jueves, 4 de agosto de 2011

“Genesis, The Tribute”, álbum doble con lo mejor del rock progresivo de Phil Collins y compañía

Félix Morriña

Para muchos, la mejor etapa creativa del grupo inglés Genesis fue entre 1970 y 1975 cuando estaba su alineación conformada por el cantante y flautista Peter Gabriel, el baterista Phil Collins, el tecladista, corista y guitarrista Tony Banks; el bajista y corista Mike Rutherford y el seis cuerdas Steve Hackett. Cabe recordar que Genesis tuvo varias alineaciones a lo largo de su trayectoria, incluyendo a genios en sus respectivos instrumentos como es el caso del baterista Bill Bruford que los acompañó en la gira de 1976 y uno de sus más recientes cantantes que tuvieron fue Ray Wilson entre 1997 y 1999.
            En el 2007, específicamente entre junio y octubre, Genesis llevó a cabo la gira “Turn It On Again”, la cual constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Estados Unidos, pero fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio, los músicos incluyeron temas de todas las etapas de la banda, la cual nació en 1967. Los conciertos que desafortunadamente no pisaron suelo mexicano, estaban llenos de la parafernalia escénica característica del grupo. Detrás del concepto escénico estaba Mark Fisher, el reconocido escenógrafo de Pink Floyd, The Rolling Stones y U2.
            En esta gira no participaron los ex integrantes de la época dorada, entiéndase Peter Gabriel y Steve Hackett, pero sí lo hicieron el baterista Chester Thompson y el guitarrista Daryl Stuermer, junto a Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford. Cabe destacar que tanto Thompson y Stuermer han sido invitados sólo para ser parte de las giras, mismas que son maravillosas y muy imaginativas, espectaculares, como cada una de sus presentacioens que ahora ya se pueden conseguir en formato DVD y SACD, con audio de alta definición y sonido envolvente. De hecho sus materiales han sido reeditados para placer de melómanos exigentes y para todos aquellos que deseen saber de verdadera música.
            Y hablando de buena música, les recomiendo ampliamente la salida al mercado del álbum doble “Genesis, The Tribute” en el que participan el cantautor inglés John Wetton (integrante de Asia y King Crimson), el tecladista suizo Patrick Moraz (Yes y The Moody Blues), el guitarrista y escritor australiano Daevid Allen (Soft Machine y Gong), el baterista y vocalista estadounidense Shaun Guerin (Cinema Show) y las agrupaciones The Flower Kings, G2enesis, Controlled Bleeding, Silver Ensamble, Roadhawk, Spirits Burning, Inca God, Acoustic Moods, Mother Gong y Architectural Metaphor, entre otros.
            Son 19 temas dividido en dos discos con una muestra representativa de Genesis, con temas nodales en su trayectoria como ‘Squonk’, ‘Back In New York City’, ‘Cinema Show’, ‘Dancing  With The Moonlit Knight’, ‘Tonight, Tonight, Tonight’, ‘Tell Me Why’, ‘In Too Deep’, ‘The Waiting Room’, ‘Visions Of Angels’, ‘Carpet Crawlers’ y ‘I Can’t Dance’, entre otros. Todos los temas son interpretados con el rigor que hubiera utilizado Phil Collins y compañía, por lo que suena como si fueran ellos y no un disco tributo.
            “Genesis, The Tribute” es un disco que puede ser la referencia para todo aquel que no sepa absolutamente nada de una de las bandas pioneras en el rock progresivo mundial. El arte de la portada y de los discos compactos es del nivel que se esperaría para rendirle tributo a Genesis. Con este disco, dan ganas de ponerse hasta atrás, porque se trata de una agrupación nodal en la vida de la música contemporánea. Tributo a quien se lo merece de verdad.
            Ojalá se les ocurra a los miembros de Genesis volver a reunirse, ya sea para una gira o para hacer un concierto a beneficencia en México, o bien para grabar un disco, porque de verdad cómo se extraña a una agrupación con ese nivel musical, ese compromiso con la calidad sonora y visual. Genesis es de esas bandas concretas, completas, multidisciplinarias, que elevan al espíritu a unos niveles insospechados. Gracias Genesis por lo que nos has dado para mejorar como seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario