sábado, 26 de enero de 2013

“La edad de la punzada”, la novela de Xavier Velasco como la anticipación al más tóxico de los afrodisíacos


Félix Morriña

Después de medio año de haber realizado la entrevista a mi amigo y colega Xavier Velasco en las instalaciones de Santillana Ediciones (encargada de la publicación y distribución de los materiales de Alfaguara), me dediqué a resolver problemas cotidianos y familiares o en todo caso acrecentarlos, por lo que dejé de lado la lectura de su reciente novela autobiográfica de su periodo adolescente “La edad de la punzada” (2012), hasta nuevo aviso. Luego de que se probara mi inocencia en la Procuraduría mexiquense sobre un caso peculiar con algunos belicosos vecinos, ventilado en este mismo espacio y en algunos medios de comunicación en octubre pasado (por si quieren leerlo está publicado en mi blog bajo el título “Una razón más para vivir”), retomé la divertidísima lectura para después cumplir con el trato de escribir sobre ella.
            Desde el inicio hasta el final de “La edad de la punzada”, el lector estará carcajeándose por todo lo que narra Xavier Velasco con respecto a lo que vive un adolescente calenturiento (¿alguno no lo será?), le hará rememorar cada episodio de la secundaria a la preparatoria cuando lo único importante era divertirse, tener novia, desear lo que los otros tenían (en especial las mujeres) y cumplir con las calificaciones para que los padres no jodieran. Por supuesto que los tutores tienen un papel importante, como los inefables profesores, los libidinosos compañeros de batalla y las bellas féminas que inspiraban y provocaban suspiros hasta al más gélido y baboso de los educandos.
            Por supuesto que no podía faltar el agandalle escolar, el albur, las cursilerías de los otros, el billar, el boliche, las motos, los autos, los viajes al extranjero, los puteros El Balalika, La Burbuja y El Ratón, así como la buena música, en este caso el rock. Es más, en la página 250, Xavier Velasco descubre a los 16 años a mister David Bowie (yo tuve la fortuna de oírlo a los 17 y desde entonces mi vida fue otra), luego de haber conocido el álbum “Alice Cooper’s Greatest Hits”. Desde que Velasco escribía en el suplemento “Sábado” en el “extinto” Unomasuno y en la sección de Espectáculos del desaparecido El Nacional sobre David Bowie, muchos sabían que tarde o temprano Xavier lo retomaría para una de sus novelas.
            A continuación les comparto parte de la larga entrevista con el autor de “Luna llena en las rocas”, “El materialismo histérico”, “Éste que ves” y “Puedo explicarlo todo”, para que se motiven a adquirir y leer esta divertida y seductora novela:
­--Creo que desde “Diablo Guardián” (Premio Alfaguara, 2003) no nos habíamos visto para una entrevista formal, ahora con “La edad de la Punzada” debo en lo particular agradecerte mandarme a ese periodo que hace tiempo no abordaba, pues cuando me han preguntado sobre de que trata el libro yo he dicho que es sobre el proceso iniciático de todo adolescente en su despertar erótico e ideológico. ¿Tú lo consideras asi?
Es una novela de iniciación, claro que sí, pues se está inaugurando un mundo, y esa es la novedad, donde está naciendo el amor, el deseo, una forma de miedo y zozobra que no conocías, se está abriendo la caja de pandora, están saliendo todos los diablos, y entonces, es una época maravillosa, yo tengo una fijación especial por esa época y creo que se nota, pues me empeñé en no olvidarla y tenerla bastante presente.
--De hecho, hay pasajes que uno los hubiera omitido y se nota que los tenías bastante presentes. ¿Es por alguna cuestión de trauma psicológico o porque lo fuiste anotando desde muy joven?
