Félix
Morriña
Es
una de las bandas consentidas del Valle de Toluca. Es una de las bandas que ha
trabajado intensamente por ganarse un lugar en la escena musical toluqueña. Es
una de las pocas bandas mexicanas que participarán en la edición 2012 del
Festival South By Southwest, el cual se realizará del martes 13 al domingo 18 de
marzo en Austin, Texas. Es una de las bandas mexiquenses que participarán en el
Festival Internacional Vive Latino de este año (domingo 25 de marzo, 16:10,
Carpa Intolerante). Son cuatro integrantes: Flavio Díaz Barquero en las
percusiones, José de Jesús Soul Monzon
en la batería, el bajista Seth Tse y el cantante y encargado de los
sintetizadores, Sebastián Cárdenas. Se hacen llamar Sonido San Francisco.
Es una de las agrupaciones que logró mezclar la
música arrabalera de la cumbia colombiana con dosis moderadas de música
electrónica. Es uno de los pocos grupos que logran unir en una fiesta a
rockeros y punks con soneros, cumbiancheros y amantes de la música electrónica.
Son guapachosos, son flexibles musicalmente hablando, son únicos. Son de
Metepec, Toluca y Xonacatlán. De hecho su reciente video “El género romántico”
está completamente rodado en este municipio enclavado atrás del Aeropuerto
Internacional de Toluca. Muchos lograron verlos en vivo con éxito en la pasada
edición del Festival Internacional Quimera en el recinto ferial, justo antes de
los estelares Panteón Rococó, quienes aplaudieron su participación ante casi 15
mil asistentes.
Sonido San Francisco utiliza vestuarios kitsch de los años 70, con cuellos
largos, camisolas vistosas, ropa multicolor, sacos al estilo del fenecido actor
Mauricio Garcés. Combinan cosas viejas con nuevas, la música vieja que
escuchaban nuestros padres, abuelos y la tía borracha de las fiestas con
sonidos de la actualidad, sacados de una laptop. Música colombiana fusionada con
música mexicana desde hace casi nueve años. Su cantante es colombiano. Mezcla
de la estética de la cumbia actual, con la vieja, así como fusionar la forma y
fondo del chiste burdo con la seriedad propia de un proyecto musical como
concepto de vida.
Previo a su partida a la Unión Americana para
participar en el Festival South By Southwest, entrevisté la noche del jueves 1
de marzo al grupo en ¡la cocina! del centro nocturno Regina de Metepec (ubicado
en el patio de La Malquerida), que funge como escenario de conciertos bien
planeados dentro de su programación ocasional. Venían apresurados a su cita con
su público valle tolucense provenientes de Cuernavaca, Morelos, donde
ofrecieron concierto. La charla giró en torno a su visita a Estados Unidos, su
participación dentro del Vive Latino, su nuevo disco, editado por Discos
Intolerancia, el cual por cierto estrenarán el domingo 25 de marzo cuando en
punto de las 18:10 horas actúen en la Carpa Intolerancia del Foro Sol, donde se
lleva a cabo este importantísimo festival anual iberoamericano.
“El festival al que vamos a Estados
Unidos no nos pagan, porque es un encuentro anual de mil 800 bandas que buscan
la promoción y difusión internacional. Este festival promueve las nuevas
tendencias y busca posicionar a las bandas que son parte de la industria
independiente. Los organizadores están conscientes del esfuerzo que hacen y de
la inversión que llevan a cabo. No cobran la entrada al festival, realizan
conferencias, encuentros entre agrupaciones y apoyan la difusión de nuevas
disqueras independientes o formas de proyección del arte de los participantes”,
acotó Sebas Cárdenas.
Como anécdota, los integrantes de
Sonido San Francisco dieron a conocer las veces que han tenido que ir a la
Embajada de Estados Unidos en México para obtener la visa de turista. Justo en
el momento de la entrevista, José Soul
comentó que a la mañana siguiente, viernes 2 de marzo, tenía cita con el cónsul
para explicarle el motivo de su viaje por tercera vez. “Es un desmadre hermano,
pero hay que hacerlo, nuestra música y nosotros nos merecemos esta oportunidad.
Como bien dices, sino me dan la visa de turista, tendré que pagarle a un
pollero para tocar en el South By Sowest”, aclaró extasiado el bataco de Sonido
San Francisco (SSF).
“La ley estadounidense indica que si
vas a un festival de este tipo y no te pagan, tienes derecho a pedir viáticos y
condiciones laborales para poder dar a conocer tus propuestas, los días que
sean necesarios. Por tanto, si no te pagan puedes viajar con la visa de
turista; luego entonces, no entendemos la confusión en la que está metida la
Embajada de Estados Unidos en México al no darnos la visa los cónsules cuando
ya hemos hecho todos los trámites que nos pidieron. A Soul y a Flavio les pidieron visa de trabajo, mientras que a mí y
al bajista nos dieron visa de turista. Ahora mis compañeros tienen que invertir
otros 150 dólares para poder platicar con el cónsul. Cada visita para arreglar
el asunto implica ese gasto. En este momento estamos negociando la parte final
del trámite, en el que incluimos a dos personas más, entre ellos al ingeniero
de sonido”, agregó el vocalista, considerado por la raza como El Príncipe
de Xonacatlán.
José Soul ya gastó 450 dólares (poco más de cinco mil 400 pesos) sólo
para hablar con el cónsul, a quien ya le agarró cariño, pero con eso ya lo
hubieran pasado los polleros de Tijuana, se hubiera echado unos tragos en Los
Ángeles y sobre todo en San Francisco, la ciudad mítica de los excesos y la
música en los años 60-70. Ya que hablamos de San Francisco, déjenme decirles
que nada tienen que ver con la californiana ciudad, sino todo lo contrario,
como ellos lo explican: “Nosotros le pusimos ese nombre en honor a los lugares
de donde pertenecemos, es decir, Metepec, Toluca y Xonacatlán, pero en
específico lo tomamos de un punto de referencia popular como es Infiernavit San Francisco, la unidad
habitacional más poblada de Metepec o también San Francisco Xonacatlán.
Queremos proyectar lo que somos, con historias y anécdotas de los lugares
populares de nuestra región”.
En cuanto a la producción del disco,
a cargo de Discos Intolerancia, pero mucho más específico de Gerry Rosado
(muchos lo recordarán como integrante de la banda de culto Consumatum Est de
los años 80-90), los integrantes de Sonido San Francisco han dicho que tienen
poco de sostener amistad (medio año), pero que el productor de la disquera
independiente los tenía en la mira desde hace más de un año. Los había
escuchado en El Baúl de Toluca y en una ocasión los promovió de manera
clandestina en Colombia, teniendo éxito entre la crítica musical radiofónica
especializada en esa nación. Desde entonces, han hecho migas al grado de
entenderse estupendamente en el estudio de grabación.
Finalmente, Sonido San Francisco
tiene pensado trabajar o colaborar en algún proyecto con Celso Piña y con el venerable
Flaco Jiménez. De hecho, ya tuvieron
contacto con Celso en una ocasión y se prometieron preparar algo especial.
Ojalá sea en el contexto de las presentaciones del nuevo disco, cuyo título no
quisieron adelantar. Estamos en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario