Félix Morriña
Muchos
investigadores y consumidores creen que el origen geográfico de la marihuana es
precolombino, pero no es así. El origen de la llamada planta amiga es el continente
asiático, en países como Afganistán, Pakistán y la India. De ahí pasó a Europa,
siendo Grecia una nación que le dio un uso textil por ser el cáñamo muy
resistente para la elaboración de prendas. Luego llegaría a África,
específicamente a Egipto, donde el uso fue similar.
Arribó
al continente americano con los
colonizadores, con Cristóbal Colón, cuyos materiales a bordo de sus tres
carabelas estaban elaborados con hilo cáñamo, además de traer consigo semillas de la planta para sembrarlas en nuevas
tierras y continuar elaborando jarcería, ropa, calzado y demás utensilios
necesarios para sobrevivir. La marihuana entonces no se fumaba, ni se consumía
en tés, hasta que los indígenas le dieron un uso medicinal, muy distinto al que
los españoles aplicaban. La marihuana tuvo su nombre propio en México (en
náhuatl), por lo que es considerado su patria cultural y desde entonces muchos
mitos, leyendas, historias e investigaciones serias se han hecho entorno a una
planta que hoy día en el mundo ha causado polémica sobre su legalización y en
otros casos la despenalización, como sucede en nuestro país.
Cabe
destacar que la marihuana se llegó a consumir con ciertas libertades entre la
clase trabajadora y pobre a principios del siglo XX en varias regiones de
México, pero se prohibió cuando el consumo pasó con los años a la clase media
ilustrada, esa que criticaba los sucesos históricos del país y ponía en tela de
juicio a las autoridades, debido a la moral con la que procedían. De ser una
planta consumida sin mayor problema, pasó a ser motivo de mezquinas luchas y
guerras, primero entre contrabandistas y ahora entre cárteles y corporaciones
policíacas en el reciente sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Para
entender mucho mejor a la cannabis
(significado científico de la marihuana) es necesario adentrarse a los tratados,
estudios especializados e investigaciones serias sobre el uso que se la ha dado
a la planta silvestre, como la que realizó por más de una década el sociólogo y
periodista Juan Pablo García Vallejo. El resultado de sus indagaciones concluyó
en el libro La disipada historia de la
marihuana en México 1492-2010, en donde el autor analiza prácticamente 500
años de un proceso que aún continúa y que está en la mesa de discusiones sobre
el uso que debe hacerse de la llamada también “Mota”, “Toque”, “Queso”, “Vela”
y tantas derivaciones lingüísticas y apodos que ha recibido en México desde su
llegada.
A
pregunta expresa que le hiciera al colega y amigo Juan Pablo García Vallejo dentro
de una larguísima entrevista en un restaurante de la popular colonia Guerrero
de la capital del país, luego de una visita al Tianguis Cultural del Chopo,
sobre su pensar de las inservibles quemazones
de marihuana que hacen los militares de los decomisos a los cárteles de la
droga, la respuesta fue contundente: “Lo hacen porque son botines de guerra. Lo
hacen porque las autoridades, los altos bandos militares no lo ven como un
producto que puede ser útil para el sector médico, sino como el haber quitado
poder a los narcotraficantes. Si ellos lo vieran como un producto que puede
servir para variados usos dentro de la sociedad en la que estamos inmersos, la
situación sería otra. El decomiso tendría otro valor, por tanto otro uso. La
planta amiga, como yo le llamo, no tiene
la culpa”.
Uno
de los apartados más interesantes del libro La
disipada historia de la marihuana en México 1492-2010 para muchos
consumidores en México es donde Juan Pablo García Vallejo aborda la revolución
cultural de finales de los años 20 hasta los años 50, en la que tuvo fuerte
influencia el muralista Diego Rivera y el intelectual José Vasconcelos. Ellos,
junto a otras grandes figuras de la Generación de los Contemporáneos, como Carlos
Pellicer, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza,
Jorge Cuesta, Salvador Novo y Bernardo Ortiz de Montellano, defendieron
veladamente, muy en secreto, el consumo de la marihuana. No lo hicieron de
manera abierta porque eran mal vistos por los Nacionalistas que despojaron a
sus hacendadas familias después de la Revolución Mexicana.