Es nota mental, es como una especie de compromiso o “manda” que tú mismo te impones, como decir algún día tengo que contar esto, y lo quiere decires decir es: Algún día esto va a tener sentido, algún día va a tener un por qué, algún día voy a poder aprovechar todo esto que me está fastidiando, es decir, algún día tendré la sartén por el mango y voy a poder contarlo, y la única manera es ponerse a escribirlo, pues si no lo cuentas, no tiene sentido.
Esta novela la he contado como un 60 por ciento en pedacitos, y el otro 40 por ciento no lo contaba, porque no me atrevía, pero esas cosas que no te atreves a contar son las que tienes más frescas.
Me daba mucha emoción y mucho miedo sentarme a contarlo, y precisamente por eso te anticipas todo el tiempo y sigues pensándolo: “La anticipación es el más tóxico de los afrodisíacos”, y la idea de anticiparme en la elaboración de este libro para mí fue absolutamente afrodisiaca, es decir, me preguntaba: ¿Que voy a contar? ¿Que me voy a atreverme a contar?, y en ese momento dije: ¡Pues el chiste es que lo cuente todo!
--Entonces, ¿te exorcisó de alguna manera el haberla terminado después de tantos bosquejos?
Son los dos procesos, primero es el endorcismo, llamar a todos los demonios y decir: ¡Vengan a mí, tenemos trabajo!, y ya una vez que terminamos entonces si: ¡Ya lárguense,  fuera de aquí!
Pero lo divertido no es tanto sacarte los demonios, sino llamarlos, tenerlos adentro y en ese momento pelear con ellos, volver a encontrártelos, y ver que al menos  tus demonios no han envejecido, están ahí, siguen igual de atléticos, claro el que ha envejecido eres tú, entonces no los ves desde la misma perspectiva, pero todavía puedes jugar con ellos. ¡Qué mejor máquina del tiempo que los traumas, los demonios y los fantasmas!, son los que te ayudan a ir atrás y entender cosas que tal vez entonces eras incapaz de ver.
--¿Crees que este libro marca una generación en específica?
Claro, siempre va a estar la huella de una generación, hay muchas cosas que no te puedes imaginar en este momento, pero aunque todos tienen su propia experiencia, en diferente lugar, diferente época, diferente momento, cuando estás en esa edad (la edad de la punzada) te pareces a los otros, no por lo que tengas, sino por lo que te falta; no tienes permiso de nada, tienes los dientes chuecos, tienes barros, no te reconoces en el espejo, la voz te cambia horrible y se ríen de ti. ¡Todo te falta!, ya no digamos novia, no puedes ni soñar en eso, y el respeto de todos, nadie te respeta, ni tus compañeros, ni las niñas, ni los vecinos, ni los mayores.
Entonces, la situación es muy parecida, no importa si vas al puesto de periódicos a comprar revistas de las únicas mujeres sin ropa que podrás ver en el mundo, o frente a la pantalla de una computadora, donde puedes ver a miles de mujeres desnudas sin pagar un centavo y si eres hábil, sin ni siquiera dejar huella. Pero finalmente tu situación es la misma, estás ahí y no sabes qué hacer con tu cuerpo, de cualquier manera de entre todas esas mujeres te vas a encontrar la que te gusta, la vas a hacer tu novia y tu imaginación va a irse a volar igual, la imaginación sigue volando con la misma tecnología, a lo mejor hoy en día tienes más posibilidades técnicas, pero de cualquier manera ¡estás jodido!, esto no va a cambiar, porque la vecinita de cualquier manera no te hace caso, aunque ahora le puedas mandar SMS, la puedas invitar al Facebook o la puedas Twittear, si te dice que no es igual, ¡es la misma fregadera!
Finalmente estás solo, yo no sé qué te acompañe más si un monitor o una revistita manoseada, a mí me gusta la revistita manoseada, pero tampoco niego que el monitor tiene sus encantos.
--Entonces, ¿te volviste un fanático de la tecnología?
Sí, si ahora tuviera 13 años supongo que estuviera intentando convertirme en hacker
--¿En lugar de una moto?
¡Claro!, bueno quien sabe.
--Todo ese contexto vivencial, antes de que falleciera tu mamá, ¿cómo lograste decirle: Mira, ésto es de lo que no te habías enterado cuando era adolescente?
Mi mamá no tuvo la pena de enterarse de varias cosas que están en el libro, pues cuando ella se fue el libro todavía no se comenzaba a escribir, es un arma de dos filos: Pues por una parte me da mucha tristeza que no haya podido leer un libro que finalmente escribí para ella, pero por otra parte también me reconforma mucho haberle ahorrado cantidad de berrinches. Pues aquí tendría que ver de lo que había sido capaz su hijito, tendría que ver que ese despertar sexual que ella negó tan cómodamente, era innegable, entonces, hay una parte de mí que le da tristeza, y otra parte de mí que cree que no la hubiera disfrutado mucho. Creo sin embargo que varias de mis vivencias al escribir ese libro, en alguna parte las compartió, y que esté donde esté ya le es más fácil entender el libro ahora de lo que le hubiera sido aquí en la tierra.
--¿Y Xavier, tu padre, qué dice?
Bueno, te diré que al ser de origen autobiográfico, la primera lectura de los padres es traumática, se la pasan diciendo: ¡Esto no puede ser! ¿Cómo pudo pasar esto?, todo ésto yo no lo evité, es decir, imagínate a mi padre viendo que yo cargué su pistola y me fui a buscar a uno de mis vecinos para matarlo, y que le metí balas a la 38, se ha maldecido y se ha arrepentido muchísimo.
Ya la segunda lectura la hacen muy divertidos, pues ya no tiene nada de que espantarse o por mucho que se puedan espantar finalmente dicen: Pues mira, el saldo es  bueno, ¡ya publicó un libro!; la segunda lectura equivale a una telenovela, ya sabes el final feliz, sabes que todo se va a arreglar, es una lectura relajada y al final terminan divirtiéndose. Pero tiene que ser siempre difícil leer un libro que escribe tu hijo, donde apareces tú, al menos que lo hubiera hecho esperando complacerlo, cuyo caso seguramente sería dormido, ni hablar, mi papá me dijo cuando lo estaba escribiendo: Escribe lo que quieras, te doy total libertad de contar de mí, de tu mamá, de ti, lo que sea, es asunto tuyo, cuenta lo que tengas que contar… pero aquí están mis abogados!
--Bueno, yo sí lo voy a regalar a los amigos que están dentro de la cárcel, una lectura para alguien que está dentro de la cárcel debe ser muy distinta ¿no?
Claro, por supuesto, la vida de la gente que está dentro de la cárcel, ya sea porque está el familiar ahí o porque tienen que estar presos, es una vida muy simple, muy enternecedora, porque es gente que no cuenta con la comprensión de nadie y solamente se comprenden entre sí. Cuando pasas una Navidad en la cárcel, llega gente y te abraza y te desea suerte, ves que realmente te lo dicen con toda el alma, pues en esos abrazos lo que dicen es: Estamos mal, estamos tristes, pero esto tiene que acabarse, no importa si es en dos meses o en 20 años.
La visión de vida que es la cárcel para un adolescente, no hay cómo pagarla.
--¿Y a tí te tocó pasar por algo semenjante, no?
Sí, claro me tocó tocar el Tribilín, para mí estar en el Titular de Menores fue grandioso, pues en esa época lo que más necesitas es que tus compañeros te respeten, y cuando se enteran que ya caíste allá, y que ya tocaste el piano en el Tribilín, eso es más que darse a respetar, pues como a la gente siempre le gusta pensar lo peor, lo de menos es que haya sido por una tontería, lo demás es que ya te graduaste, que ya eres gente de mucho respeto.
Sin duda, esta divertida novela le hará pasar momentos agradables, le recordará pasajes de su adolescencia y primera adultez; de lo contrario, aprenderá cómo se vivía y disfrutaba ese periodo en los años 80. Desde luego, todos los que no la vivieron tendrán el pretexto de mostrarnos lo que ahora se vive a través de otras lecturas. Lo más importante que nos ofrece Xavier Velasco en “La edad de la punzada” es que todos seremos eternos aprendices de rufianes. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

jueves, 24 de enero de 2013

Cinco festivales al año promete el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca


Félix Morriña
En sesión solemne en el Salón de los Presidentes de la municipalidad de Toluca, la tarde del pasado miércoles 23 de enero quedó instalada la Comisión de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Toluca en la que se dio a conocer la creación del Instituto Municipal de Cultura y Arte de parte de la alcalde, Martha Hilda González Calderón, quien dijo apoyar con toda la infraestructura necesaria para que el eslogan de su administración (“Hacia un municipio educador a la altura de su gente”) sea congruente con el objetivo de fomentar, difundir y crear cultura en la capital del estado de México.
            Y la nota la dio precisamente la máxima autoridad sociopolítica de Toluca, al enfatizar que se llevarán a cabo a partir de este año cinco festivales culturales en la que abarcarán la mayoría de las bellas artes y la cereza en el pastel, será sin lugar a dudas, una renovada y nutrida Feria del Alfeñique con una temática muy definida, pero sin dejar de lado el Festival Internacional de Cine (que el año pasado tuvo un estropeado debut), como uno dedicado única y exclusivamente a la música tradicional y étnica, como también un festival itinerante que visite todas y cada una de las delegaciones municipales. En pocas palabras, la administración de Martha Hilda González Calderón quiere echar la casa por la ventana, aunque no detalló cada uno de ellos, porque están todos en proceso de asignarles nombres y presupuestos.
            Con el firme objetivo de recuperar los espacio públicos para prevenir el delito y fomentar la cultura a través de un programa ideado por el político, abogado y otrora líder del PRD en la capital mexiquense, Mario Alberto Medina Peralta, la alcalde priísta González Calderón expresó su beneplácito de apoyar una iniciativa idónea que coordinará en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento, a cargo de Carlos Alberto Nava Contreras, entre otras instancias involucradas para que los jóvenes de Toluca tengan a bien redirigir el rumbo en pro de una sociedad sana a través de las bellas artes.
            “Quiero hacer un reconocimiento muy puntual a la visión y acierto de la presidente municipal, Martha Hilda González Calderón, al crear el Instituto Municipal de Cultura y Arte, considero que es el primer paso para hacer de la cultura un asunto independiente de coyunturas políticas, al mismo tiempo celebro la designación como su director, al maestro Pedro Daniel González Muciño, a quien tiendo mi mano solidaria en aras de la consecución de la noble misión que nos planteamos en común. Del mismo modo, quiero plantearle al director de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, una cruzada municipal de prevención del delito por medio de la recuperación de espacios públicos, actividades artísticas y promoción de la cultura que permitan por un medio pacífico y humano dar alternativas a la población, sobre todo a los jóvenes, para expresar su individualidad sin recurrir a conductas antisociales”, acotó enfático, el décimo quinto regidor, Mario Alberto Medina Peralta.
            Para el líder del Sol Azteca en el Cabildo toluqueño, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y nuevas significaciones en el interminable dilema de la búsqueda de su propio sentido; aquí radica el principal deber y reto de esta Comisión, pues el patrimonio que tenemos por preservar es el humano; en toda la profunda y compleja extensión de la palabra. Aquí mismo radica también el gran tesoro que tenemos entre las manos; pues la única, permanente e inagotable fuente de energía que existe es la creatividad del hombre.
            “Es por esto que el acceso a los bienes culturales, la preservación y promoción de las culturas y la libre manifestación de la identidad de cada individuo deber ser tan prioritaria como cualquier otro tema que se discuta en un foro deliberativo como este, pues constituye un derecho humano universal inalienable e igualmente imprescindible como cualquier otro”, concretó Medina Peralta, no sin antes agradecer las intervenciones de cada uno de los integrantes de la Comisión de Cultura, quienes citaron a un ilustre representante de la literatura durante su turno, como José Martí, José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado, entre otros.
            Por su parte la presidente municipal Martha Hilda González Calderón pidió un minuto de silencio por la reciente muerte del ilustre acuarelista mexiquense Ignacio Barrios Prudencio (10 de marzo de 1930-Martes 22 de enero del 2013), quien nació en el municipio de Zacualpan y falleció en la ciudad capital estatal tras una semana de hospitalización. La última muestra del maestro Barrios Prudencio se llamó “Evocaciones de la luz” y fue exhibida en el Centro Médico Siglo XXI. Vivió muchos años en la ciudad de Toluca, de ahí el luto local.
La Comisión de Cultura está presidida por el décimo quinto regidor del PRD, Mario Alberto Medina Peralta; como secretario, el segundo síndico, Reyes Eliud Cíntora Ordóñez; como vocal, la décimo segunda regidora, María del Rocío Figueroa Flores; como segunda vocal, la primer síndico, Melissa Estefanía Vargas Camacho y como tercer vocal, la séptima regidora, Claudia Ruíz Bastida.
Posterior a la instalación de la Comisión de Cultura, amenizó la noche el cuarteto de cuerdas Arpeggione, bajo la dirección del maestro Manuel Eugenio Ortíz Mastache. Finalmente, sólo resta ver que las autoridades de Toluca cumplan con las expectativas creadas entre la nutrida comunidad intelectual que estuvo presente durante la creación del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca como de la Comisión de Cultura. De resultar positivo será un gran avance para los habitantes del Valle de Toluca por la gran oferta que prometen. ¡Les deseamos mucha suerte!

