martes, 30 de abril de 2013

El regreso de Motörhead a México dentro del Force Fest 2013


Félix Morriña

A más de una década de su primera y única presentación en la Ciudad de México, la legendaria agrupación británica Motörhead por fin regresa a la capital del país. En esta ocasión lo hará como cabeza de cartel del Force Fest 2013, el cual además contará con la participación de las bandas Anthrax, Testament, Suicidal Tendencies, Haggard y Moonspell que harán de la segunda edición todo un acontecimiento. La cita será el viernes 17 de Mayo en el Palacio de los Deportes.
Esta será la segunda vez que el Force Fest se celebre en la capital mexicana luego que comenzó su existencia en marzo del año pasado con la presencia de bandas como Soulfly, Destruction, Exciter y Lizzy Borden. Ahora ha crecido y el elenco que presentará se complementará con la adición de algunas bandas más que levantarán la mano en favor de México y que serán anunciadas en días próximos.
Así, uno de los grupos más esperados por la nueva generación de metaleros, quienes no tuvieron acceso a ellos hace 13 años en el Hard Rock de Polanco, por fin podrán estremecer un escenario capitalino de nuevo. Motörhead es ya mucho más que una banda admirada y de larga trayectoria, es una leyenda viviente encabezada por la figura mítica e inmortal de Lemmy Kilmister.
Con 20 discos de larga duración bajo el cinturón, media docena de entregas en vivo, el doble de recopilaciones y una enorme cantidad de giras a lo largo de casi 40 años de vida como banda, Motörhead es sencillamente una de las bandas pioneras y más representativas del metal. Su disco más reciente es “The World is yours”.
Anthrax y Testament son por su parte dos de los más grandes exponentes del thrash norteamericano. Los primeros son una cuarta parte del llamado Big Four y los segundos son una de las bandas que más metaleros apoyan a la hora de debatir si aquello hubiera sido un Big Five, a propósito de quien debiera ser el quinto elemento. Ambas bandas tienen discos recientes, “Worship Music” en el caso de Anthrax y “The Dark Roots of Evil”, candidato a disco del año en 2012, en el caso de Testament.
Suicidal Tendencies fue una de las primeras bandas en fusionar el hardcore punk con el thrash, decisión que los llevó a desarrollar un sonido propio inconfundible y será la segunda vez que visite el país. Moonspell es la banda más representativa de Portugal y una de las favoritas en México y el mundo a la hora de mezclar el death metal con toques góticos. Es una banda con 20 años de trayectoria que pisa fuerte cualquier escenario del mundo. Y finalmente está Haggard, un combo alemán fundado en 1991 por Asis Nasseri que tiene por su configuración (normalmente entre 12 y 18 músicos) la verdadera esencia del término “metal sinfónico”.
No queda más que persuadir a la banda metalera a que ahorre lo suficiente en este mes de intensas actividades culturales para que puedan asistir al mayor número de eventos posibles. No olviden que este jueves 2 de mayo inicia el décimo Festival  Internacional Ollin Khan de las Culturas en Resistencia, como también iniciará el viernes 3 de mayo el Festival Cultural de Texcoco; el sábado 4 de mayo en Puebla estará la histrión alemana Ute Lemper y el próximo jueves 9 de mayo dará inicio el Festival MX (otrora Festival de México en el Centro Histórico). Consulten cartelera. Por allá nos vemos.

Twitter: @fmorrina



viernes, 26 de abril de 2013

EXITOSA SEMANA DE LOS “DÍAS DE LA LECTURA EN METEPEC”


Para algunos críticos literarios, la twitteratura no es más que las mini ficciones empleadas antaño por escribanos con habilidades para economizar el lenguaje y concretar una historia en unas cuantas líneas, tal y como lo dieron a conocer los escritores Alberto Chimal y José Luis Zárate el pasado miércoles en las instalaciones de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, dentro de las actividades de la semana del Día Internacional del Libro y de La Puerta de la Lectura de la presidencia municipal del llamado “Pueblo Mágico”.

Para el literato toluqueño, Alberto Chimal, las redes sociales, a parte de cumplir la función de comunicarse ampliamente a lo largo del mundo, es un medio virtual para que los escritores publiquen sus micro cuentos usando los 140 caracteres en el caso de twitter,
siendo la ficción, fantasía y horror temas principales de su obra.

Por su parte el escritor poblano José Luis Zárate  agradeció la apertura por parte del municipio de Metepec, presidido por Carolina Monroy del Mazo para promover las actividades culturales y darle un nuevo sentido a las redes sociales, que sirven para invitar a los jóvenes a que se familiaricen con la lectura en general, desde cuentos, novelas ensayos, hasta poesía.

Como parte de las actividades que se realizaran en el programa "Días de Lectura en Metepec", la Dirección de, Cultura y Fomento Artesanal fue sede del evento “Twitteratura”, donde Alberto Chimal y José Luis Zárate compartieron escenario, y platicaron con los alumnos CECyTEM sobre el uso de las redes sociales,  leyeron algunas de sus publicaciones, para dar a conocer una forma nueva de mostrar su trabajo para que miles de cibernautas puedan tener acceso fácil a sus obras, del mismo modo cuentan con libros virtuales que cualquiera puede descargar gratis.

Ese mismo miércoles por la tarde, hubo otro encuentro con dos escritores con mayor trayectoria en la entidad mexiquense, estamos hablando de Alfonso Sánchez Arteche, y José Luis Herrera Arciniega, quienes compartieron escenario como parte de las actividades que se realizan dentro del programa "Días de Libro en Metepec" en la Dirección de, Cultura y Fomento Artesanal, presentando alternativas literarias para fomentar la lectura en la sociedad, principalmente en los jóvenes.


Ante un nutrido grupo de alumnos, el poeta  narrador ensayista, cuentista e historiador mexicano, Alfonso Sánchez Arteche y el docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), escritor y narrador, José Luis Herrera Arciniega, externaron la necesidad de crear grupos de lectura en las escuelas o en centros culturales para poder compartir ciertas experiencias sobre lectura de sus libros preferidos, ya que muchos o la mayoría de los docentes imponen ciertas lecturas sin dejar que el alumnado decida y elija leer sus temas de interés.

Los escritores concluyeron en que es importante que el fomento de la lectura sea una acción que debe inculcarse desde el hogar, ya que se obtendría mejores resultados al momento de llegar a un aula para que en verdad haya un compresión en la lectura y así ser participes en la historia de nuestro país.

La lluviosa y fría tarde del pasado jueves 25 de abril, en la Plaza Juárez de Metepec, se llevó a cabo una jornada de lectura en la que participaron seis mujeres talentosas en la literatura estatal, como son Janeth Sánchez, Marcela Magdaleno, Obdulia Ortega, Rocío Franco, Flor Cecilia Reyes y Bertha Balestra, quienes dieron a conocer el contenido de sus recientes obras, como hicieron un breve recorrido por su trayectoria en las letras en la lengua de Cervantes. Los asistentes quedaron complacidos y donaron algunos libros para la biblioteca del CECyTEM, como parte de las actividades del Día Internacional del Libro y de La Puerta de la Lectura de la presidencia municipal de Metepec.


Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52

direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal
http://direccionculturametepec.blogspot.com/

“Somos lo que leemos”, recital poético musical con Pedro Salvador Ale y Pedro Sandoval


Dentro de la semana de Los Libros en Metepec


Por segunda ocasión se reunieron sobre un escenario el poeta argenmex Pedro Salvador Ale Mazza y el cantautor mexicano Pedro Sandoval. La primera fue en una mezcalería del centro del Pueblo Mágico de Metepec hace dos años y la segunda se llevó a cabo el pasado martes 24 de abril, dentro de las actividades de la semana de Los Días de Libros en este mismo municipio, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal (16 de septiembre s/n esquina Av. Estado de México, Barrio de Santiaguito).

El programa presentado llevó por título “Somos lo que leemos (poesía y música)”, en el que Pedro Salvador Ale hizo una cuidadosa selección poética de su larga trayectoria (35 años) como literato en México, mientras que el cantautor Pedro Sandoval interpretó un repertorio musical con temas que había dejado en el baúl de los recuerdos, pero que desempolvó porque bien encajaban con la musicalidad poética del vate argentino mexicano.

