Félix Morriña
Si
usted no tuvo la oportunidad de ver el filme “El informe Toledo”, del egresado
del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Albino Álvarez
Gómez, dentro de la pasada edición de la Gira de Documentales Ambulante, deberá
conseguirlo para poder apreciar mucho mejor la música original, compuesta por
el reconocido multiinstrumentista estadounidense Steven Brown. La banda sonora
está disponible desde hace cuatro meses en el mercado, la cual fue nominada al
Ariel 2010 por Mejor Música Original (Composer’s Cut).
En México hay varios buenos
compositores que pudieron trabajar sobre partitura para este documental, pero
el hecho de que hayan escogido a Steven Brown, quien ya lleva más de tres
lustros en el país y que ahora reside en Oaxaca, donde se acercó al universo
creativo del artista plástico Francisco Toledo, personaje central de este
producto fílmico, permitió reflejar de manera concreta el sentir del relato de
Franz Kafka, “Un informe para la Academia”.
Más allá de la atmósfera minimalista
con puros metales y vientos, la música de Steven Brown encaja perfectamente con
el objetivo de Francisco Toledo: Mostrar la lucha contra la corrupción de un
sistema decadente a través de un relato narrado por el personaje de Kafka
llamado “Pedro El Rojo”, un mono que pone en evidencia a la clase intelectual,
científica y política del mundo, que aterriza perfectamente en Oaxaca con el
conflicto magisterial del 2006 y que es abordado en el filme.
Toledo estudió muy bien este relato
kafkiano y lo plasmó en 15 vanguardistas grabados, los cuales al mismo tiempo reflejan
su recorrido por París, Francia, en los años 60, hasta situarse en su tierra natal
con el nuevo siglo y sus respectivos conflictos socioculturales. En “El informe
Toledo”, podemos ver cómo se funden la materia de la conciencia social con los
momentos históricos del estado del sureste mexicano, en la que está latente la lucha
por preservar las lenguas indígenas con todo y sus mitos y leyendas.
Por su parte, el experto en
documentales sobre creación artística Albino Álvarez Gómez, recordado por
“Angeles Beat”, “Todos los Santos de Bahía”, “México-Barcelona” y “El hombre
que dispersó sus sombras”, entre otros, logró en esta película sobre el trabajo
creativo de Francisco Toledo, ser el puente y el vínculo conductor entre la
obra plástica, el incisivo relato literario de Kafka y la música de Steven
Brown, para que nosotros como multidisciplinarios espectadores podamos
disfrutar de la narración estético fílmica.
En su momento, Steven Brown mencionó cómo se dio el acercamiento con el
reconocido artista juchiteco previo a realizar esta importante banda sonora en
la que no hay piano, ni violines por disposición misma del director del
documental, por lo que Steven tuvo que repensar en un proyecto con vientos y
metales, demostrando con ello que es un experto compositor, que va más allá de
los parámetros anteriormente plasmados en sus obras y proyectos artístico
musicales, tanto con Tuxedomoon como con Nine Rain.
“Mi
primer encuentro con la obra de Francisco Toledo ocurrió a mediados de la
década de los años 90, durante las muestras anuales de la Semana Cultural
Lésbico-Gay en el Museo del Chopo en el Distrito Federal. Años después, ya
viviendo en la ciudad de Oaxaca conocí más de cerca del artista; en un
principio principalmente sobre su obra filantrópica y de promoción cultural en
la entidad. Pronto me di cuenta con asombro que la ciudad de Oaxaca sería un
pálido reflejo de ella misma sin el esfuerzo y trabajo realizado por Francisco
Toledo”, expresó Steven Brown sobre “El informe Toledo”.
El
músico recordó cuando el director del filme, Albino Álvarez Gómez, lo invitó a
participar para la composición de la banda sonora original, lo que consideró un
honor, pero sobre todo un gran reto, por lo que empezó a componer antes de
tener algún avance de la película. Brown avanzó con tan sólo algunas
referencias y reproducciones de los 15 grabados en los que se basa “El informe
Toledo”. Para esta aventura, Steven se hizo acompañar del trombonista Juan
Limeta Aquino, el trompetista Onésimo García, el cornista y armoniquista Luc
Van Lieshout (con quien trabajó en Tuxedomoon); el tubista Iván García Ruiz, el
guitarrista Julio García y el percusionista Óscar “Oxama” Martínez.
“Para
el tema ‘APPO 2006’, recordó Brown, utilicé segmentos de las muchas horas de
grabaciones que realicé sobre las transmisiones emitidas por las estaciones de
radio ocupadas en la ciudad de Oaxaca, en los momentos más álgidos del
conflicto en 2006. Procesé estas grabaciones a través del Transductor Eólico,
instrumento inventado por Daniel Aspuru.
“Hay
momentos donde se puede oír las voces de la radio simultáneamente con los
sonidos que produce el Transductor, y otros, donde únicamente el Transductor se
puede escuchar. De hecho, estas son las mismas voces de la radio traducidas a
burbujas tonales con la peculiar cadencia y familiaridad del discurso de la voz
humana. Lo sucedido en las ondas radiales de las estaciones expropiadas fueron
los más emocionantes e inspiradores aspectos de la rebelión social en Oaxaca.
Me sentí muy feliz de escuchar estos sonidos en el filme final”.
Señoras
y señores, si no han visto este documental, sería oportuno conseguirlo y tener
esta banda sonora producida por el propio Steven Brown y Carlos Becerra de
Independent Recordings. Es momento de ver cine de arte.
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