Su
visión del mundo era mucho más cosmopolita y por ende más abiertos a los
sucesos internacionales en todas las materias y disciplinas. El consumo de la
marihuana se fue metiendo en las esferas del poder cultural y político de
México de manera discreta hasta que se convirtió en un problema de Estado por
razones que van más allá de lo recreativo y medicinal. Claro que con el paso de
los años, muchos intelectuales y artistas han dicho abiertamente que desean que
se despenalice el consumo de la marihuana en nuestro país y que se legalice a
nivel internacional para evitar muchas muertes innecesarias por la lucha contra
los cárteles del crimen organizado.
El
tema es polémico y la postura de Juan Pablo García Vallejo es dar a conocer
este tratado histórico cultural para que el lector tenga a bien decidir sobre
si acepta o no el consumo moderado en la sociedad mexicana. Más allá de que el
autor haya expresado por lustros su gusto por la planta amiga y que haya
apoyado todas las manifestaciones por un razonado consumo respetuoso, su
trabajo de investigación merece ser leído y escuchado en todas las tribunas
públicas existentes.
Como
buen habitante mexiquense desde hace décadas, el cincuentón escritor,
investigador y periodista está dispuesto a presentar La disipada historia de la marihuana en México 1492-2010 en la
Cámara de Diputados del Estado de México antes de que los legisladores partan a
sus nuevos retos en la búsqueda de un puesto de elección popular. De dar tiempo
hasta asistiría a presentarlo ante las comisiones pertinentes en el Senado de
la República, toda vez que hay interés de los representantes de la Cámara alta
en saber el contexto histórico de las sustancias y productos prohibidos.
Finalmente,
en el libro de Juan García Vallejo el lector y todos los interesados podrán
sumergirse en la fascinante historia de la cannabis,
desde cómo arribó en los barcos de Cristóbal Colón, cómo Hernán Cortés mandó
pedir más semillas de cáñamo (que es parte de la marihuana) para potenciar la
economía de la Nueva España. También leerá cómo el sector religioso,
principalmente los jesuítas participaron en este proceso cultural de la
marihuana, haciendo zapatos y mezclándolas con plantas medicinales para mejorar
la salud de los enfermos de la época. El uso recreativo de la marihuana llegó
hasta antes de la mitad el siglo XX y también llega la prohibición y los
consumidores buscan la despenalización, porque ya había consumo en décadas
anteriores.
Para
los interesados en adquirir el libro La
disipada historia de la marihuana en México 1492-2010, puede buscar en
internet los datos de Juan Pablo García Vallejo y solicitarlo por correo o bien
a través de este interlocutor a las siguientes direcciones. Estamos en
contacto.
yo quisiera poseer un ejemplar.. como hacerle... saludos
ResponderEliminarQUE RIFA LA GRIFA!
ResponderEliminarExcelente. comentario sobre los origen de la marihuana en México, que debe ser conocidos por miles, para entender la problemática de los carteles.
ResponderEliminarEl pueblo mexicano, en especial sus líderes deben recuperar su grandeza como pueblo, que ha sido ejemplo para las naciones latinoaméricanas.
Hola¡¡¡ soy un estudiante de la universidad autonoma de queretaro y andamos haciendo una tesis sobre el efecto terapeutico y requerimos de un apartado de la regularización de la marihuana en méxico, me gustaría adquirir el libro para obtener información de ahí¡¡¡¡¡ este es mi correo halotiti@hotmail.com por favor brindenme la información me sería de mucha ayuda y para conscientizar a más gente de las bondades de la marihuana, gracias¡¡¡¡¡
ResponderEliminarhola estoy ineresado en adquirir el libro para la realizacion de una tesis le dejo mi correo eslakc_136@hotmail.com
ResponderEliminarHola, me interesa adquirir el libro para continuar con mi tesis. Dejo mi correo y espero pronta respuesta: alexstrato27@gmail.com
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