Entre los temas interpretados por Pedro Sandoval fueron “Ella”, “Señor de alturas”, “Para eso es que estoy vivo” y “A ti no dejes que te pase” (basada en la historia del Quijote), que fortalecieron los versos de Ale Mazza, quien dejó satisfechos al respetable presente, quienes ovacionaron “Carta a mis hijos” y “Cacería”, poemas que fueron sentidamente recitados y que pertenecen al inconsciente colectivo. Dícese que el poema éxito del autor de “El alucinante viaje el afilador de cuchillos” (1986), “La danza del guerrero” (1996), “Yosadhara” (2001) y “Los reinos del relámpago” (2003), entre otros, es precisamente “Cacería”, el cual puede escucharse en el disco “Amar hasta la muerte” (Ediciones Norte/Sur, 2004).

Para Pedro Salvador Ale el fomento a la lectura es una cuestión de principios personales y no por imposición, porque se lee por satisfacción y no por obligación, por ello persuade desde su trinchera literaria a los integrantes mayores de una familia para que motiven al resto a leer para recrear hechos y fantasías, como para despertar la imaginación. Enfatiza que la lectura es un largo proceso individual y que las autoridades culturales de este país deben, por obligación, promover y difundir la lectura con métodos que sean eficientes.

Sobre este ejercicio músico poético, el cantante y compositor Pedro Sandoval explicó que fue “muy divertido, porque se sustentó en los poemas del maestro Pedro Salvador Ale acompañados de canciones que yo tenía muy abandonadas, prácticamente olvidadas. Se escogieron las canciones acorde al ritmo y contexto social de los versos del poeta, tocayo mío. Me gusta hacer esta amalgama, porque te hace multiplicar el mensaje de ambos sobre el escenario, por lo que espero se repita en alguna otra ocasión, porque nuestras agendas no siempre son compatibles”.

Para el día de mañana jueves 25 de abril, a las 17 horas en el Parque Juárez de Metepec se presentarán seis mujeres dentro del programa “Mujer en la Alternativa. Lectura de obra”, en el que participará Janeth Sánchez, Marcela Magdaleno, Obdulia Ortega, Rocío Franco, Flor Cecilia Reyes y Bertha Balestra. ¡No falten!

Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52

direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal
http://direccionculturametepec.blogspot.com/

miércoles, 24 de abril de 2013

DEVELA CAROLINA MONROY DEL MAZO GRAN LIBRERO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO


En el Día Mundial del Libro

Inicia campaña de donación de libros y programa cultural

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, abril 23 de 2013.- Con la develación de un librero monumental en la puerta principal del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, quien además aportó los primeros textos en donación de ocho mil títulos que esperan recibir hasta el día 27 de este mes, el gobierno local inició la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual también se festeja con un amplio programa de  actividades literarias durante la semana.
La instalación del mueble de gran dimensión que abarca el acceso de la Presidencia Municipal, se lleva a cabo con el fin de recibir la donación de títulos por parte de la ciudadanía y editoriales, los cuales se destinarán a las salas de lectura y bibliotecas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem).
Al respecto, el director del Cecytem, Guillermo Calderón Vega, destacó la colaboración de la presidenta municipal, para incentivar la formación y preparación de los jóvenes estudiantes, con la instalación del llamativo librero, que por vez primera vez se instala en un edificio público del país, lo que -dijo- alienta a la ciudadanía y alumnos a participar en el proyecto de donación de ejemplares para los estudiantes mexiquenses.
Al inaugurar también el Programa Días del Libros en Metepec, Carolina Monroy refrendó el compromiso de su administración con el desarrollo cultural y la educación, pues destacó la imperiosa necesidad de incentivar el hábito y el gusto por la lectura, ante los bajos índices de lectura que se registran en el país.
Anunció que, con la anuencia de autoridades educativas estatales, iniciará un programa de talleres literarios para alumnos de secundaria, en los que se trabajarán textos poéticos y ensayos, que posteriormente serán publicados y presentados durante el Festival Internacional Quimera, con el objetivo de promover el gusto de la lectura y la expresión literaria entre la población juvenil.
Con la presencia de Guillermo Calderón Vega, director del Cecytem; Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, y Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer, Carolina Monroy refirió que en Japón el 91 por ciento de los habitantes son lectores, mientras que en México sólo dos por ciento lo son.
Asimismo, recordó que hace 10 años, 56 por ciento de la población mexicana decía leer, pero esta cifra disminuyó 10 puntos, por lo que es necesario actuar en consecuencia.
Dijo también que Metepec cuenta con 16 bibliotecas, por lo que tiene un promedio de una por cada 12 mil habitantes, mientras que en el país existe una por cada 15 mil y en la entidad una biblioteca para 22 mil personas.
Ante dicho panorama, Monroy del Mazo se congratuló de la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas y privadas para elevar el número de lectores, y subrayó que el esfuerzo debe ser permanente, pues un libro genera conocimiento, da tema de conversación, acerca a otros mundos, hace soñar, comparte sentimientos y es un buen acompañante.
Luego del acto oficial, los integrantes del presídium develaron un librero monumental en el acceso del edificio del Ayuntamiento, donde colocaron los primeros ejemplares en donación para las salas de lectura del Cecytem. La población podrá seguir entregando libros para esta causa hasta el próximo 27 de abril.
La Universidad Autónoma del Estado de México, la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México y la Editorial Porrúa hicieron el primer donativo de más de dos mil ejemplares.
Posteriormente, los asistentes soltaron globos con mensajes literarios para compartirlos en otras latitudes de la región y promover el placer de leer.
El programa continuó por la tarde con la presentación del poeta Pedro Salvador Ale y el cantautor Pedro Sandoval, quienes presentaron su obra literaria y musical en una jornada de lectura efectuada en la Dirección de Cultura del municipio.



Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52
direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal
http://direccionculturametepec.blogspot.com/

Mini ficciones y Twitteratura con Alberto Chimal y José Luis Zárate

Para el miércoles 24 de abril, a las 11:00, dentro de Días de Libros en Metepec, tendremos la presencia de dos de los escritores cuyo impulso a la literatura en las redes sociales, especialmente el twiter, han creado una forma diferente de escribir: 140 caracteres frente a un espacio que se abre a la imaginación y la perfecta sincronía de la palabra. Alberto Chimal, mexiquense y José Luis Zárate, poblano, escritores reconocidos que vienen a Metepec a platicar sobre la alternativa del twiter.
Para las 18:00, dos escritores, uno mexiquense y otro ya mexiquense por convicción: Alfonso Sánchez Arteche y José Luis Herrera Arciniega, excelentes conversadores, escritores con una presencia muy importante en las letras del estado, nos platicaran sobre las alternativas de la lectura en el Estado de México.
Dos de dos, una alternativa interesante y un grupo de interesantes alternativas. Los esperamos en el Patio de la Dirección de Cultura de Metepec, sito en 16 de Septiembre (frente a Catastro Municipal), entrando por Avenida Estado de México, por la parte de atrás del convento. Vengan, la cultura en Metepec es algo que importa realmente.

martes, 23 de abril de 2013

CONVOCAN EN METEPEC A DONAR LIBROS A PARTIR DE ESTE MARTES


Conmemorando el Día Mundial del Libro
Para las salas de lectura del Cecytem
   Soltarán globos con frases y recomendaciones literarias

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, abril 22 de 2013.  Este martes, al iniciarse el programa de fomento cultural, educativo y recreativo Días de Libros, organizado por el Ayuntamiento de Metepec y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), se abre la convocatoria a la ciudadanía y editores a donar libros que se destinarán a las bibliotecas y salas de cultura para uso de los estudiantes de esa institución. 
Este 23 de abril, Día Mundial del Libro, a partir de las 11 horas, serán recibidos textos en donación, para lo cual los organizadores piden a los participantes y asistentes al acto en la Plaza Benito Juárez, que lleven una cita o pensamiento del autor predilecto en una hoja, y sea ésta amarrada a un globo que será liberado para compartir así el gusto por la lectura en otros lugares y a diferentes personas.
Con el evento inaugural de mañana, que será presidido por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, inicia una semana literaria en el municipio con la participación de los escritores Alberto Chimal, José Luis Zárate, José Luis Herrera Arciniega, Alfonso Sánchez Arteche, Janett Sánchez, Marcela Magdaleno, Pedro Salvador Ale,  Pedro Sandoval, Rocío Franco, Bertha Balestra, Obdulia Ortega, Flor Cecilia Reyes, Armando Alanís Pulido y, para  cerrar con broche de oro, Juan Domingo Argüelles, además de círculos de lectura en las bibliotecas municipales.



Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52

direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal



jueves, 18 de abril de 2013

INICIA INSCRIPCIÓN DE PIEZAS PARA EL CONCURSO NACIONAL DE ALFARERÍA


·        Fecha de cierre hasta el 22 de abril.

Pueblo Mágico de Metepec, México, 16 de abril de 2013. El Ayuntamiento de Metepec, inició el proceso de inscripción de las obras que participarán en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2013, convocado conjuntamente con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
El gobierno de Metepec reitera la invitación a los artesanos del país a participar en la vigésima segunda edición del certamen, que tendrá lugar en el marco de la feria de San Isidro. El plazo de registro de las piezas concluirá el próximo 22 de abril.
El premio principal, denominado Galardón Árbol de la Vida, y que será entregado a la mejor pieza del concurso, consta de 100 mil pesos.
Se puede participar en siete categorías: barro natural, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional,  miniatura, cerámica de alta temperatura, nuevos diseños y Niño Artesano.
Cada artista podrá participar con una obra; en el caso de aquellas que contengan más de una pieza (un ajedrez o una vajilla, por ejemplo), serán consideradas como una sola.
Del 25 al 27 de abril se recibirán las piezas en el área de concursos que se instalará en el Recinto Ferial, ubicado en avenida Estado de México, colonia Llano Grande, de las 9:00 a las 18:00 horas, No se registrarán ni recibirán obras después de la fecha y horarios establecidos. En la categoría de Niño Artesano, los menores que participen deberán presentarse en el Centro Artesanal los días 26, 27 o 29 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas.
El certamen incluye un premio especial denominado Mujer Artesana, que se entregará a la mejor pieza de ornamentación o utilitaria elaborada con diversas técnicas por una mujer alfarera.
Los participantes prestarán sus piezas para exhibición en la Feria de San Isidro del 3 al 19 de mayo, y la premiación se llevará a cabo el viernes 17 de mayo, a las 12:00 horas.
Los primeros tres lugares de las siete categorías recibirán reconocimientos y 25, 15 y 10 mil pesos, al primero, segundo, y tercer lugar, respectivamente. La categoría Mujer Artesana recibirá 20 mil pesos, y los cuatro ganadores de Niño Artesano obtendrán computadoras.
Una de las nuevas características del concurso es que las piezas de los artesanos ganadores ya no deberán cederlas al Ayuntamiento, ya que sus creadores podrán conservarlas o comercializarlas. Para mayor información, puede consultarse la convocatoria íntegra en www.metepec.gob.mx.




Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma
Tels: 208 23 52

direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal
http://direccionculturametepec.blogspot.com/

AYUNTAMIENTO DE METEPEC LITERATURA, CULTURA Y ARTE EN LOS DÍAS DE LIBROS



·         Autores mexiquenses promoverán lo más reciente de su creación y analizarán temas de actualidad en materia de promoción y difusión cultural

Pueblo Mágico de Metepec, 17 de Abril del 2013.- El Ayuntamiento de Metepec pondrá en marcha el próximo martes 23 de abril el programa de fomento cultural, educativo y recreativo Días de Libros, que busca acercar a la población del municipio y a quienes visiten este Pueblo Mágico lo más actual de la producción literaria, sobre todo de autores del Estado de México.
Será la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, quien inaugure estas jornadas en una ceremonia que se realizará en la plaza Benito Juárez, a las 11:00 horas del próximo martes 23 de abril, y ahí mismo se soltarán cientos de globos como un mensaje de acercamiento de niños, jóvenes y adultos a la lectura.
Por la tarde, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural El Diezmo, del Portal Unión, habrá cuenta cuentos para los pequeños, mientras que a las 17:00 horas, en el patio de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, ubicada en la calle 16 de Septiembre, Pedro Salvador Ale y Pedro Sandoval presentarán parte de su obra literaria y musical en una jornada de lectura de poemas y música.
Para el miércoles 24 de abril, también en el patio de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal, a las 11:00 horas, se ofrecerá la conferencia La Alternativa del Twitter, a cargo de Alberto Chimal y José Luis Zárate, y a las 17:40 horas, los escritores José Luis Herrera Arciniega y Alfonso Sánchez Arteche hablarán sobre
Las Alternativas de Lectura en el Estado de México.
El jueves 25 de abril, en la explanada de la plaza Juárez, a partir de las 17:00 horas se presentarán Janett Sánchez, Marcela Magdaleno, Rocío Franco, Obdulia Ortega y Flor Cecilia Reyes, para conversar sobre Las Mujeres en la Alternativa: Lectura de Obra.
Para concluir, el viernes 26 de abril, en el patio de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, la actividad comenzará a las 16:30 horas, con una conferencia de Armando Alanís Pulido, sobre Acción Poética, La Alternativa del Muro, y a las 17:40 horas, Juan Domingo Argüelles cerrará el ciclo presentando Alternativas a la Lectura.
De esta manera, el Ayuntamiento 2013-2015, que preside Carolina Monroy del Mazo, refrenda su compromiso con la promoción de la cultura, las artes y la artesanía, como herramientas importantes para el desarrollo de la creatividad y los talentos locales, así como la prevención de conductas antisociales.



Coordinación de Comunicación Social de Metepec
Twitter: @MetepecInforma

direccionculturametepec@yahoo.com.mx
@met_Cultura
Facebook: Dirección de Cultura y Fomento Artesanal
http://direccionculturametepec.blogspot.com/

martes, 2 de abril de 2013

Cuatro filmes para salir del letargo



Félix Morriña

Luego de unas merecidas vacaciones, estamos de regreso para hablar de cuatro filmes que fueron consumidos por este “servibar y amigo” durante estos “Días de guardar”, el primero de ellos titulado en español como “Al filo de la cornisa” (“The Ledge”, su nombre original, estrenada en el 2011) del director Matthew Chapman, en el que narra el tórrido romance de un ateo subgerente de hotel, otrora profesor  universitario, con una estudiante de música casada con un enfermizo evangelista que pretende a toda costa convertir a todo mundo, al grado de provocar en el ateo la necesidad de rescatar a la bella esposa de las fauces de la religión y de paso de su aburrido marido.
            Durante el proceso, el marido evangelista descubre el romance, estudia metódicamente la manera de castigar a la esposa infiel y de paso darle una lección al aventurado vecino que ha ido muy lejos. Desde luego, la trama incluye a un detective que intenta detener al ateo que ha decidió aventarse de la cornisa de un conocido edificio desde donde es observado por el religioso y de paso le cuenta su historia en una hora 20 minutos al policía, quien también entra en un duelo de diálogos por narrar las penas de ambos.
            La película de Chapman se paseó por el Festival Sundance sin mucho ruido, pero llamó la atención de algunos productores, sobre todo por el sencillo, pero atractivo reparto, que contempló a la guapa Liv Tyler (en el papel de la aburrida esposa), al contundente Terrence Howard (como el policía que debe resolver su problema marital, en la que descubre que sus hijos no lo son, porque ha sido infértil desde el nacimiento); Patrick Wilson (como el marido enfermizo por la religión) y Charlie Hunnam (el ateo que confirma sus creencias sociosicológicas y de paso rememorar su pasado, donde su hija perdió la vida en un accidente automovilístico).
            Si se aventó o no al vacío nuestro protagonista, usted lo deberá descubrir, sobre todo tratándose de un DVD de constantes descubrimientos, primero de cuán equivocado se puede estar con respecto a las creencias religiosas; luego, de que todos los involucrados en la trama, tienen su propio pasado que les condena y les pesa a la hora de resolver el guión del propio director Matthew Chapman. También la esposa aburrida descubre que puede enamorarse de bote pronto del vecino, con el único pretexto de que desea la amen, como a toda mujer y el enfermizo marido descubre que pudo haber sido más divertido en la cama con ella, e incluso, hasta pervertido, pero sus creencias no se lo permitieron.
            Hay una pareja gay en todo este asunto, como otros elementos a analizar para llegar a las conclusiones de final de filme, pero eso se los dejo de tarea, lo único que puedo hacer es alentarlo a verla y a discutir en pareja (con cama de por medio si lo desean para sentirse menos incómodos) sobre si alguno de los dos se aventaría al vacío por el otro. La toma de decisiones está en sus propias manos y el balón en su cancha. Suerte.
            El segundo filme que pasó por mis manos fue la mexicana “De día y de noche” de Alejandro Molina, en la cual describe en 90 minutos cómo los seres humanos están divididos en entidades que viven de día y otros de noche, sin que tengan conexión alguna de manera física (al principio), con el objetivo de controlar sus sentimientos y desconectarlos de la realidad cotidiana. En pocas palabras zombificarlos. Todo está sustentado en el ideal del control del pensamiento a través de un experimento generado por encargo a un científico por parte de una “secta” que desea generar una nueva raza humana.
Este filme de ficción del 2010 resulta interesante en cuanto al guión escrito por el propio Molina con el apoyo de Roberto Garza Angulo, por la situación experimental cognoscitiva del control de la raza humana, de llamarle a las cosas por otro nombre, de conectarse con los otros seres a través de ordenadores y de vestir y comer de manera diferente, pero sobre todo, de evitar la relaciones interpersonales y desvincularlos de los hijos. El asunto es aislarlos para evitar la convivencia y se salgan del plan maestro del sistema imperante en ese clan.
La premisa temática es bonísima, la fotografía de Germán Lammers cumplidora; la música incidental de Jóhann Johannsson atractiva; las actuaciones de Gala Montes, Manuel Balbi y Sandra Echevarría van más allá de lo esperado, pero fortalecidas por el experimental Juan Carlos Colombo, encargado de desempeñar el papel del científico regulador de la enzima implantada en el ADN que divide a los seres humanos en entidades de día y de noche. Finalmente, lo que la cinta nos indica es: a los humanos no los controla nadie.
La tercera película es “Golpe de genio” (“Ingenious”, 2009) de Jeff Balsmeyer, basada en una historia real, donde un par de amigos desde la infancia no la han hecho y desean, a los 40 y tantos años, armarla en grande. Nunca han trabajado formalmente por largos periodos, lo único que han hecho bien es tirar el dinero en las apuestas de todo tipo. Uno de ellos, el más centrado y con brillantes ideas, tiene una linda mujer que labura de azafata, que le apoya en todo momento y hasta lo llega a mantener; el otro, es un vividor con mucha suerte con las féminas. Ambos tienen un plan para hacerse ricos… y lo logran. La trama de Balsmeyer es recomendable para un fin de semana.
Para finalizar esta entrega, ¿se imagina usted que todas las acciones de un ser humano las pueda desempeñar objetos aparentemente inanimados? ¿Podría usted ser una llanta con sentimientos encontrados, muy descontrolado como para ser un asesino en serie? Suena estúpido, pero el experimento fílmico del francés Quentin Dupieux, titulado “Rubber, la llanta asesina” (2010) es una atractiva comedia de horror donde un neumático hace de las suyas con todo lo que encuentra a su paso.
El guión de Dupieux resulta genial si tomamos en cuenta que desde el principio de esta obra de 79 minutos aclara que muchas cosas en el séptimo arte son absurdas, sin sentido y por esa misma razón se conduce de esa manera en esta película ampliamente recomendable para todos aquellos que gozan del humor negro francés. Los que no hayan tenido esa experiencia, esta es su oportunidad. Por el momento es todo. Estamos en contacto.

Twitter: @fmorrina