jueves, 31 de mayo de 2012

BB King en el Royal Albert Hall y la banda sonora sobre la vida de Bob Marley


Félix Morriña

Todavía recuerdo aquella feliz velada en el Hard Rock de la Ciudad de México hace algunos ayeres cuando se presentó el genial BB King con todo y su inseparable seis cuerdas Lucille. En aquella época el foro de Polanco, ubicado a unos pasos del Auditorio Nacional, era un espacio idóneo para escuchar a un gigante como BB King. Por ahí pasaron cientos de estrellas del rock internacional, como de la música vanguardista, pero ahora es un centro de reunión de nerds, popis, yuppies y de rockeros incipientes. Una verdadera lástima para los exigentes melómanos actuales, sin embargo tuvo sus momentos de gloria como ese conciertazo que ofreció Mister King ante poco menos de mil personas, capacidad del recinto burgués.
            El motivo por el cual estoy escribiendo sobre BB King es que acaba de llegar a mis manos un joyita titulada BB King, Live At The Royal Albert Hall 2011, álbum doble del maestro del blues, quien no acaba nunca de sorprendernos y cada día uno lo extraña más sobre el escenario. De hecho, muchos nos atreveríamos a decir que BB King no vuelve a pisar suelo mexicano para despedirnos con un concierto, ya sea en el Auditorio Nacional o tres fechas en el Teatro Metropólitan para disfrutarlo en la intimidad, como se disfruta el buen blues.
            Pese a que hay muchos materiales sobre BB King en el mercado, éste se destaca porque tiene como invitados a singulares y reconocidos músicos, como Ronnie Wood (integrante de The Rolling Stones), Mick Hucknall (el petirrojo líder y cantante de Simply Red) y Slash (el controvertido ex guitarrista de Guns And Roses). También aparecen el virtuoso guitarrista Derek Trucks y la cantante Susan Tedeschi, así como otros músicos buenos, pero sin las luces de la marquesina. Como siempre, BB King nos sorprende con cada obra suya y en este caso, le rinden pleitesía los antes mencionados, quienes han mencionado al octagenario bluesista (1925, Estados Unidos) como una de sus principales influencias.
            Como el título de la hostia plateada señala, el concierto ofrecido en el más importante foro de Londres, The Royal Albert Hall, hace casi un año (el 28 de junio del 2011), fue grabado por la disquera y sacado como disco compacto con 10 rolas y de regalo un DVD que resulta tan fascinante que tiemblas de emoción al ver a BB King interpretar “I Need You So”, “You Are My Sunshine”, “Rock Me Baby”, “See That My Grave Is Kept Clean” y “When The Saints Go Marching In”, entre otras que se agolpan en la cabeza y no se dejan recordar, pero sí sentirlas. Si de una buena inversión se trata en estas épocas difíciles en materia económica, este disco sería una buena recomendación.
            Quizá lo único que no gusta a los amantes de la música de BB King es verlo todo el concierto sentado, debido a que su pesado corpus es constantemente debilitado por la diabetes, pero tratándose de él uno puede soportar cualquier cosa y entender que nunca llegaremos a esa edad con ese nivel de conocimiento, ni de proyección. Por todo lo anterior, este disco será, sin duda, de los mejores que conozcamos en este 2012.
            La segunda producción que recomiendo en esta entrega es nada más y nada menos que la banda sonora de la película sobre la vida y obra del máximo representante del reggae y símbolo indiscutible de Jamaica, Bob Marley. La película dirigida por Kevin MacDonald (One Day In September, State Of Play, El último rey de Escocia, Touching The Void y Life In A Day) fue ovacionada en repetidas ocasiones en el Festival de Cine de Berlín celebrado en febrero pasado, según informes en la red y que este interlocutor no ha podido ver, pero que el buen Juan Heladio del Tianguis del Chopo será el encargado de conseguirme para apreciarlo junto con el contenido de este álbum doble.
            Apenas el pasado 11 de mayo, acompañado de un litro de ron puse a todo volumen en casa una compilación de Bob Marley con motivo de su trigésimo segundo (32 años) aniversario de su muerte por cáncer, justo cuando tenía 36 años de edad. Y casi un mes después me llega la banda sonora del filme en el que Kevin MacDonald muestra un retrato íntimo y humano del legendario cantautor, símbolo de un mundo de posibilidades de crecimiento desde la decadencia social y política que vivía Jamaica. “El objetivo principal tiene que ser para enviar de vuelta al escucha un renovado aprecio por la belleza sonora de Bob Marley y todo lo que hizo por su pueblo. Sobre las canciones, intentamos incluir lo mejor de su obra y algunos atrevimientos sonoros. El resultado ha sido ovacionado en el mundo y bien recibido en Jamaica”, señaló el cineasta en una entrevista publicada en la internet.
            La banda sonora incluye el jammin hecho en 1978 con sus rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga, un gesto por la restauración pacífica de Jamaica que apartaba las diferencias e ideales por un momento y situaba a Bob Marley en la mira de los líderes políticos del mundo. Los dos discos siguen de manera cronológica la película, por lo que sólo mencionaré algunas (“Judge Not”, “Simmer Down”, “Small Axe”, “Mellow Mood”, “Concrete Jungle”, “Work”, “No Woman, No Cry” y “I Shot The Sheriff”), para que después consigan el filme, lo pongan a todo volumen y disfruten las delicias de mister Bob Marley. No hay pierde con estos dos discos para el fin de semana. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

martes, 29 de mayo de 2012

Tres conciertos para agendar: La Sabrosa Sabrosura, Gondwana y Vantroi


Félix Morriña

De entrada quiero decirles que el concierto de punk rock que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio en Metepec (Altamirano esquina Pedro Ascencio, a dos cuadras del Bar 2 de Abril), es para recaudar fondos para el tratamiento de mi compadre, carnalito y artista plástico-artesano Raúl Rock, quien se encuentra delicado de salud, toda vez que hace un mes tuvo una parálisis facial, debido a una bacteria alojada en su sistema digestivo que le ha afectado riñones, intestinos y ahora músculos faciales. Raúl Rock, como varios de los médicos que le han atendido, desconocen el origen de la bacteria y de cómo está afectando su salud de manera paulatina.
El otrora integrante de Los Orines de Puerco se resiste a los embates de la bacteria, pero no puede hacer total frente a la enfermedad por falta de recursos económicos, por lo que promotores culturales, amigos, comunidad artística local y conocidos del pintor, compositor de letras políticamente suburbanas y cantante-gritante, organizaron una tocada en su casa de Metepec que empezará a las 16 horas con un cartel muy atractivo: Puerquerama, Malditos Perros, Los Murrieta, Vida Muerta, REIN, Active Pump, Vantroi y Los Orines de Puerco, quienes están celebrando 21 de actividad punketa, junto a otras bandas de la época. La cuota de cooperación es de 50 pesos.
Y ya que estamos mencionamos a Vantroi, déjenme decirles que el grupo integrado por el guitarrista y cantante Gerardo González; el bajista y corista Barrabás; el seis cuerdas Alberto Machado y el Bola en la batería, está celebrando dos décadas de trayectoria con una gira por toda la República mexicana, por lo que sus seguidores del Valle de Toluca tendrán la oportunidad de verles en este concierto de apoyo solidario a uno de sus más grandes amigos y anfitriones como lo es Raúl Rock.
Como recordarán, el nombre de la banda es un genuino homenaje al guerrillero Nguyen Van Troy, quien durante la guerra de Vietnam fue capturado al intentar atentar contra el secretario de Estado estadounidense Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge, donde fracasó siendo torturado y asesinado. Vantroi es una de esas bandas de rock duro, hard core-punk rock mexicano que ha trascendido las fronteras nacionales por su propuesta sociopolítica. Incluso su residencia está en el Viejo Continente, en específico en España, desde donde planean las más grandes batallas musicales desde todos los espacios disponibles. Nos vemos el sábado en la casa de Raúl Rock.
Pasando al siguiente tema, la tarde del pasado lunes 28 de mayo, el cantante, guitarrista y líder de La Sabrosa Sabrosura, Mariano Spíndola, junto con la corista y pareja Claudia Mendoza, así como del percusionista y baterista Rasta Iván Chong, se dieron una vuelta por el Bar 2 de Abril para charlar con este interlocutor sobre su reciente tercer disco Arroy a la mexicana (2011), el cual contiene 12 rolas dentro del género llamado la cumbiabomba, ése que ahora en cierta medida tiene similitudes con lo utilizado por la agrupación toluqueña Sonido San Francisco y otras que poco a poco consiguen la aceptación de la mayoría melómana del Valle de Toluca.
La agrupación regresa a la capital mexiquense luego de dos años y medio de aventuras por Tailandia, Malasia y demás naciones exóticas, en donde experimentaron con otras sonoridades y compartieron escenario con míticos y raros músicos. Además de que se dieron cuenta de que por esos lares la gente acepta sin prejuicios su propuesta, pero al regresar a México se percataron de que existe ya un movimiento con similares sonoridades y que hay condiciones para desarrollarse en casa, lo cual hace pensar a La Sabrosa Sabrosura a quedarse un rato, aunque Mariano sueña todo el tiempo con regresarse a Asia.
Para los que no sepan, La Sabrosa Sabrosura interpreta en cada uno de los discos una rola de la desaparecida agrupación de reggae mexicano Los Yerberos, banda a la que perteneció Mariano Spíndola y que para el caso de su nuevo disco, incluyeron la rola “Este sol”, con la que abren la hostia plateada. “Temerario”, “Ciudad azucena”, “Borracho” (con la que muchos nos identificamos), “Shake It”, “Nena”, “Flash In Asia”, “Saturnino”, “A la mar” y “Marsopa” (donde el corito de “No mame mi/ no mame de mi momú”, se te queda en la cabezota todo el santo día tarareándola sin parar), son algunas de las rolas que contiene este material al que usted amable lector deber acercarse sin prejuicios y sobre todas las cosas escuchar en vivo este viernes 1 de junio en el Landó de Toluca (Nicolás Bravo esquina Paseo Matlaltzincas). La cita es a las 20 horas. Se le recomienda vaya engarañonado.
Y en el mismo Landó, pero un día antes, el 31 de mayo, se presentará el combo chileno de reggae Gondwana, el cual está integrado por nueve músicos de gran nivel liderados por su bajista I-Locks Labbé. El grupo se formó en 1987 y desde entonces tienen grabados ocho discos oficiales y varias recopilaciones, como participaciones con otras bandas, entre lo que se destacan Gondwana (1998), Alabanza (2000), Made in Jamaica (2002), Crece (2004), Resiliente (2007), Gondwana en vivo en Buenos Aires (un disco compacto con todo y DVD del recital), Pincoya Calipso pasado, presente y futuro y el disco que traen a promocionar Revolución (2012).
Más allá del éxito internacional de la banda y de varios cambios en su alineación, Gondwana viene a Toluca con el nuevo cantante llamado Mc Jona a un espacio pequeño para beneplácito de los melómanos que los hayan visto actuar en el Festival Vive Latino, donde las masas sudaron las rolas que los han colocado como una de las agrupaciones más comprometidas con el ritmo caribeño y sus más fieles seguidores. Es una buena oportunidad para interactuar con este combo en casa, en el Landó, en Toluca, luego de la gran actuación que ofreciera Bersuit Vergarabat el pasado domingo 20 de mayo. Nos vemos por allá, no falten.

Twitter: @fmorrina

domingo, 27 de mayo de 2012

Jóvenes rinden pleitesía a Carla Morrison en el Salón Multiforum


Félix Morriña

Las cosas se le dieron muy bien a la cantante tecateña Carla Patricia Morrison Flores la noche del pasado viernes durante su concierto en el Salón Multiforum de la capital mexiquense, en donde tocó por espacio de hora y media el contenido de su exitoso álbum debut Déjenme llorar (2011) ante poco menos de mil personas, en su mayoría jovencitas que interpretaron a todo pulmón cada una de las rolas y vitorearon cada intervención hecha por la regordeta melancólica mezzo roquera pop.
            Las adolescentes que se dieron cita desde temprana hora en el foro ubicado a un costado del Super Tako y de Crisa, sobre la avenida Tollocan, vestían cual fémina en busca de la conquista amorosa, dando la impresión de querer crecer mucho más rápido que el resto de su generación. Llevan prisa por tener roto el corazón y muchas de ellas daban la sensación de haber vivido ya varios rompimientos, porque cantaban las canciones como si ellas mismas fueran el personaje principal, como si las protagonistas de las azotadas letras de la Morrison hubieran sido inspiradas en cada una de las entalladas figuras presentes.
            Cada una de las letras que salían de la boca de Carla Morrison provocaba que las chicas de bellos cuerpos esculturales, enfundadas en una piel mucho más delgada que la imaginación masculina pudiera tener, se arremolinaran hasta el frente de su icono, de su nueva líder generacional para rendirle pleitesía. Pocas eran las chicas que no llevaban un atuendo provocador y muy pocas dejaron los zapatos de piso para utilizar las más altas zapatillas que hayan conseguido jamás. Era la oportunidad de usar todo lo que una mujer fatal debe emplear para la ocasión.
            Hasta las féminas menos agraciadas estaban listas para el encontronazo con la Morrison, porque fueron con la actitud que corresponde a una letra como la que da título al disco: “He estado recordando los momentos que te di,/ cuántos tu me diste y porque ahora estoy aquí,/ sentada en el suelo pensando que te quiero,/ que te quise tanto, y que tu amor me es necesario./ Déjenme llorar quiero sacarlo de mi pecho,/ con mi llanto apagar este fuego que arde adentro,/ Déjenme llorar quiero despedirme en silencio,/ hacer mi mente razonar que para esto no hay remedio./  Fueron tan bellos encuentros, amarnos sin miedo,/ eres tú la noche y tu sueño, tu mi cuenta cuentos,/ te olvidaré lo juro, lo siento,/ tu amor me hace daño,/ y esto no puedes ya arreglarlo,/ Pero amor como el mío no hallarás por ahí,/ porque este amor apuesta hasta por mí./ Déjenme llorar…”.
            Algo muy sobresaliente para algunas jovencitas que estuvieron durante la velada, fue que se trató de su primer concierto en su vida y en su ciudad de origen. Varias de las ñoñas que se dieron cita llegaron con sus familiares que se quedaron en el restaurante hasta que terminara el recital, el cual por cierto concluyó temprano, considerando que la banda telonera empezó a las 20 horas y para antes de las 11 de la noche, Paseo Tollocan registraba un inusual congestionamiento vial, porque han sido pocas veces las que esta importante vía tiene saturación por un concierto en el Salón Multiforum.
            Por otro lado, la Morrison ofreció una conferencia de prensa previo al concierto del pasado fin de semana en un conocido hotel de Plaza Sendero, en el que dijo estar muy satisfecha con lo registrado hasta el momento en las redes sociales sobre su persona, que no se considera un producto milagro dentro de la escena musical mexicana; tampoco que se cree todo lo que se dice de ella y que escoge con quién trabajar un dúo o una posible participación. Señaló estar lista para cualquier sorpresa que se dé en su entorno social, porque se ha preparado para ello. No tiene miedo a nada, pero sí respeta a todos por igual. Cuando un colega le preguntó sobre la situación que vive el país y los movimientos que se están llevando a cabo, organizados por los jóvenes de su edad o menores a los 25 años, Carla Morrison prefirió no comprometerse con alguna declaración, omitiendo respuesta que molestó a los representantes de los medios de comunicación.
            Más allá de que no quisiera hacer un señalamiento, la cantante con una tesitura vocal cercana a lo mezzo soprano, una musicalidad que va más allá del rock o de lo pop y del folclore nacional y con unos éxitos como “Una salida”, “Compartir”, “Hasta la piel”, “Lágrimas” y “Yo sigo aquí”, procuró ser prudente estando en la tierra del candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, porque en otras ocasiones ha manifestado sus opiniones abiertamente. Buscaremos otra oportunidad para saber por qué omitió hacer comentarios sociopolíticos.
            Por otro lado, a pregunta expresa de una de las féminas presentes en el concierto del viernes sobre el origen de su apellido, le dije que no era un seudónimo y que había sido adoptado legalmente por su padre durante su estancia en la Unión Americana. Su progenitor empleó el apellido de la persona que lo cuidó de niño cuando vivía del otro lado del Río Bravo. Para cuando ella nació le asignaron ese apellido. Eso sí, nada tiene que ver con el apellido de Jim Morrison como se llegó a especular.
            Finalmente, Carla Morrison dejó muy satisfecho a su público que estuvo el viernes en el Salón Mutiforum de Toluca y asistió el domingo 27 de mayo al festejo por el cuarto aniversario de Radio Mexiquense FM. Enhorabuena. Estamos en contacto.

Twitter: @fmorrina

viernes, 25 de mayo de 2012

Feliz Día Che, feliz día familia Kirchner con la Bersuit Vergarabat desde México


* Una bella oda a la argentinidad en el LANDÓ

Félix Fenix Morriña

Che, feliz día de la argentinidad, feliz Día de la Patria Argentina, de mi otra casa, de mi vida, de mi camino cansado, cansado cantando un 25 de mayo como este viernes a la madrugada, pero rememorando lo sucedido en 1810:
"El viento trae una copla/ recuerdos de huracán, que un día me partió un ala y me hizo caer hasta que me arrastré./ Nuestra bandera flameaba en medio del temporal./ Del norte el frío mataba, se hizo dura la piel, el terror fue la ley./ Y no olvidé nada, que plantamos ilusión en la pampa mojada,/ que sudaba como yo,/ inevitable ausencia./ Y no me saqué el anillo, ni el cielo, la Cruz del Sur,/ ni mi titilar de grillo, que por las noches cantá porque extraña su amor.../ Y sigo lavando copas de gente mejor que ¡¿yooooo!?,/ si puedo bebo las sobras, el mezcalito me enciende./ Y me pongo loco,/ fantaseo con el mar,/ de irme nadando, de volverte a tocar./ Y me pongo manco, manos de inutilidad,/ dejé allá mi sangre,/ y hoy me tengo que inventar…/ ¡Si soy argentinooooo!/ El viento trae una copla....!!!
La Bersuit Vergarabat en Toluca, una noche de domingo 20 de mayo del 2012, en el LANDÓ, nuestro LUNARIO toluqueño, cantando en mi ausencia de fantasía, "El viento trae una copla", en mi imaginario colectivo, sin el PELÓN CORDERA, pero con la ganás de vivir un domingo de final de CAMPEONATO  mexicano de fucho entre Santos Laguna vs Monterrey, en la Comarca Lagunera, donde los Santos son Santos campeones después de las 10 de la noche.
Una llamada al celular minutos antes de que empiece PUERQUERAMA me indica si llego o no, porque no me esperarán tanto por más cabrón cronista musical sea. No sé qué demonios contestar si estoy tirado en cama sin alcohol y drogas y con la panza hecha nudos por tres días de fiesta sin chicas frías y sí muy calientes. La Bersuit genuina, como toda su existencia, tocó a lo grande sin mí, pero no importa si los he visto tantas veces que creo no me duele, pero la verdad es que tocaron a 15 minutos de mi casa en auto y a casi una hora caminando y eso no puede pasar para un verdadero melómano como yo. Hubiese sido mejor bañar a todos de este ser licuado entrañable que perderme ese recital único y memorable para los toluqueños.
Por otro lado, la hipócrita y valemadrista Toluca en domingo no encuentras sano y productivo taxi después de las 10 de la noche por ningún lado, salvo seas blanqueador de bienes del sector productivo de Martín Valverde. Normalmente te conviertes en sospechoso de todo y más de persona non grata. El buen ROJO VIRGILIO, quien me contactó, supo de mi condición de vida y me hizo hincapié de que diera mi versión de mi ausencia. Me recalcó que acababan de volver de Colombia, como para que yo ni fuera estando ellos tronados, si tanto había cantado mi contacto con los Vergarabat cuando viví en Córdoba, Argentina, y los vi en el Cosquín Rock.
Al final del día, hablé con mi nueva amiga Natalia sobre Argentina en el Bar 2 de Abril la víspera del Día de la Patria Argentina, justo cuando mis ganas de vivir se multiplicaron por mi vida en el Cono Sur. Desde este espacio, incógnitamente sideral, grito a los cuatro vientos: Gracias Argentina por adoptarme. GRACIAS PUERCOS queridos por cantar sin mí, por mí y para todos los que no fueron ese domingo. BRAZOS FORTÍSMOS DESDE MÉXICO A LA BELLA ARGENTINA. GRACIAS AMOR LLAMADO CRISTINA ARGENTINA DE KIRCHNER!!! Hasta pronto raza descendida de barcos y hasta mezclada con mestizos en la Norteamérica llamada México. Besos desde PLAZA DE MAYO FRENTE A CASA ROSADA!!!

fmorrinayahoo.com.mx
Twitter: fmorrina


jueves, 24 de mayo de 2012

Carla Morrison, una melancólica mezzo roquera pop en Toluca


Félix Morriña

Con tan sólo 25 años de edad, un disco oficial editado por Discos Intolerancia bajo el título Déjenme llorar (2011), producido por Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon; muchos adeptos en las redes sociales, una iniciática presentación en la Carpa Intolerancia del Festival Vive Latino del 2011 y una más de lujo en la Carpa Danup de la pasada edición del mismo Festival, considerado el más importante de habla hispana, Carla Morrison no puede quejarse de la suerte que le ha llevado a estar en el inconsciente colectivo de miles de seguidores que tiene desde hace un lustro.
            Como pan caliente se vendió su disco debut en marzo pasado durante su presentación en el Festival Vive Latino. Este interlocutor no podía creer que cientos, sino es que miles, de chicos pasaban de puesto en puesto por todo el Foro Sol de la Ciudad de México solicitando la hostia plateada Déjenme llorar. Los vendedores se quejaban amargamente no poder cumplir la demanda de los jóvenes, porque sólo podían conseguirlo en el puesto asignado a Discos Intolerancia, donde el productor Gerry Rosado y representantes de la discográfica independiente no se daban abasto con la venta del producto. Todos querían una rebanada del pastel, de todas maneras la disquera no perdía ingresos, pero ya se había pactado que sólo así se podía distribuir.
            Hacía mucho que no sentía tanta curiosidad por un fenómeno musical de masas en términos sociológicos en la lengua de Cervantes, creo que desde 1987 cuando el boom del Rock en tu Idioma, donde eran varias las bandas las que movían miles de conciencias, como Caifanes, Fobia, Ritmo Peligroso, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Neón, Kenny y Los Eléctricos, Bon y Los Enemigos del Silencios, entre otros, además de toda la camada española y argentina que ayudó a que este país despertara de un largo letargo para interesarse por un movimiento sonoro que les marcara como generación.
Cada uno de los grupos mencionados movía a centenares y miles de personas que gustaban de esa generación en los distintos foros que existían como Rockotitlán, Rock Stock, La Diabla, Tutti Frutti, La Última Carcajada de la Cumbiancha (el amado LUCC) y posteriormente el Bulldog, cuando estaba a unos pasos de Insurgentes y del Monumento a la Madre, donde mis putas en Sullivan; pero en el caso de Carla Patricia Morrison Flores, es un caso aparte y asilado de todo lo que hay de rock y música pop en español en este momento, por lo que se debe analizar desde muchos ángulos.
De entrada, la nacida en Tecate, Baja California, un 19 de julio de 1986 (año en el que el Rock en tu Idioma se estaba gestando y muchos de nosotros ya habíamos librado la cárcel por rebelde universitario o preparatoriano, calificado abiertamente como porros por activistas), tiene una fisonomía con la que muchas féminas mexicanas se identifican, es la clásica figura de la jaina norteña en el lenguaje cholo; gordibuena para los demás mexicas, una carita de ángel, con una voz muy peculiar, muy melancólica, cerca de lo mezzo soprano, sin haberla educado académicamente hablando, y con unas letras con las que muchos y muchas lidian a diario en términos de aceptación social y sentimental.
Carla Morrison es una rara avis en el entorno musical actual en este país y eso la coloca en un sitio especial. Puede que a muchos no les guste, incluso hasta les choque, les moleste por ser tan azotada tan chamaca, pero yo les digo que puede recordarnos un poco la melancólica etapa gótica de los años 80 en cuanto a letras y forma de cantar en algunas mujeres de la época, pero a la mexicana y con un sello propio. Ella tiene esa facultad de hacerte creer lo que canta, como lo canta y como se expresa sobre el escenario, en los videoclips y toda la parafernalia visual que ofrece Facebook, You Tube y demás redes sociales, que le han beneficiado para colocarla en donde está, gracias a su talento.
En la Internet uno ve y disfruta los sencillos “Esta soledad”, “Lágrimas”, “Compartir”, “Yo sigo aquí”, “Una salida”, “Déjeme llorar” y “Hasta la piel”, que son parte de los Ep’s Aprendiendo a aprender (2009), Mientras tú dormías (2010), Jugando en serio (2011) y del álbum Déjenme llorar, mismos que serán apreciados la noche de este viernes en el Salón Multiforum, ubicado a unos pasos de Crisa de la avenida Tecnológico y Paseo Tollocan, a partir de las 19 horas. Llegue temprano si ya tiene boleto, porque luego se congestiona la principal vialidad que conecta con la capital del estado de México. Vaya abrigado, pero sin paraguas porque la seguridad se pondrá difícil. Si lleva auto, procure llegar a tiempo porque el estacionamiento tiene suficiente espacio, pero no para albergar lo que pronostican los organizadores. En fin, tome precauciones porque será un día especial para los seguidores de esta joven cantante a quien se le augura buen futuro. Allá nos vemos.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina

martes, 22 de mayo de 2012

Wirikuta Fest, por el derecho a lo sagrado y la defensa del desierto minero


Félix Morriña

Para los que no lo sepan, Wirikuta es uno de los sitios desérticos más importantes para el pueblo huichol (Wixárika), que ahora se ve amenazada por empresas mineras canadienses y estadounidenses (First Majestic Silver con el proyecto “La Luz” y la Revolution Resources Corp con el proyecto “Universo”, respectivamente), gracias a las concesiones que hiciera el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para la explotación del oro y plata de la región. Wirikuta abarca los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce del estado de San Luis Potosí. La región fue incorporada en 1998 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luis Potosí, pero eso no detiene los intereses corruptos de autoridades de los tres niveles de gobierno y de las empresas transnacionales, aplastando y exterminando a una cultura indígena milenaria.
            Para contrarrestar esta explotación de los recursos, no sólo minerales, sino también de otros recursos naturales, como el agua, tan vital en esta zona desértica de la nación; como de los atropellos a los usos y costumbres milenarias de los huicholes, éstos se organizaron a través del Consejo Regional Wixárika de los Centros Ceremoniales y del Frente en Defensa de Wirikuta Tamarsima Wa Haa para solicitar un amparo contra la explotación de los recursos naturales y culturales a las que tienen derecho propio por haber nacido, crecido y muerto en su bella zona, además de mantener rituales con los que tienen contacto directo con la Pacha Mama (Madre Tierra) para mantenerla viva.
            No obstante, algunos artistas, intelectuales, periodistas y sociedad civil tuvieron que hacer frente a esta circunstancia, como es su derecho y obligación, para defender y apoyar la causa huichola. Primero hubo la difusión de un documental sobre el tema promovido por Rubén Albarrán (cantante de Café Tacuba) por diversos foros, incluyendo la Gira de Documentales Ambulante que tocó suelo durante la pasada edición del Festival Vive Latino, para después pasar a una gran movilización social y cultural que se transformó en el Wirikuta Fest, con el fin de buscar el impacto mediático en el mayor medio de transformación social y factor de la compromisos como son los jóvenes; como utilizar a la industria del espectáculo para despertar la conciencia de los recursos que posee la nación; obtener financiamiento para los amparos y mantener la lucha hasta que las empresas mineras cesen la explotación de los recursos naturales.
            De igual manera, se busca que las dependencia gubernamentales, como la Profepa, Conagua y las personas que autorizaron al menos 22 concesiones mineras a las mencionadas empresas extranjeras, como a la mexicana Real Bonanza SA de CV, paguen con cárcel por la explotación del 70 por ciento de las más de seis mil 326 hectáreas afectadas de Wirikuta, que ponen en riesgo la supervivencia del sistema hídrico, flora y fauna de la zona, donde también hay especies endémicas en riesgo de extinción, debido a los riesgos de contaminación que genera la explotación de las minas de oro y plata existentes en esta zona desértica.
            Los organizadores del Wirikuta Fest, entre ellos Rocco (ex cantante de Maldita Vecindad y actual líder de Sonidero Mestizo), Rubén Albarrán (Café Tacuba), la cantante tapatía Ely Guerra y el bajista Poncho Figueroa (Santa Sabina), además de representantes de las comunidades afectadas, dijeron en conferencia de prensa, celebrada al medio día del pasado martes 22 de mayo en el Teatro Metropólitan, que el dinero recaudado será entregado a la asociación Conservación Humana AC (CHAC), la cual fungirá como auspiciadora y administradora general para los proyectos de las Defensa Integral de Wirikuta a través del Consejo Regional Wixárika y del Frente en Defensa Wirikuta Tamatsima Wahaa.
Asimismo dijeron que existen otros proyectos que beneficiarán a diversas comunidades indígenas por medio del festival que se llevará acabo el próximo sábado 26 de mayo en el Foro Sol de la capital del país a partir de las 13 horas y hasta poco antes de la media noche, el cual abarcará dos escenarios, carpas con temáticas indígenas, políticas y sociales, con todo y temazcales, aparte de espacios asignados a ancianos y niños. La intención es no dejar nada a la deriva y estar lo más organizados posible. Participará en el escenario principal (Yuawi-Azul): Venado Azul, Sonidero Mestizo, Julieta Venegas, Calle 13, Colectivo Aho, Café Tacuba, Enrique Bunbury y Caifanes. En el escenario alterno (Xure-Rojo): 22, Luix Saldaña, Nube de la Sierra, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengualerta, Ely Guerra, Amandititita y Doctor Krápula. Todavía hay boletos en taquilla.
            Entre los proyectos que serán beneficiados a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahha (FDWTW) están los enfocados al Fortalecimiento del Consejo Regional Wixárika, el de la Defensa Jurídica, la Investigación Ambiental, las Acciones Productivas y el de la Comunicación y Socialización de la Información. Existen también proyectos  no coordinados por el mencionado FDWTW, pero que apoyan la causa, como son la Defensoría Legal Haramara, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (FISANIM), la Procuración de Fondos y la Página de Internet y Administración General.
Los organizadores comentaron que ante todo buscan la transparencia de los recursos económico financieros, como de la infraestructura, al grado de que los músicos están dispuestos a cobrar lo básico por su participación dentro del festival y varios de ellos sin cobro alguno como un apoyo directo a la causa por salvar la zona desértica del centro norte de la nación, justo donde cohabitan los huicholes. No queda más que invitarlos a seguir informándose y participar también de este tipo de proyectos en defensa de los recursos naturales. Por allá nos vemos.

fmorrina@yahoo.com.mx
Twitter: @fmorrina
  

martes, 15 de mayo de 2012

De la muerte de Carlos Fuentes al solemne Ryuichi Sakamoto


Félix Morriña

Imposible evitar escribir algunas líneas dedicadas al maestro Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928-México, 15 de mayo del 2012), quien se consideró toda su vida mexicano, pese haber nacido en Centroamérica. En varias ocasiones, se decía sencillamente mexicano de sangre latinoamericana, gracias a que tuvo una infancia privilegiada, burguesa, de alta alcurnia, toda vez que su padre era de los viejos diplomáticos que alguna vez fue embajador de México en Estados Unidos y representó al país en varias ciudades del Continente Americano, donde Carlos Fuentes tuvo sus primeros conocimientos de la lengua, como Montevideo, Río de Janeiro, Washington, DC; Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, en esta última capital se dice tuvo sus primeros encuentros amorosos y el conocimiento de grandes literatos de origen mexicano y argentino.
            Recién leía algunos diarios por Internet cuando las redes sociales se dispararon para dar a conocer la noticia al mediodía de este martes 15 de mayo y de inmediato, Televisión Mexiquense, por conducto del titular de noticias Carlos González, se dio a la tarea de hacer un especial muy oportuno de su historia, obra, aportaciones y opiniones de quien conoció de cerca a Carlos Fuentes Macías, a diferencia de muchos otros espacios noticiosos. Lolita Ayala de Televisa sólo hizo mención de su muerte, pero nada más, al igual que todos los noticiarios vespertinos.
            Carlos González informaba que murió a los 83 años de edad de una hemorragia masiva derivada de una úlcera que le estalló mientras estaba en el sanitario de su casa de San Jerónimo Lidice de la Ciudad de México la noche previa a su muerte. Desmayó y de inmediato su mujer, la periodista Silvia Lemus y personal de casa lo llevaron al Hospital Los Ángeles donde murió a las 12:15 de este martes. En días recientes, Fuentes acababa de ser felicitado por los 50 años de la publicación de La muerte de Artemio Cruz y Aura, ésta última obra desató polémica durante el sexenio de Vicente Fox Quesada porque su más fiel colaborador, Carlos Abascal Carranza, había prohibido su lectura por considerarla inapropiada para los adolescentes, edad que tenía entonces su hija.
            Al maestro le espera ya su lecho de muerte en Montparnasse, París, donde yacen los restos de sus hijos Carlos Fuentes Lemus (1973-1999) y Natasha Fuentes Lemus (1974-2005). En la lápida están escritos desde hace mucho tiempo su nombre y el de su viuda Silvia Lemus (1945). La foto la sacó el periodista Carlos Ramírez durante uno de sus viajes a Francia. Fuentes tuvo una hija con la actriz Rita Macedo, de nombre Cecilia, de quien no se sabe mucho.
            Como muchos saben, Carlos Fuentes fue una figura polémica en cuanto a su envestidura intelectual y diplomática, se llegó a pelear con Ricardo Garibay, despotricó contra el sistema totalitario, apoyó la despenalización de la marihuana y la legalización de algunas drogas, alabó a Fidel Castro, apoyó a los perseguidos políticos de la segunda mitad del siglo XX, habló maravillas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a Enrique Peña Nieto y sobre todas las cosas, nunca recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fuentes se expresó de esta manera del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, luego de que no supo contestar a la pregunta de ¿cuáles habían sido los tres libros que le habían cambiado su vida?, durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco: “No quiero ni imaginar lo que sucedería a México si llega Peña Nieto a ganar la Presidencia de la República. Es la demostración pública de la ignorancia, un hombre que no tiene la capacidad para enfrentar los graves problemas que enfrenta México”.
            Por su parte, Enrique Peña Nieto dedicó unas líneas en las redes sociales (en especial de su cuenta del Caralibro) al fallecido escritor, dejando atrás las declaraciones que hiciera el narrador sobre la figura política del ex mandatario mexiquense: “Las letras mexicanas están de luto con la partida del gran escritor Carlos Fuentes. Mi sincero pésame a sus familiares y amigos. Aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones políticas. Siempre reconoceré su extraordinaria obra. Descanse en paz, Carlos Fuentes”. Juzgue usted mismo, pero sobre todas las cosas, leamos la obra que nos heredó el autor de La región más transparante, Terra Nostra, Gringo viejo, Los años con Laura Díaz, La silla del Águila y El naranjo, entre muchas otras. Descanse en paz maestro.
            Pasando a otro tema de gran interés para la comunidad cultural, está en nuestro país, el legendario y mítico músico, compositor y actor japonés Ryiuichi Sakamoto (Tokio, 1952), quien es muy reconocido por las bandas sonoras que ha compuesto, entre ellas El último emperador (1987) y El cielo protector (1989),  ambas del italiano Bernardo Bertolucci, así como la composición de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. También es muy recordado por todos aquellos amantes de las obras discográficas y fílmicas del Delgado Duque Blanco, David Bowie, porque actúo a su lado en la película Feliz Navidad Mr Lawrence (1983) de Nagisa Oshima, de la cual Sakamoto compuso la banda sonora.
            Sakamoto estará por vez primera en el país este miércoles 16 de mayo en el Teatro Metropólitan a partir de las 21 horas al lado de Alva Noto, un alias del artista digital alemán Carsten Nicolai (1965) como parte de las actividades del 28 fmf-Festival y clausura del Festival Aural que es parte de la programación general de este importantísimo Festival del Centro Histórico, que culmina el próximo domingo 20 de mayo. Alva Noto ha trabajado con el guitarrista germano Blixa Bargeld, integrante de Einsturzende Neubauten y los australianos de Nick Cave And The Bad Seeds, como también Ryoji Ikeda y Scanner, con quienes ha creado atmósferas sonoras desesperantes al grado de provocar vómito entre el público, porque es tan profundamente desquiciante que los sentidos se desbordan, pero también ha creado atmósferas netamente hipnóticas y de profunda riqueza visual.
            Con esto quiero decirles que dependiendo del estado de ánimo de ambos creadores, el público puede salir del concierto extasiado o definitivamente con ganas de tomar las armas y destruir la ciudad capital. Puede haber atmósferas ricas en sonido que recuerden pasajes de Yellow Magic Orchestra (la otrora banda de Sakamoto, considerada los Krafwerk de Japón), como algunas sonoridades hechas con David Sylvian o Christian Fennesz, con quienes ha tocado Ryuichi Sakamoto. O bien, todo eso más lo que alguna vez tocó Alva Noto en su pasada visita a México hace poco más de un lustro, si mal no recuerdo. Todo puede suceder con ellos, al grado de tocar puras improvisaciones o algún programa especial que traigan entre manos.
            Pueden también tocar algunas piezas de sus cinco discos trabajados a dúo, como son Vrioon (2002), Insen (2005), Revep (2006), utp_(2008) y Summvs (2011), los cuales se basan en melancólicos sonidos ambient-new age con piano y sutil música electrónica con computadoras en escena. Te pueden recordar al maestrazo Brian Eno cuando estaba en su etapa más experimental o bien aturdirte hasta el cansancio. Atrévase a vivir esta inolvidable experiencia, que puede ser terapéutica para narcisistas neuróticos, o para menopáusicas histéricas, o bien para aliviar la histeria social en concierto. Allá nos vemos, de lo contrario compre alguno de estos discos. Hasta la próxima.

Twitter: @fmorrina

viernes, 11 de mayo de 2012

“El PAN trajo al Papa y el PRD a Paul McCartney”, o la politización de un encuentro cultural masivo


Félix Morriña

Reza una pancarta que circula por todas las redes sociales: “El PAN trajo al Papa y el PRD a Paul McCartney”, lo que provocó una guerra de mediana intensidad entre esos dos partidos y la politización de un evento cultural masivo gratuito en la plancha del Zócalo de la capital del país, la noche del pasado jueves 10 de mayo, Día de la Madre. Al ex Beatle eso le tuvo sin cuidado porque su interés era interactuar con su afable y nutrido público mexicano que no pudo pagar el carísimo boleto en el foro deportivo más importante de Latinoamérica. Es más, con lo que cobró en el Estadio Azteca a los más de 60 mil asistentes, estaba pagado lo del Zócalo, pero el asunto no acaba ahí, resulta que detrás de su presentación (de la cual no sabemos cuánto cobró) está el Gobierno Capitalino, liderado por Marcelo Ebrard Casaubón, quien se llevó las palmas, sin necesidad de hacer acto de presencia en el escenario.
            Todo mundo sabe cómo es la política cultural de masas de Ebrad, por lo que obtendrá miles de votos de esta proeza, sin necesidad de hacer proselitismo. Pero además se dieron otros fenómenos durante las más de 12 horas en las que se hicieron presentes representantes y simpatizantes de todas las corrientes políticas del país en el Zócalo antes del recital de tres horas del maestro Paul McCartney (tocó de las 21 a las 24 horas). Hubo una lona que causó más escándalo y repudio que los sombreros que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la de apoyo al candidato presidencial por parte del PRI-Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, que fue exhibida en un hotel frente al escenario de McCartney. La raza no aguantó verla y de inmediato los insultos, por lo que tuvieron que ocultarla.
            Otro de los fenómenos es que mucha gente no fue a trabajar o lo hizo medio tiempo por ir apartar un lugar en la historia musical de esta nación (miles pernoctaron en las calles donde hicieron fila desde las 11 de la noche del miércoles 9 de mayo). Muchas amas de casa se trasladaron con todo y familia al Zócalo; miles aprovecharon para festejar a sus madres con el concierto del zurdo bajista y compositor inglés; en fin, los más de 120 mil que estuvieron en Mexico Tesmogtitlan, con todo y representantes vecinales del Centro Histórico que tuvieron un lugar privilegiado en las primeras filas por el simple hecho de vivir-sobrevivir y cuidar de ese pasado milenario azteca, se la pasaron de lujo, al grado de que no olvidarán esa noche el resto de sus días. Testimonios hay muchos y miles siguen por las calles hablando del concierto, pero más porque fue gratuito.
Previamente, Sir Paul McCartney había ofrecido un conciertazo en el Estadio Azteca la noche del pasado martes 8 de mayo sin novedad, pero el hecho de hacerlo ante más de 120 mil personas que se dieron cita entre la plancha de la plaza pública más importante del país y las avenidas de alrededor, más los miles de mexicanos (porque sólo fue transmisión para territorio nacional) que lo vimos por Internet en la comodidad de la casa, lo colocan como el evento masivo más importante, hasta la fecha, para los mexicanos. Nadie se imaginaba hace dos décadas poder ver a un Beatle de esta forma y además cantando todos los éxitos del Cuarteto de Liverpool en 180 minutos de concierto y más de 24 horas de espera (por aquellos que llegaron a las 11 de la noche del día anterior para tener buen lugar).
Y ya que estamos hablando de cosas inimaginables, tampoco este interlocutor se imaginaba que vería un concierto en vivo y en directo en línea de México desde el estudio de su hogar, interactuando por las redes con la audiencia que estaba en igual de condiciones y bebiendo sin represiones, salvo la del bolsillo. Sin la necesidad y necedad de estar apachurrado o apachurrando-pisando-aventando gente en la defeña ciudad, los que ya tuvimos la fortuna de ver una y otra vez a Sir Paul McCartney esta posibilidad en la Internet resultó todo una novedad, una rara experiencia y una certera decisión.
Si me preguntan de las canciones que tocó por espacio de tres horas, les puedo decir que el icono vivo de The Beatles ofreció un memorable recital con todas las rolas incluidas en un DVD que en este mismo espacio recomendé a finales del pasado mes de noviembre del 2011, bajo el título de Paul McCartney In Red Square, sólo que en vez de la Ciudad de los Palacios como se conoce también a nuestro Centro Histórico de la Ciudad de México, el concierto se llevó a cabo en la Rusia de Vladimir Putin. Todas las rolas que ahí ustedes pueden ver y escuchar, fueron interpretadas la noche del pasado jueves 10 de mayo en el Zócalo. Seguro estoy que habrá una edición especial en DVD para los melómanos betlemaniacos mexicas, mientras tanto habrá que agradecer a esa transnacional del refresco negro por habernos permitido ver íntegramente y con excelente calidad el concierto de Sir Paul McCartney. ¡Gracias!

Twitter: @fmorrina

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dos filmes sobre "Abducción", "Sexo, amor y otras perversiones"


Félix Morriña

La reciente película del director John Singleton, Sin escape (Abduction, 2011), tiene como protagonista a Taylor Lautner (quien es recordado como el Lobo en la saga Twilight) y a la guapa Lilly Collins, pero se refuerza con Danny Glover, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Maria Bello y Jason Isaacs, lo que compensa el resultado de este thriller estadounidense para verse un fin de semana aburrido, de esos en los que no quieres salir por la intensa lluvia o el seco frío mexiquense y prefieres las palomitas tirado en la cama.
            La trama se centra en el joven preparatoriano Nathan Harper (encarnado por la estrella del momento, Taylor Lautner, quien ha participado en Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl de Robert Rodríguez) que cierto día descubre su fotografía en un programa de niños desaparecidos por razones sociopolíticas que incomodan al sistema estadounidense y las mafias internacionales que trafican con infantes, como sucedió en algún momento durante la dictadura argentina, cuyos militares se quedaban con los hijos de ciertos ciudadanos incómodos para educarlos conforme a los intereses del sistema político y económico en turno.
            En este caso, la trama de Singleton aborda los intereses de algunos agentes de alto rango infiltrados en las áreas de espionaje gringo que no pueden vivir en familia como el resto de la ciudadanía, pero están al cuidado de sus primogénitos a distancia, al grado de que les ponen familias sustitutas, un cerco de seguridad que pocas veces es violentado, como en el caso de esta película. Para fortuna del protagonista, logra salvar su vida, gracias a los entrenamientos a los que fue sometido por su familia sustituta y todo termina felizmente. La acción es el eje central de este filme, como todos los que vemos en la pantalla grande de corte hollywoodense, sólo que ahora usted amable lector puede ver en formato DVD un domingo de cruda.
            El segundo filme en DVD que llegó a mis manos es mucho más interesante que el anterior y se trata de la segunda compilación de ocho cómicos relatos mexicanos llevado al cortometraje bajo el título de Sexo, amor y otras perversiones, dirigidos en el 2006 por tres representantes de la cinematografía mexicana como Fernando Sariñana, Chava Cartas y Carlos Sariñana, que llegan al grado de fascinar mucho más que los largometrajes en los que han participado las “estrellas” del séptimo arte nacional como Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Verónica Merchant, Juan Ríos, Manuel El Flaco Ibáñez, Evangelina Sosa y Leticia Huijara, entre otros.
            El primer corto “Sólo se vive una vez” te atrapa desde el principio por la sencilla razón que se desarrolla en un ambiente cabaretero en el que Jesús Ochoa encarna a un judicial que lleva a su prometida (papel que desempeña Dolores Heredia) a bailar y a cantarle unos versos de una conocida canción popular mexicana para pedirle le perdone todas las infidelidades y dolores de cabeza que le ha causado, y de una buena vez, le entregue el ansiado anillo de compromiso, pero siempre se atraviesa alguien que le echa a perder su plan. Lo dirige Fernando Sariñana.
            Otro de los cortos que se disfrutan plenamente es “De cupido con amor”, en donde actúan José Sefami, Jorge Zárate y Leticia Huijara, entre otros. En este corto de enredos sentimentales y travesuras de un barrial cupido gandalla, cual genio de Lámpara de Aladino mexica, están inmersos un policía que termina seduciendo a un joven escandaloso detenido en pleno proceso de boicotear la boda de su ex novia; mientras que en el corto “Mr. Maravilla”, un niño de familia pobre quiere a fuerzas en su cumpleaños al personaje del momento, un luchador imaginario que hasta vuela, por lo que es maltratado por los infantes invitados por no cumplir con sus expectativas, pero previamente para pagar sus servicios, su madre tiene que acceder a los apetitos sexuales del luchador de carne y hueso, porque su padre que trabaja como recolector de basura, no puede cubrir los gastos. Muy divertida y realista.
            Por otro lado, ¿se imagina usted a una señora de la tercera edad con cáncer de mama que busca el amor “Sólo los miércoles”, en donde Manuel El Flaco Ibáñez la hace de amante de dicha señora y hasta utiliza instrumentos de una sex shop? Bueno, lo invito a que se divierta con este corto que le hará feliz el día que lo vea, porque dejará de lado todas las broncas que tenga y su salud se curará con las carcajadas obtenidas.
            Los otros cortometrajes que incluye este volumen de la serie Sexo, amor y otras perversiones son “Vista panorámica”, “Atrabancado amor”, “En edad” y “Dime que me quieres”, los cuales tienen su lado divertido y agradable a la vista de todos los integrantes de su familia, por lo que le recomiendo adquiera esta saga de cine mexicano y apoye lo que hay de séptimo arte nacional. Estamos en contacto.

Twitter: @fmorrina

lunes, 7 de mayo de 2012

La grandeza musical, sociocultural y política de Patti Smith en el Museo Diego Rivera


Félix Morriña

Cuenta la leyenda que luego de alguna presentación en Nueva York, ya sea de Patti Smith o del Jefe Bruce Springsteen, ambos se veían en algún after show para cantar a dos voces entrado el amanecer una de las rolas más sentidas durante el conciertazo que ofreció la Madrina del Punk la noche del pasado sábado en la edición 28 del fmx-Festival: “Because The Night”. Aún no me explico cómo los cientos de jóvenes veinteañeros alrededor mío cantaban mejor que yo una pieza que es parte de mi vida privada amorosa, hecha cuando yo tenía tan sólo ocho años de edad y que sentí como mía entrada la adolescencia, justo cuando se dio a conocer en México en las estaciones de radio universitarias.
            Me parece importantísimo que no haya brecha generacional en estos momentos, como sí lo hubo cuando nosotros éramos chicos que metían a la cárcel las retrógradas autoridades totalitarias de los años 80 por el simple hecho de ser joven rockero melenudo. Para los cientos de jóvenes que fueron a ver a Patti Smith fue una excelente experiencia y oportunidad, pero para los que nunca pensamos verla en vivo fue algo inexplicablemente increíble, único, difícil de creer. Luego de que ya vimos en concierto al legendario comparsa de la Smith por años, Lou Reed (tanto en el Auditorio Nacional como en el Teatro Metropólitan), necesitábamos esa bellísima dosis de art rock-punk rock.
Para nosotros, los mayores de 40, 50, 60 años y la tercera edad que creció con Patti Smith, fue un ejemplo de grandeza, de que había música de verdad cuando estábamos creciendo y que por fin la pudimos ver en vivo y en directo a los 66 años con excelente salud y nivel artístico, y no sólo eso, tuvimos la oportunidad de convivir con semejante entidad, leyenda comprometida con las causas sociopolíticas, ambientalistas y culturales del mundo. Ella se mostró como cualquiera de nosotros, saludó de mano a las colegas periodistas Rocío Macías y Natalia Cano y les dijo estar encantada en la casa de Frida Kahlo durante la conferencia de prensa.
También visitó la casa donde viviera el legendario escritor beatnik, William Burroughs, ubicada en la calle Zamora de la colonia Roma; donde otro beatnik Jack Kerouac escribiera parte de su poemario Mexico City Blues y parte de la novela Tristessa, ésta última basada en la relación que sostuvo con la prostituta Esperanza, a quien nombra “Tristeza”. Patti Smith caminó por las calles del Distrito Federal, como lo hizo la primera vez que vino a México en 1970, cuando tenía 23 años y tenía la intención de recorrer lo que sus paisanos de la Generación Beat habían hecho. También Patti Smith se vio con otro grande de la música contemporánea, que estuvo todo el concierto del sábado, me refiero al compositor y pianista inglés Michael Nyman, con quien se vio posteriormente. Sé de buena fuente que Patti estará en varios bares y espacios culturales hasta poco antes de que termine el fmf-Festival, así que en una de esas hasta otro trago nos ponemos.
La velada del 5 de mayo (celebración de la Batalla de Puebla sobre el Ejército francés), los más de cinco mil asistentes al Museo Diego Rivera-Anahuacalli de Coyoacán cantaron la rola de 1978, incluida en su disco Easter, “Because The Night” a todo pulmón, al grado que este interlocutor no pudo contener lágrimas al entonar esa estrofa fundamental: “Come on now try and understand/ The way I feel when I’m in your hands/ Take my hand come undercover/ They can’t hurt you now/ Because the night belongs to lovers/ Because the night belongs to us/ Because the night belongs to lovers/ Because the night belongs to us”. Pero no sólo fue esa rola la que terminó por situarme en el mundo etéreo, sino también la furiosa “Rock ‘N’ Roll Nigger”, en la que todos bailaron sobre su propio eje, porque los bien portados que se dieron cita en el recinto cultural que fuera de Diego Rivera, no hicieron slam y se comportaron a la altura de la pleitesía.
Para cuando Patti Smith interpretó “Gloria” del maese Van Morrison y que bosquejara The Doors, la raza de bronce estaba enloquecida, al grado de que hasta la Luna anunciada como la más grande del 2012 se hizo presente en los momentos clave del concierto. Cada rola interpretada por Smith, el legendario guitarrista Lenny Kaye (que le acompaña por doquier desde la década de los años 70), el seis cuerdas Jack Petruzelli, el bajista Tony Shanahan y el baterista Jay Dee Daugherty, llevaba un mensaje especial, como las dedicadas a Diego Rivera y Frida Kahlo, Roberto Bolaño, a los periodistas asesinados en Veracruz, a las víctimas del crimen organizado, al cuidado del medio ambiente (cosa que los jóvenes no entendieron y dejaron su basura sobre el patio del Museo Diego Rivera-Anahuacalli), a la Madre Tierra-Pacha Mama, a sus amigos muertos, a la preservación de nuestra cultura, a la memorable banda Television, donde era integrante Tom Verlaine y por supuesto dedicó una rola a Adam Yauch, el maestrazo recién fallecido de la magnífica banda Beastie Boys.
Durante dos horas escuchamos, entra otras tantas, “People Have The Power”, “Dancing Barefoot”, la potentísima “Space Monkey”, “Redondo Beach”, “Ghost Dance”, “Peaceable Kingdom”, “Free Money” y “Wing”, para que en voz de la propia Patti Smtih gritara: “I feel free en Mexico city” y nos encomendara ser libres y felices hasta el resto de nuestros días. La iluminación, como el sistema de sonido no tuvieron madre; así como el apoyo visual de dos pantallas que reflejaban hasta las lágrimas de la andrógina Patti Smith, quien salió enfundada en un pantalón de mezclilla, botas punks desabrochadas, camiseta blanca con un logo vanguardista, un chalequito negro y su saco de igual color. No hubo necesidad de parafernalia escénica, sólo hubo punk rock-art rock.
Cabe destacar que el grupo telonero fue Saint Maybe, una banda escogida especialmente para abrir la gira de Patti Smith y que según el carnalazo cantautor Rafael Catana tocó de maravilla un día antes en el foro Alicia (que pronto cerrará sus puertas desafortunadamente por razones sociopolíticas), pero el primer sábado de mayo de este año la agrupación no fue apreciada como debía por el público, al grado de que algunos comentaron que las rolas cabareteras de Cab Calloway, “Minnie The Moocher” y “St. James Infirmary”, que fueron puestas por el ingeniero de sonido para disfrutar el cambio de escenario sonaron mucho mejor que las rolas de la banda telonera.
Este interlocutor no pudo apreciarlas porque hacía fila para comprar chelas y hasta esa carpa no se escuchaba nada bien. Cuando ya estuve con Catana, me dijo que el grupo será leyenda en unos años y que el morenazo baterista fue músico de Bob Dylan, uno de los maestros que no habrá que perderse el próximo viernes 11 de mayo en el Pepsi Center del WTC del Distrito Federal. Si otra cosa no sucede, ahí nos vemos, pero antes una reverencia de toda una vida para Patti Smith. ¡Gracias!

Twitter: @fmorrina

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fito de la Parra documenta la historia del Rock hecho en México


Félix Morriña

¿Alguien recuerda al baterista de Los Hooligans, Los Sinners, Los Sparks, Javier Batiz Band y el maravilloso y grasoso Canned Heat? ¿No? Bueno, fue hace muchos, muchísimos años cuando Fito de la Parra se la rifaba tras las tarolas, platillos y toms de esas agrupaciones disímbolas aparentemente, pero que marcaron un antes y después en la historia del rock hecho en México, desde los años 60 hasta antes de que terminara el siglo XX. Todo eso y más está documentado en la película Rock ‘N’ Roll Made in Mexico, From Evolution To Revolution del 2008, dirigida por el productor, escritor, pintor y cineasta neoyorquino Lance Miccio y producida por Fito de la Parra.
            Este documental llega a mis manos en edición de lujo que agrega un disco compacto con la banda sonora de este excelente trabajo periodístico, necesario para comprender todo el largo proceso que tuvo que pasar el rock en la lengua de Cervantes en nuestro país hasta llegar a ser parte de la canasta básica, para que los jóvenes del siglo XXI no tengan que sufrir ningún atropello de parte de las autoridades y puedan disfrutar de los conciertos internacionales masivos. Muchos de esos jóvenes no tienen ni idea de lo que cientos de sus antecesores en los años 60 al 90 tuvieron que vivir o morir para que hoy día todo marche sobre ruedas.
            Por supuesto que nadie les está pidiendo pleitesía, ni reconocimiento alguno por lo que tuvieron que presenciar muchos de esos jóvenes que ahora sobrepasan el medio siglo, pero sí se les pide que mínimo conozcan la historia desde adentro, desde la versión de los que vivieron el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971, de los que tuvieron que exiliarse para poder continuar su lucha libertaria de expresar sus ideas y sentimientos, como formas de vida. También de los que han sobrevivido para poder contar lo que pasó el 2 de octubre de 1968 desde la perspectiva del joven amante del rock, del contestatario, del defensor de sus derechos y obligaciones, hasta el sentir de los protagonistas líderes de opinión, músicos, periodistas y sociedad civil en general.
            Este estupendo trabajo fílmico de poco más de hora y media está hecho en idioma inglés, sí en inglés primigenio y básico, porque el rock llegó a México en ese idioma universal y todos los iniciadores tuvieron que aprenderlo, amarlo, respetarlo y llevarlo consigo como parte de su vida para entender lo que pasaba en el resto del mundo. Recuerden queridos lectores que en aquella época no estábamos globalizados y no existían las redes sociales para saber todo de bote pronto, por lo que teníamos que mínimo entenderlo para saber qué decían las letras de nuestros ídolo-íconos y comprender lo que sentían y vivían en sus respectivas naciones.
            Imagínense escuchar el inglés primigenio, pero rico en expresiones, tonos y emociones para contar su historia iniciática de Alejandro Lora, Armando Molina (organizador del Festival de Avándaro, por algo le decimos Armándaro Valle de Bravo y que los mismos Polivoces llegaron a utilizar el personaje en sus sckeches en su programa, como un recuerdo vivo y homenaje a esa época), el jefazo Javier Batiz (siempre he dicho que ha sido un desperdicio de talento el radicado en Tijuana, más allá de que haya sido maestro y fuente de inspiración del guitarrista Carlos Santana), Lalo Toral, Alberto Isordia, Johnny Ortega, Ana Sidel y por supuesto el propio Fito de la Parra.
            Este trabajo cinematográfico es fiel a la historia de la evolución y revolución cultural juvenil mexicana de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo la oportuna intervención del director en jefe de la agencia de noticias United Press International Latin America News (UPI), TW McGarry, quien narra los hechos sucedidos en el fatídico 2 de octubre del 68. Él vivió en carne propia los episodios abusivos del gobierno federal para con los jóvenes y los crímenes efectuados por los grupos represores. McGarry vivó en este país de 1965 a 1970 y registró todo lo sucedido, pero en aquella época no todos tenían acceso a su información, por eso es muy importante tener presente este registro de documental en nuestras casas, en nuestra video-fonoteca.
            El disco de la banda sonora incluye las rolas “Seguir al Sol”, “Marihuana Boogie”, “La mecedora”, “Tus ojos”, “Yo no soy rebelde”, “La borrachita”, “Chico loco”, “Agujetas de color de rosa”, “La despeinada”, “Hard Life”, “Si estuvieras aquí”, “Abuso de autoridad”, “I Love My Baby”, “Chinga Like a Loca”, “Buscándote”, “Tren solitario” y “From Evolution To Revolution”. Como podrán darse cuenta en este disco aparecen desde los temas más fresas del rock and roll básico de los años 60 hasta lo más pesado y prohibido por años por parte del tirano y dictador gobierno federal priísta de esa época, por lo que dejemos atrás prejuicios de quién es más fresa o pesado, quién menos rico o pobre y acerquémonos a nuestra propia historia como rockeros, como mexicanos, como seres humanos. ¡Y que viva el rocanroooooollllllll!!!!!

Twitter: @fmorrina