Twitter: @fmorrina

martes, 22 de enero de 2013

“En México no hay una política cultural, ni proyecto de nación”: José Cruz Camargo


Félix Morriña

El sábado 19 de enero del presente año, el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la capital del país, cumplió 17 años de ofrecer una alternativa como espacio de difusión de la cultura, principalmente musical, con la presencia del Ensamble Ardiente, Armando Palomas y el grupo de blues Real de Catorce. Fue una velada inolvidable para todos aquellos que no habíamos visto en años al grupo liderado por el cantautor, armoniquista y guitarrista José Cruz Camargo. Como muchos saben, Pepe Cruz, como le dicen sus amigos, sufre de esclerosis múltiple, que no le permite estar de pie, ni cantar como en sus años mozos, pero es un milagro que siga cantando y continúe trabajando para solventar sus gastos médicos.
            Cruz Camargo cantó con el esfuerzo de un guerrero antes del último estertor en la batalla por la gloria. Para los que crecimos escuchando la banda sonora de nuestras vidas, como es la música de Real de Catorce, que dignamente nos representa como mexicanos en el extranjero, verlo así, sentado con la mirada firme ante la solemne y agradecida multitud que se dio cita en El Alicia, sosteniendo la armónica como si fuese su bastón y escuchar con dificultad su respiración, nos motiva a seguir vivos, nos obliga a ser mejores humanos, nos persuade a omitir las lágrimas sobre el entarimado, para luego dejarlas caer en el lecho antes de la resaca que provoca volver a nacer.
Los nudos en la garganta nunca pudieron desatarse, pero sí afloró el sentimiento de cantar cada una de las canciones al lado de guerreros defeños y de amigos de Metepec, artesanos y seguidores que se dieron la oportunidad de ir hasta El Alicia desde la tierra del Árbol de la Vida. Esos otros guerreros de la Garañona de Metepec le rindieron fiel y sentido tributo a José Cruz Camargo, al grado de regalarle “El Boti” una pieza única de barro de su autoría y “El Zeppelin” le obsequió una pintura de buen tamaño. Todo eso y más se merece Pepe Cruz por habernos hecho mejores seres humanos.
            Previo al memorable recital, Pepe Cruz me brindó dos horas de su vida para contarme lo que había sucedido en los años que no tuvimos contacto físico en un conocido restaurante de la colonia Roma, muy cerca del Multiforo Cultural Alicia. Hablamos de todo, de lo que recordaba de su estancia en la extinta URSS en 1986, cuando el grupo fue el primero en la historia de ese poderío soviético en tocar en la Plaza Roja; de cómo va la demanda contra sus viejos colegas de vida, que cierto día lo traicionaron intentando sacarlo del grupo que él mismo fundó; de la nueva alineación, de cómo sobrelleva la enfermedad; de la situación que vive el país; de la falta de una política cultural, entre otros temas que poco a poco se irán ventilando en este espacio o algún otro.
            De lo vivido esa noche, les comparto, queridos lectores, estas declaraciones de uno de los entes creativos independientes más sobresalientes de un país dividido, desquebrajado, partido en mil pedazos y que pide ayuda a gritos.
            “En este país no tenemos los músicos beneficios de Seguridad Social y eso que están en nuestra Constitución. Es un absurdo lo que pasó con (la cantante de Santa Sabina), Rita Guerrero (cuando murió de cáncer por falta de apoyo médico). A mí cuando me pusieron en una terna para darme (la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) la Medalla al Mérito Artístico, al principio estaba inseguro si la recibía o no por la forma en que procedieron, para ello me ayudaron las Redes de Apoyo que me asesoran desde que tengo la enfermedad (esclerosis múltiple), y me dije: ‘La voy a recibir, porque tengo el derecho, me la he ganado, no me están regalando nada’”, expresó con molestia el cantautor bluesero José Cruz Camargo, luego de preguntarle sobre la carencia de apoyos institucionales médicos para los entes creativos.
“Subí a la tribuna y lo primero que manisfesté fue: ‘Es una incongruencia que los partidos políticos no se comprometan con la cultura. Ni el PRD que se dice de izquierda y que apoya las causas en pro de la justicia, permita que (el entonces gobernante de la capital del país) Marcelo Ebrard y todos los gobernantes de los estados, privaticen la cultura. Es incongruente que a un artista independiente le dén una medalla de este tipo. Yo me opongo a que (Jacobo) Zabludovsky reciba una medalla, porque él fue vocero de la masacre estudiantil del 68 mexicano. Él ha sido un soldado del sistema opresor. Lo que deben hacer las autoridades es becar a la gente, a la comunidad artística, para que pueda sobrevivir”, acotó el músico al rememorar el polémico caso de las autoridades culturales del DF que otorgaron medallas a personas que nada tienen que ver con el quehacer artístico y que empañan el tabajo de otros que sí son honestos.
Para Pepe Cruz “en México no hay una política cultural, ni proyecto de nación. Hace mucho tiempo sí la había, pero se perdió con el proceder de los partidos políticos que no tienen idea de nada y no tiene nada qué ver con la edad, pero sí con la experiencia. Los de ahora lo echan todo a perder. Yo recuerdo a Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal. En una ocasión, reunimos a más de 100 mil personas en donde tocó Real de Catorce. Fue durante el festejo de su triunfo y todos sabían de nosotros. Había una definición mucho más clara de lo que se trataba una política cultural”.
A pregunta expresa, a boca jarro le expreso de inmediato: ¿José Cruz Camargo, hay país todavía? A lo que contestó de igual manera: “No, no hay país. Yo pienso que tampoco hay nación, lo que hay es un país dividido, gracias al panismo que gobernó 12 largos años. El PAN ha dejado una devastación, incluyendo la institucional. Ese partido dejó un país lleno de cadáveres. Son irrecuperables las lesiones que dejó el PAN en este país, o lo que queda de él. Gracias a los contubernios de poderes fácticos que han privilegiado la impunidad y pisoteado los derechos humanos de todos, con un cinismo impresionante, hay un país dividido”.
Después de una pausa para tomar su café descafeinado y pedir algo de comer, el compositor de verdaderos poemas convertidos en sentidísimas canciones que han marcado a tres generaciones de escuchas en naciones de habla hispana, como “Voy a morir”, “Al rojo de la tarde”, “Pago mi renta con un poco de blues”, “Lobo”, “Mujer sucia”, “Adiós partí”, “Azul” y tantas más incluidas en 13 discos oficiales grabados a lo largo de 30 años de trayectoria, argumentó: “Yo veo a la gente muy enojada, al grado de decir que veo un resurgimiento de las guerrillas. Presiento un resurgimiento de movimientos sociales con una gran desestabilidad nacional. Yo pienso que el país ya se colapsó. Es sintomático que los pueblos estén solos, abandonados debido al crimen organizado. Yo escribo en mi muro cosas de este tipo (‘Partes de Guerra’). Yo digo que el crimen organizado es el mismo Estado. Coincido en varios puntos con (el investigador y experto) Edgardo Buscaglia sobre el tema. México está en un estado de Emergencia Nacional. México está viviendo un escándalo mundial al haber aceptado a un presidente que compró el voto. (Enrique) Peña Nieto tiene a México sumergido en la incredulidad. Nadie nos cree. Su accionar debió haber provocado el despido masivo de mucha gente del IFE. Él, Peña Nieto, es una imposición de una televisora nacional, tal y como se vivió en Nicaragua con Somoza hace mucho tiempo”.
Sobre el polémico asunto de la cultura que se ejercerá en el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Cruz Camargo concluyó la entrevista señalando que le darán prioridad a lo comercial, pese a tener a un experto en la materia como lo es Rafael Tovar y de Teresa, que en su momento apoyó a los grupos independientes. “Todos somos entes creativos culturales. Mientras estemos vivos generamos cultura, porque la transmitimos cuando hablamos, cuando comemos, cuando respiramos. Somos seres sociales, animales políticos e históricos. Generamos cultura desde el momento en que tomamos conciencia de las aportaciones que emitimos, que nos representan en un entorno social. No tenemos que comprar lo que nos vende todo el tiempo (el Instituto Nacional de) Bellas Artes, ni comprar lo que nos vende Televisa, sino estamos conscientes de ello. Ya no hay ética, la hemos perdido, pero habrá que ejercer presión para que los artistas independientes de este país tengan trabajo durante el sexenio, porque de otra manera estamos propensos a morir sin el reconocimiento de las masas”.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

viernes, 18 de enero de 2013

El Multiforo Cultural Alicia festeja 17 años de existencia


 Félix Morriña
Seran dos días de celebración en el Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, mejor conocido como el Multiforo Cultural Alicia, con motivo de sus 17 años de creación y como espacio dedicado a la difusión y promoción de músicas muy apreciadas por colectivos independientes, sociedad civil organizada, entre ellos, grupos universitarios que buscan alternativas a la música comercial apoyada por estaciones radiales poco atractivas y muy anquilosadas. Tanto el viernes 18 como el sábado 19 de enero, el Multiforo Alicia tendrá invitados especiales para este merecidísimo festejo como lo son el Ensamble Ardiente, Armando Palomas y Real de Catorce, quienes comenzarán las actividades a las 20:30 horas. El costo del boleto es de 170 pesos. La dirección es Avenida Cuauhtémoc 91 A, Colonia Roma, México DF.
            Todavía recuerdo con mucho agrado al Multiforo Cultural Alicia cuando se hacían ahí constantemente conferencias de prensa, presentaciones de libros y de discos de la escena independiente, como de los múltiples conciertos a los que asistí para ver a infinidad de bandas rockeras mexicanas y algunas del extranjero, como la propia Real de Catorce, cuando estaba la alineación original y sus progresivos cambios. Lástima que el lugar sea tan pequeño y las escaleras para subir al espacio de los conciertos y recitales sea un baño sauna literalmente. En aquellos años (a mediados de los 90), te tenías que aguantar las ganas de ir al baño porque siempre estaban hasta la madre y rápidamente se ensuciaban. Había que llegar con el tanque vacío y luego con las cheves te las debías ingeniar para evitar ir al servicio a medio concierto.
            Sin embargo, El Alicia siempre será un espacio muy querido por la comunidad rockera nacional, porque por ahí desfilaron prácticamente todos los que ahora son “la neta del planeta”. Seguro estaré por ahí, siempre y cuando la crisis económica me permitan llegar hasta sus instalaciones de la Roma-Doctores. Espero que el buen Nacho Pineda no se ponga neurótico en la entrada, como le suele pasar cuando se estresa antes de un concierto, y todo salga como guión cinematográfico de película de culto. También espero las bondades de uno de los asiduos visitantes a El Alicia, ¿o debería decir parroquiano?, Rafael Catana para el asilo político del sábado y poder presenciar a una de mis bandas favoritas: Real de Catorce, a quienes por cierto no he podido ver en vivo con la nueva alineación, ni he podido abrazar a mi queridísimo amigo, el cantante, compositor, armoniquista, guitarrista y líder de la banda José Cruz Camargo, que cada día pelea como todo un guerrero para sobrellevar la esclerosis múltiple que le aqueja desde hace poco más de un lustro.
            El promotor y director del Multiforo Cultural Alicia, el camarada Ignacio Pineda, le dijo en una entrevista a mi colega y también amigo de La Jornada, Jorge Caballero que “el balance en nuestros 17 años es que la autonomía y la autogestión son válidas y se pueden ejercer. En 17 años hemos visto cómo la cultura y el espectáculo tienen un giro a la derecha y al libre comercio, es decir al neoliberalismo, al capitalismo salvaje. La música y el rock han dejado de ser medios para expresar descontentos y rebeldía. Recordemos que 12 años gobernó la ultraderecha en México, lo cual permeó en el pensamiento y el hacer del mexicano. Los nuevos productores apuestan por la máxima ganancia y por el monopolio y han vuelto fresa al rock y sin crítica social ni política, que tampoco es necesario, pero también es necesario que alguien haga la crónica de nuestros tiempos. Recordemos que la ciudad de México, y sus habitantes, es la entidad más de izquierda y democrática que hay en el país”.
            En la publicación del jueves 17 de enero, Pineda argumentó que “en los 17 años de trabajo cotidiano en El Alicia el balance no puede definirse en positivo o negativo, simplemente, en tanto que implica mucho más que realizar conciertos. El Alicia es un espacio donde prevalecen la autonomía y la autogestión, en medio de la ola monopólica y superficial, aplastante en el negocio y difusión de la cultura, particularmente de la música y más específicamente el rock. Podemos jactarnos de mantenernos y ejercer una opción de organización libre y colectiva. En El Alicia realizamos conciertos, grabación de discos, charlas, conferencias, talleres, presentación de películas y documentales. En estos 17 años nuestra programación nunca ha respondido a presiones económicas ni políticas. Somos de los pocos espacios que brindamos promoción, producción, postproducción de cada concierto a todas las bandas por igual; asimismo, hemos sido semillero de grupos que crecen y se vuelven famosos. Éstos saben que El Alicia siempre será su casa, pero también nos mantenemos como grupo de trabajo que decide y opina de manera democrática sobre lo que sucede en el multiforo”.
            No queda más que decirles que por allá nos vemos. ¡Hasta la próxima!

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina