recordar que “El Sr. González” formó en 1987 el grupo Baraja junto a sus hermanos, un año más tarde fue parte de Botellita de Jerez por nueve años. Con ellos grabó “Niña de mis ojos”, “Busca amor”, “Forjando patria” (uno de los mejores para este interlocutor), “Superespecial desenchufado” y “El último Guacarock”. “El Sr. González” ha compuesto música original para el grupo de danza contemporánea “M d mar” de Myrna de la Garza. Rafa, como le dicen los más allegados, ha colaborado como percusionista al lado de Café Tacuba, La Milagrosa (la banda de acompañamiento de Julieta Venegas), Claudia Martínez, Tex Tex, Kenny y Los Eléctricos y por supuesto del excelente bajista Fratta, entre otros.
En el DVD de audio hay un menú que te permite escuchar cada uno de los seis discos, en donde puedes ver las portadas de “El Sr. González y Los Cuates de la Chamba” (1986), “La vida es el viaje” (2000, uno de los más difíciles de conseguir y del que más piden los seguidores de Rafa), “Rompecabezas” (2004), “Retrato hablado” (2007), “Verdades o mentiras/ El Grao” (2007) y “Un mundo frágil” (2011), este último recién sacado al mercado y que no pretende ser sustituido por la caja-paquete, la cual se consigue en cualquier tienda de prestigio, en Fonarte Latino o en el Tianguis Cultural de El Chopo.
Finalmente, “El Sr. González” dijo sobre su producto lo siguiente: “En el paquete puedes ver también las letras y los créditos de producción de cada canción y su reproducción está al son de los 16 bits, con igual calidad a los de un CD de marca. Yo busqué la manera de presentar toda mi discografía en un solo producto, y ésta fue la solución que hallé. Ojalá lo disfruten tanto como yo”. Así sea. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario