domingo, 26 de junio de 2011

“La milagrosa”, filme que invita a la reflexión en torno al crimen organizado y las guerrillas

Félix Morriña

Luego de la desilusión a la que fuimos expuestos con “nuestros” representantes de la sociedad “servil”, liderados por el poeta Javier Sicilia, ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que salieron bien libradas las instituciones encargadas de brindarnos seguridad a los más de 110 millones de mexicanos, no queda más que resignarnos a seguir perdiendo vidas inocentes en medio de una guerra contra el crimen organizado en la no ganará la Federación, porque están severamente contaminadas por la corrupción.
            En esta desigual guerra se han perdido, en lo que va del sexenio panista de Calderón Hinojosa, más de 40 mil vidas, entre inocentes y lo que llaman en la Unión Americana, daños colaterales. Pues bien, contrarrestando esta información, tenemos que en Colombia ha cobrado la vida de más de 70 mil personas en los últimos 20 años, gracias a los conflictos armados entre paramilitares, soldados y grupos guerrilleros, quienes se han enfrascado en una lucha político-ideológica por el control territorial en la lucha de clases y la búsqueda de mejores condiciones para sobrevivir.
            También en esa nación sudamericana, los grupos armados han utilizado a más de 14 mil niños que preparan para sus fines idiosincráticos, con lo cual se han ganado la repulsión de un importante sector de la población colombiana y de la comunidad internacional. Hay otro sector que se atrevería a mencionar que esos infantes han nacido para luchar por una Colombia diferente y que habrá que arrebatárselos al sistema opresor.
            Organismos No Gubernamentales internacionales han dado a conocer que la mitad de los municipios rurales de Colombia tienen minas antipersonales y que desde 1900 han sido heridas o muertas más de cinco mil habitantes por haberlas pisado accidentalmente. En este mismo país, más de 13 mil personas han sido secuestradas y en el 2008 más de tres mil seguían en manos de la guerrilla, quienes piden impuestos de guerra porque esos secuestrados son llamados “prisioneros de guerra”.
            ¿Qué resultados arrojan estas cifras en Colombia que pueden servir como ejemplo para los mexicanos inmersos en una inútil, desgarradora, desigual y estúpida guerra contra las drogas y narcotraficantes pertenecientes al crimen organizado? Ponemos sólo dos resultados en este momento. El primero: Más de tres millones de colombianos desplazados porque no aguantan la presión y la falta de interés e ineficiencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno. El segundo resultado: Más de 40 mil familias desintegradas.
            Estos datos vienen a colación justo después del encuentro entre Javier Sicilia y los representantes de la sociedad civil que se dieron cita la semana pasada con el presidente Calderón. También, después de las reflexiones proporcionadas y generadas por la ópera prima, filmada en el 2008, por el documentalista, productor, videasta y guionista mexicano Rafael Lara, titulado “La milagrosa”, la cual salió en DVD recientemente y que estuvo a punto de no ser exhibida en octubre del año pasado por considerarla “de contenido pesado” por los distribuidores y porque la realidad colombiana no es igual a la nuestra. En efecto, no es igual, es todavía peor.
            Tuvo que salir a defenderla el actor y productor Eugenio Derbez, porque ni siquiera la comunidad intelectual nacional se atrevió. Derbez tuvo las agallas de apoyarla y de colocar en la sinopsis: “La milagrosa” (que es una venerada virgen colombiana) “cuenta la historia de Eduardo, un joven bogotano de clase alta quien es secuestrado por un grupo guerrillero comandado por ‘El Lagarto’. Eduardo lucha por sobrevivir entre el fuego cruzado de soldados, guerrilleros y paramilitares, al tiempo que aprende una manera distinta de entender su realidad, caracterizada por la desigualdad y la injusticia social. La realidad del conflicto armado y la tragedia del secuestro en Colombia, refleja una situación que se parece cada vez más al presente de México”.
            “La milagrosa” es un trabajo fílmico serio, bien investigado por el cineasta mexicano Rafa Lara. Tiene buena fotografía, sonidos y efectos especiales, así como actuaciones de primera de colombianos y mexicanos y una banda sonora plausible, en la que participan Los Aterciopelados (ver video “Hijos de tigre” para apreciar más el largometraje), Juanes (quien incluyó su tema “Sueños”) y el grupo The Hall Effect, quienes quisieron participar por el contenido de la película. Definitivamente, deben verla lo antes posible.
            Finalmente, si tenemos en México más de 40 mil muertos en cinco años, ¿acaso esperamos ser el número uno en daños colaterales, sólo porque el presidente está obstinado en “acabar” con el crimen organizado con las instituciones gubernamentales podridas? Usted, ¿qué piensa?, ¿cuál es su opinión?

fmorrina@yahoo.com.mx

jueves, 23 de junio de 2011

Con “World Painted Blood”, Slayer celebró tres décadas de thrash metal en México

Félix Morriña

Slayer festejó tres décadas de thrash y speed metal con dos conciertos en México, el primero el domingo pasado en Monterrey, Nuevo León y el segundo la noche del martes en el Palacio de los Deportes ante 10 mil intensos seguidores que se hicieron acompañar por sus exuberantes féminas. Al mismo tiempo de festejar 30 años de talonearle, la banda presentó el contenido de su reciente disco “World Painted Blood”.
            Tocó a la banda norteña Avatar ser los teloneros del grupo liderado por el cantante de origen chileno Tom Araya y secundado por el seis cuerdas Kerry King, el baterista de origen cubano y maestro del doble bombo Dave Lombardo y el guitarrista Gary Holt (ex Exodus), quien cubre parcialmente a Jeff Hanneman, quien no pudo estar por razones de salud.
Avatar está formada por Jesús Guzmán (voz), Juan Lara (guitarra), Reyes Amaro (bajo) y Rubén Beltrán (batería). Nació a mediados de 2004 con la intención de conjugar su talento e influencias, pues siempre simpatizaron con el heavy metal y el thrash metal, géneros que exploraron algunos de sus integrantes en Toxodeth, Deadly Dark o Black Vomit, agrupaciones puntales del metal subterráneo en Monterrey, y en las cuales algunos de sus integrantes empezaron a labrar un camino, pero sin duda es en Avatar en donde se cristalizaron muchos de los objetivos.
            Fue una nueva oportunidad de ver a los polémicos integrantes de Slayer, quienes a lo largo de su historia han creado toda la imagen de seguidores del (neo) nazismo y de darle motivos a los asesinos seriales de continuar con sus crímenes. Pueden estar o no de acuerdo, pero sólo se les ha adjudicado estar interesados en esos temas. Lo cierto es que se trata de una verdadera y trascendental banda que empezó con el trash metal, pasando por el hard core punk y el nü metal. Además, son una de las cuatro bandas nodales de los años 80 que registraron, junto con Metallica, Anthrax y Megadeth, el sentir de una juventud inconforme con el sistema imperante de la Unión Americana y su influencia en el resto del mundo.
            Por otro lado, el nuevo disco de Slayer, “World Painted Blood”, fue producido por Greg Fidelman y salió a finales de 2009. Cabe recordar que los primeros trabajos de la banda fueron bien recibidos por la crítica gracias a su rapidez y a su poderío instrumental al combinar la estructura del hardcore y del speed metal. “Reign in Blood” es el álbum más rápido de la banda, grabado a una media de 250 pulsaciones por minuto.
“God Hates Us All” fue grabado con guitarras de siete cuerdas. Los solos de guitarra de King y Hanneman han sido categorizados como caóticos. Dave Lombardo usa dos bombos en lugar de un doble pedal y un sólo bombo. La agresividad y velocidad de Lombardo consiguieron que le llamaran “El padrino del doble bombo”, y está considerado como una pieza clave en el sonido de la banda.
Una parte del sonido de Slayer es progresiva, pues cambia a menudo tiempos y arreglos en el centro de sus canciones. Aunque Araya nunca ha utilizado el bajo estilo vocal “gutural” asociado usualmente al death metal. Como muchos saben, la música de Slayer se considera una influencia importante en el death metal y el black metal. La banda ha sido criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo, debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción ‘Angel of Death’, que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.
Desde su debut en 1983, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y dos recopilatorios, y ha vendido más de cuatro millones de discos sólo en Estados Unidos. Ha recibido dos premios Grammy: uno en 2007 por la canción ‘Eyes of The Insane’ y otro en 2008 por el tema ‘Final Six’.
En poco más de dos horas, Slayer dejó satisfecho al público que se hizo presente en el Palacio de los Deportes. La reventa estaba a mil 200 pesos, un abuso porque el boletaje general costó 480 devaluados pesos, pero hubo quien sí lo compró de esa manera. La seguridad para este concierto no fue exagerada y no hubo absolutamente nada que lamentar. Sólo hubo festejos, euforia y gargantas lastimadas por el alcohol, la cerveza, el smog y el esfuerzo por interpretar los temas del grupo.
Ahora a juntar un poco de dinero para los siguientes conciertos, entre ellos, el que ofrecerá en breve DRI en nuestro país. Hasta la próxima.



martes, 21 de junio de 2011

Steven Brown: Notas en torno a la banda sonora de “El informe Toledo”


Félix Morriña

Si usted no tuvo la oportunidad de ver el filme “El informe Toledo”, del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Albino Álvarez Gómez, dentro de la pasada edición de la Gira de Documentales Ambulante, deberá conseguirlo para poder apreciar mucho mejor la música original, compuesta por el reconocido multiinstrumentista estadounidense Steven Brown. La banda sonora está disponible desde hace cuatro meses en el mercado, la cual fue nominada al Ariel 2010 por Mejor Música Original (Composer’s Cut).
            En México hay varios buenos compositores que pudieron trabajar sobre partitura para este documental, pero el hecho de que hayan escogido a Steven Brown, quien ya lleva más de tres lustros en el país y que ahora reside en Oaxaca, donde se acercó al universo creativo del artista plástico Francisco Toledo, personaje central de este producto fílmico, permitió reflejar de manera concreta el sentir del relato de Franz Kafka, “Un informe para la Academia”.
            Más allá de la atmósfera minimalista con puros metales y vientos, la música de Steven Brown encaja perfectamente con el objetivo de Francisco Toledo: Mostrar la lucha contra la corrupción de un sistema decadente a través de un relato narrado por el personaje de Kafka llamado “Pedro El Rojo”, un mono que pone en evidencia a la clase intelectual, científica y política del mundo, que aterriza perfectamente en Oaxaca con el conflicto magisterial del 2006 y que es abordado en el filme.
            Toledo estudió muy bien este relato kafkiano y lo plasmó en 15 vanguardistas grabados, los cuales al mismo tiempo reflejan su recorrido por París, Francia, en los años 60, hasta situarse en su tierra natal con el nuevo siglo y sus respectivos conflictos socioculturales. En “El informe Toledo”, podemos ver cómo se funden la materia de la conciencia social con los momentos históricos del estado del sureste mexicano, en la que está latente la lucha por preservar las lenguas indígenas con todo y sus mitos y leyendas.
            Por su parte, el experto en documentales sobre creación artística Albino Álvarez Gómez, recordado por “Angeles Beat”, “Todos los Santos de Bahía”, “México-Barcelona” y “El hombre que dispersó sus sombras”, entre otros, logró en esta película sobre el trabajo creativo de Francisco Toledo, ser el puente y el vínculo conductor entre la obra plástica, el incisivo relato literario de Kafka y la música de Steven Brown, para que nosotros como multidisciplinarios espectadores podamos disfrutar de la narración estético fílmica.
            En su momento, Steven Brown  mencionó cómo se dio el acercamiento con el reconocido artista juchiteco previo a realizar esta importante banda sonora en la que no hay piano, ni violines por disposición misma del director del documental, por lo que Steven tuvo que repensar en un proyecto con vientos y metales, demostrando con ello que es un experto compositor, que va más allá de los parámetros anteriormente plasmados en sus obras y proyectos artístico musicales, tanto con Tuxedomoon como con Nine Rain.
“Mi primer encuentro con la obra de Francisco Toledo ocurrió a mediados de la década de los años 90, durante las muestras anuales de la Semana Cultural Lésbico-Gay en el Museo del Chopo en el Distrito Federal. Años después, ya viviendo en la ciudad de Oaxaca conocí más de cerca del artista; en un principio principalmente sobre su obra filantrópica y de promoción cultural en la entidad. Pronto me di cuenta con asombro que la ciudad de Oaxaca sería un pálido reflejo de ella misma sin el esfuerzo y trabajo realizado por Francisco Toledo”, expresó Steven Brown sobre “El informe Toledo”.
El músico recordó cuando el director del filme, Albino Álvarez Gómez, lo invitó a participar para la composición de la banda sonora original, lo que consideró un honor, pero sobre todo un gran reto, por lo que empezó a componer antes de tener algún avance de la película. Brown avanzó con tan sólo algunas referencias y reproducciones de los 15 grabados en los que se basa “El informe Toledo”. Para esta aventura, Steven se hizo acompañar del trombonista Juan Limeta Aquino, el trompetista Onésimo García, el cornista y armoniquista Luc Van Lieshout (con quien trabajó en Tuxedomoon); el tubista Iván García Ruiz, el guitarrista Julio García y el percusionista Óscar “Oxama” Martínez.
“Para el tema ‘APPO 2006’, recordó Brown, utilicé segmentos de las muchas horas de grabaciones que realicé sobre las transmisiones emitidas por las estaciones de radio ocupadas en la ciudad de Oaxaca, en los momentos más álgidos del conflicto en 2006. Procesé estas grabaciones a través del Transductor Eólico, instrumento inventado por Daniel Aspuru.
“Hay momentos donde se puede oír las voces de la radio simultáneamente con los sonidos que produce el Transductor, y otros, donde únicamente el Transductor se puede escuchar. De hecho, estas son las mismas voces de la radio traducidas a burbujas tonales con la peculiar cadencia y familiaridad del discurso de la voz humana. Lo sucedido en las ondas radiales de las estaciones expropiadas fueron los más emocionantes e inspiradores aspectos de la rebelión social en Oaxaca. Me sentí muy feliz de escuchar estos sonidos en el filme final”.
Señoras y señores, si no han visto este documental, sería oportuno conseguirlo y tener esta banda sonora producida por el propio Steven Brown y Carlos Becerra de Independent Recordings. Es momento de ver cine de arte.


domingo, 19 de junio de 2011

Un filme épico sobre China de John Woo y la visita de Slayer a México

Félix Morriña

Recién termino de ver la película “Acantilado rojo” de John Woo y lo primero que puedo expresar es que no sólo “Adiós a mi concubina” de Chen Kaige es de lo mejor de la cinematografía china. Con una duración de dos horas y media para el mundo occidental (la versión asiática dura poco más de tres horas, según informes de los promotores del filme), la obra del director de “Misión imposible 2” y “Contra cara” nos deja perplejos, sin habla y con una sensación de que se ha visto una verdadera obra maestra.
            Y en efecto, “Acantilado rojo” es una superproducción china en la que se invirtieron 52 millones de euros, participaron las figuras más representativas del cine chino como Ken Watanabe, Tony Leung, Chow Yun Fat y Chiling Lin, entre muchos otros, quienes utilizaron el chino mandarín como el eje rector de la película, toda vez que está inspirada en la mítica batalla en la que participaron más de 800 mil soldados en combate y ardieron dos mil barcos por todos los ejes cardinales.
La batalla se llevó a cabo en el año 208 después de Cristo en el lugar que lleva por nombre la cinta de John Woo, ese cineasta que de su país brincó a Hollywood para darse a conocer y ahora confirmar su identidad con su pueblo a través de esta obra. Es una espectacular película, con la producción más cara que se tenga memoria y con un resultado exquisito sobre la Dinastía Han. Para el director esta obra del séptimo arte se trata del “verdadero espíritu de los chinos y de cómo pueden vencer una guerra con un pequeño número de gente”. Lo más bello e impresionante de esta cinta son las formaciones militares para atacar al enemigo. Se trata de una película de estrategia militar.
            “Mi objetivo para esta película es superar las barreras culturales e históricas, de manera a que el público occidental sienta que está viendo una versión asiática de Troya, mientras que el público oriental descubre nuevas perspectivas de una historia que le es conocida. Quería demostrar igualmente que somos capaces aquí en China de crear una película épica del mismo calibre que una producción de Hollywood”, señaló el cineasta chino antes de que se proyectara en Europa, para contextualizar a los cinéfilos sobre esta magnífica producción que ahora llega en formato DVD con una duración de 150 minutos y que puede conseguir en cualquier tienda respetable.
            John Woo agregó que la historia de “Acantilado rojo” ocurrió hace mil 800 años en China. Fue una batalla que tuvo gran importancia histórica. A través de las historias de la batalla, aprendemos sobre la gran inteligencia y valentía de los antiguos pueblos de China, que aunque superados en número, lograron vencer a sus enemigos. “Yo creo que al trabajar con nuestros equipos de gran talento y con los avances tecnológicos más recientes, logramos darle a esta historia épica la misma escala de cualquier éxito de Hollywood. A través de la filmación en exteriores y de los efectos especiales de post-producción, logramos recrear el realismo del antiguo campo de batalla. Un espectáculo visual como este no ha sido visto aún en la gran pantalla china”.
            No queda más que invitar a que adquieran esta obra del séptimo arte para disfrutar en familia y si es usted militar, gozará como infante las escenas de las cruentas batallas, en donde la sangre tiene un motivo místico.
            Pasando a otro tema, mientras escribía esta columna dominguera, en Monterrey se hacían los preparativos para el primer concierto de Slayer en México en este 2011, en el que por cierto no estará presente el guitarrista Jeff Hanneman por razones de salud, pero lo sustituirá temporalmente el ex integrante y fundador de Exodus, Gary Holt. Sin embargo, sí estarán sobre el escenario de Monterrey, y el próximo martes 21 en el Palacio de los Deportes de la capital del país, el cantante y bajista de origen chileno Tom Araya, el guitarrista Kerry King y el rey del doble bombo de origen cubano, Dave Lombardo.
            Será una nueva oportunidad de ver a los polémicos integrantes de Slayer, quienes a lo largo de su historia han creado toda la imagen de seguidores del (neo) nazismo y de darle motivos a los asesinos seriales de continuar con sus crímenes. Pueden estar o no de acuerdo, pero sólo se les ha adjudicado estar interesados en esos temas. Lo cierto es que se trata de una verdadera y trascendental banda que empezó con el trash metal, pasando por el hard core punk y el nü metal. Además, son una de las cuatro bandas nodales de los años 80 que registraron, junto con Metallica, Anthrax y Megadeth, el sentir de una juventud inconforme con el sistema imperante de la Unión Americana y su influencia en el resto del mundo. Por allá nos vemos.

fmorrina@yahoo.com.mx

sábado, 18 de junio de 2011

Pacto por el Derecho Universal a la Cultura en el estado de México

Félix Morriña

La tarde del martes 14 de junio, en el Centro Cinematográfico Metepec, se llevó a cabo la firma del Pacto por el Derecho Universal a la Cultura por parte del candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dio un discurso a favor del proyecto presentado por los grupos independientes del Valle de Toluca y Valle Cuatitlán-Texcoco, como de la zona oriente de la entidad mexiquense, el cual enfatiza en exigir mayor presupuesto económico para la cultura en todas sus vertientes.
            Los jóvenes y no tan jóvenes cineastas, documentalistas, teatreros, dramaturgos, actores, performanceros, periodistas y promotores culturales participantes en este encuentro, hicieron hincapié en que Alejandro Encinas Rodríguez es el único de los tres candidatos a la gubernatura del estado de México (los otros dos son el priísta Eruviel Ávila Villegas y el panista Luis Felipe Bravo Mena) que tiene una plataforma definida para difundir, apoyar, promover y ejercer el derecho a la cultura, desde las bellas artes, hasta la cultura cívica en pro de la sustentabilidad ecológica, pasando por el no aumento a la seguridad pública y sí a la cultura, porque con buenas políticas culturales no es necesario tener más policías mejores pagados.
            El objetivo es que haya una cultura como arma para desarmar la violencia, una cultura que sea el hilo conductor para hacer un archivo audiovisual de la entidad y con ello salvaguardar el patrimonio estatal y no se esté vendiendo por partes a empresarios artísticos o grupos delictivos (contrabandistas) del extranjero.
            Por su parte, el director del Centro Cinematográfico Metepec, el cineasta anfitrión Gerardo Lara, dijo en su discurso “El medio cinematográfico, una cuestión de Estado”, que “no perderían el tiempo en diagnósticos culturales, porque baste decir que la cinematografía y por ende el desarrollo de los medios audiovisuales, no existe ningún proyecto del gobierno del estado. Tal carencia forma parte del deterioro de la cinematografía nacional, que adolece de una auténtica industria, entre otras cosas a causa de la monstruosa centralización cultural que afecta todas las áreas de dicho quehacer”.
            En medio de música de jaraneros y de un acto performancero, el cineasta argumentó  que “el rescate de la industria cinematográfica o más exactamente la formación de una nueva industria en México va ligada a una descentralización que refleje el mosaico cultural de México, porque como decía el maestro Alejandro Galindo ‘Un país sin cine es Haití’. En ese sentido creemos que el desarrollo de la cinematografía en todos sus medios y formatos debe ser prioritario en el Pacto por el Derecho Universal a la Cultura”.
            Para Gerardo Lara un gobierno democrático en el estado de México tomaría la vanguardia en el desarrollo de la cinematografía. Haciendo de nuestro estado un punto neurálgico en la generación de un cine nacional y popular. Para ello, debe creerse la instancia correspondiente que regule, impulse y promueva la actividad cinematográfica como una cuestión de Estado, bajo algunos puntos centrales, entre ellos:
            La creación de un Fideicomiso de producción para cineastas en la entidad; abrir circuitos alternativos de exhibición que rompan con los monopolios actuales; impulsar la educación en el lenguaje cinematográfico para las nuevas generaciones de cineastas; impulsar un reglamento que regule la actividad fílmica en el estado de México; impulsar la gran diversidad de expresiones culturales e identidades estatales; generar la bitácora de locaciones, trabajadores fílmicos y crear propuestas del séptimo arte en el estado.
            Pese al cierre de la cabecera municipal de Metepec, debido al tradicional Paseo de los Locos (deberíamos decir, Paseo en honor a San Isidro Labrador, para que haya mejores cosechas en esta próxima temporada de lluvias), la asistencia al Centro Cinematográfico Metepec fue decorosamente buena, con la presencia de figuras centrales del séptimo arte, entre ellas, la escritora Laura Esquivel, así como figuras de la política de izquierdas a nivel local, estatal y nacional.
Ojalá que el candidato del PRD-Convergencia y PT, Alejandro Encinas Rodríguez pueda apoyar estos proyectos culturales productivos, una vez que haya ganado en las urnas, lo cual se ve muy difícil, pero al menos hay proyectos para quien desee llevarlos a cabo, sin importar que venga ese apoyo de la iniciativa privada. Hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx

viernes, 10 de junio de 2011

Tres horas de show freak electroclash y cuatro discos de bossa nova

Félix Morriña

Imagínense una escena bizarra kitch del sacerdote del house y del techno internacional, DJ Hell, en la que esté explicando cómo se erotizan los sadomasoquistas seguidores del electroclash de los años 80 en un taller de apreciación musical de tres horas con piezas trabajadas por Mount Sims, Hel Feat Erlend, Tuxedomoon, The Twins, Romina Cohn y The Dominatrix, entre muchos otros que a pesar de lo efímero de su carrera aportaron mucho para que la escena electrónica se afianzara en esa década.
Una vez que lo hayan visualizado, deberán pensar también en escenas con gígolos bien esculpidos y dotados de testosterona en pistas de antros transexuales, gays, lesbianas, bisexuales e indecisos dándole placer a todo corpus que tengan a su alcance. Si aún no queda bien fijada la exuberante escena, deberán poner a todo volumen y a oscuras en su casa con todos los amigos posibles (se recomienda una veintena de heterosexuales y los multigénero) el contenido del disco “Freak Show. The Real Gigolo History Movie”, el cual por cierto salió al mercado hace bastante tiempo, pero ampliamente recomendable en estos tiempos de nostalgia plañideramente ochentera.
Por su parte el DVD contiene 25 videos de los grupos y solistas pertenecientes al house, el techno y las variantes del electroclash. Hay verdaderas joyitas y sorpresas que te harán extrañar los excesos de la temprana adultez. El DVD también incluye entrevistas con el principal promotor de estos géneros y estilos musicales, el mencionado productor alemán y creador del sello International Deejay Gigolo Records, DJ Hell, también conocido como Darryl Hell.
Esta producto doble para expertos y curiosos de los movimientos subterráneos de la música electrónica de los años 80 y mitad de los 90, puede conseguirlo en México por medio de Independent Recording a través de los promotores Solange García y Carlos Becerra, quienes están ubicados en el Café Trivoli de afamada Plaza Parián (Álvaro Obregón 130, local 13 Bis, Colonia Roma Norte).
De aquella blofera y glamurosa época electroclash, desarrollada ampliamente en el crisol de la ciudad de Nueva York, pero nacida en Alemania, destacan varios temas que fueron parte de la música incidental de los filmes independientes de la Unión Americana, como la melodramática ‘Regrette Everthing’ de Hell Feat, Billie Ray Martin Je y ‘The Dominatrix Sleeps Tonight’ de precisamente The Dominatrix. Mención aparte merece la banda de Steven Brown, Tuxedomoon, quienes han presentado en varias ocasiones en México sus aportaciones a la música vanguardista mundial. Su tema ‘No Tears’ es una joyita que deben comprar inevitablemente aparte de este álbum doble.
Las imágenes dadaístas y situacionistas ornamentadas por la música electrónica se quedaron impregnadas en el inconsciente colectivo. En México llegó este movimiento a manos de los disck jockeys de la música disco y de promotores como Polymarchs, Bananas, Patrick Miller y Sheriff, entre muchos otros, que desafortunadamente lo masificaron y le quitaron su caché, pero le mantuvieron con vida. Así que no deben dejar de lado el contenido de “Freak Show. The Real Gigolo History Movie”.
Cambiando radicalmente de música, llegó hasta mis manos otra compilación de bossa nova, en esta ocasión se trata de cuatro discos con algunas variantes a las recomendadas anteriormente en este mismo espacio, bajo el título de “Brasil Nova”. En esta compilación usted podrá escuchar a Elis Regina, Water Wanderley, Stan Getz, Joao Gilberto, Sergio Mendes, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinicius De Moraes y Gal Costa, entre otros gigantes de la música brasilera.
La gran ventaja de esta compilación a diferencia de otras, es que son versiones originales, por lo que su oído estará gratamente seducido y satisfecho una vez que haya escuchado todo el material una asoleada tarde de domingo, aunque no haya mar, pero sí mucho ron con agua mineral y un chorrito de coca con cinco gotas de limón. ¡Salud!

fmorrina@yahoo.com.mx

martes, 7 de junio de 2011

Producen Prodics y Ocesa disco oficial del Festival Vive Latino

Félix Morriña

Después de 12 años de existencia del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, la disquera Prodisc y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) a través de la Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (Ocesa), deciden sacar un disco que refleje una mínima parte de la música presentada en la presente edición 2011 por los grupos que permitieron sus casas disqueras se grabara una de sus canciones, es decir, que los grupos que aparecen en este peculiar disco no reflejan necesariamente el sentir musical de los miles de jóvenes, y no tan jóvenes, que se dieron cita los pasados viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril.
            Seguramente habrá quienes se sientan defraudados como este interlocutor, al no ver en la lista de canciones a bandas tan representativas para su cosmovisión sonora, como es el caso de Jane’s Addiction y Charly García, quienes a mi parecer debieron estar en el disco conmemorativo por lo que significan dentro del universo musical contemporáneo, por lo que son en la actualidad para miles de seguidores y músicos que han sido influenciados por su trayectoria y proyectos.
Seguramente, los encargados de esta producción no pudieron conseguir los derechos de autor para integrarlos, por lo que da la sensación de que fue tan sólo un experimento mercantil para poder después editar discos de las pasadas ediciones del festival musical más importante de habla hispana.
Por otro lado, habrá que apoyar a los grupos que aparecen en esta edición porque hicieron su mejor papel en los escenarios y por supuesto se tiene que difundir lo que vale la pena. Ustedes mismos pueden juzgar a quién podrían apoyar adquiriendo sus materiales a raíz de la rola incluida en el álbum doble “Vive Latino”. En el primer discos están Fidel Nadal, Omar Rodríguez López Group, Bengala, Enjambre, Ana Tijoux, Bomba Estéreo, The Chemical Brothers (el único de los gigantes que aportó una rola sin broncas ‘Horse Power’), Bostich y Fussible-Tijuana Sound Machine, No te va a gustar, Doctor Krápula, Charlie Montana & DLD, Disco Ruido, Los Corona, Sepultura (otro de los grandes del metal que aportó su granito) y Tokio Ska Paradise Orchestra.
El segundo disco es un compilatorio de 14 rolas con igual número de grupos con “lo mejor” de pasadas ediciones del Festival Vive Latino. Está desde Instituto Mexicano del Sonido (IMS) hasta Lost Acapulco, pasando por Los Auténticos Decadentes, Maldita Vecindad, Zoé, Plastilina Mosh, Todos Tus Muertos, Dos Minutos y los Amigos Invisibles, entre otros que han hecho historia en este encuentro anual musical.
“El primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tuvo lugar en noviembre de 1998. A lo largo de un fin de semana 27 bandas de rock en español comenzaron a escribir el principio de esta historia: Ángeles del Infierno, Illya Kuryaki, La Barranca, Kenny y Los Eléctricos, Juan Perro, Aterciopelados y muchos más, lograron que artísticamente esa primera edición fuera todo un éxito. Los involucrados en el mundo del rock en español se convencieron de que esta fiesta debía continuar anualmente. Un fin de semana de noviembre del naciente siglo, la explosión del festival no sólo sacudió al Foro Sol y sus alrededores, sino que los ecos de este movimiento telúrico generaron conmoción en la escena del rock en español”, señala el cuadernillo que acompaña la bien cuidada edición en términos de diseño.
Los productores del disco “Vive Latino” rematan señalando que “antes de este festival, la historia del rock en México registraba la realización de festivales diversos, pero ninguno de ellos logró continuidad. La necesidad de contar con un evento consolidado en la ciudad más grande del mundo era una demanda a voces, pero había que convencer a los escépticos de que lo más importante no es la taquilla, sino el cartel”. Ojalá en verdad no descuiden el cartel, porque ese es el verdadero atractivo del Vive Latino, aunque para muchos críticos señalan que sólo importa la taquilla. A mi muchas veces no me convenció del todo el cartel. Ojalá no sea vil pretexto para seguir comercializando de fea manera la música contemporánea en la lengua de Cervantes. Hay mucho por ofrecer.

fmorrina@yahoo.com.mx

domingo, 5 de junio de 2011

El Movimiento Cultural en Resistencia retoma el Bar 2 de Abril

Félix Morriña
Desde el pasado miércoles 18 de mayo, el reconocido y tradicional Bar 2 de Abril de Metepec abrió de nueva cuenta sus puertas para las actividades culturales, luego de que la presente administración que encabeza Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la gente encargada de promover la cultura en el municipio, no lo tomara en cuenta para la programación de presentaciones de libros o exposiciones, dentro y fuera del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera. Nadie sabe los motivos reales, ni las autoridades han emitido comentario alguno.
Eso por supuesto molestó a la comunidad creativa de la localidad y del Valle de Toluca que asistía cotidianamente, por lo que decidieron promover la cultura de manera independiente en el Bar 2 de Abril, sin el apoyo y reconocimiento de las autoridades oficiales del arte municipales, porque se han dedicado más a blofear que difundir lo que se hace en casa.
Para los dueños del Bar 2 de Abril, era necesario retomar las actividades culturales, porque además de fomentar el consumo artístico y de La Garañona, ese brebaje único en su especie y que sólo se produce en este bar mexiquense, se debía recuperar el espacio para enriquecer las propuestas creativas de la comunidad y para persuadir a los jóvenes a considerar a las bellas artes los días miércoles como parte de su vida.
         Cabe destacar que el Bar 2 de Abril fue por mucho tiempo y en distintas etapas espacio de recreación y de promoción de la cultura, pero con cada cambio de administración política municipal, las cosas tienen que volver a empezar irremediablemente. Con el ex alcalde de Metepec y hoy flamante diputado local federal por el PT, Óscar González Yáñez, el apoyo para la difusión en el Bar 2 de Abril empezó bien, pero poco a poco lo fue abandonando, al grado de dejar endeudados a los promotores, quienes tuvieron que pagar de sus bolsillos los litros de Garañona consumidos cada semana.
         Previo al munícipe petista, los panistas que estuvieron en la presidencia municipal apoyaron a medias y por momentos lo dejaron a la deriva. Años atrás, los priístas hicieron buen trabajo con Flor Cecilia Reyes y Jorge Luis González Santana, pero una vez que tuvieron otros negocios más rentables, dejaron en otras manos la promoción cultural en el Bar 2 de Abril.
         Ahora, dos de los principales promotores culturales que trabajaron con Mariano Villegas, otrora director de Cultura de Metepec, durante el periodo de Óscar González Yáñez, retoman la difusión de la cultura en el Bar 2 de Abril los días miércoles a las 18 horas (años atrás eran los jueves a la misma hora). Estamos hablando de Esteban Farfán y Jesús Espino (éste último abandonado a su suerte por Villegas y González Yáñez cuando fue injustamente preso por una estupidez). Ojalá se sume Ivone Rodríguez, quien por varios meses estuvo al frente de las actividades cuando Espino estuvo en el tambo y desde ahí se mantuvo fiel a sus principios hasta que recobró su libertad para seguir alimentando ese espíritu combativo e independiente en las bellas artes.
Con nuevos bríos y mucho que contar, el autodenominado Movimiento Cultural en Resistencia de Metepec, invita a toda la cofradía, a toda la banda y a los bebedores empedernidos del Bar 2 de Abril a que se sumen todos los miércoles a partir de las 18 horas a las actividades culturales. Ya participaron el otrora colega en Radio Mexiquense, Juan Manuel Corona, “El Grillo Madrugador”; Julio “El Piojo” Ruiz y este miércoles 8 de junio estará la experimentada fotógrafa Luz del Alba Velasco, quien nos hablará de sus diferentes estadías en París, Francia, y de sus trabajos de investigación en la izquierda mexicana.
Este interlocutor participará el miércoles 13 de julio hablando de mi experiencia dentro del periodismo cultural, en específico, sobre mis andanzas en las decenas de conciertos a los que he tenido oportunidad de cubrir y que ustedes amablemente han leído en estas páginas. Mientras exhorto a que vayan a ver las fotografías y escuchar a Luz del Alba Velasco.
         Por otro lado, y a manera de colofón, posdata o ¡Extra, Extra!, quiero informarles que todos aquellos que se habían ilusionado con el conciertazo que ofrecerían los genios detrás de Dead Can Dance y Cocteau Twins, es decir, Brendan Perry y Robin Guthrie , del próximo jueves 16 de junio en el Teatro Metropólitan, deben quedarse con las ganas para mejor momento, porque al consultar la página oficial de Ocesa, se indica que cancelan por razones de producción y logística.
         Para este interlocutor, la noticia llega con un dejo de insatisfacción y de malicia, porque me da la impresión de que no lograron la venta del boletaje básico requerido para este recital, con lo cual los artistas se ven en la necesidad de cancelar. Los que hayan comprado los boletos con antelación, pueden reclamar donde siempre para que les reembolsen su devaluado y jineteado dinero. Ni modo, hasta la próxima.

fmorrina@yahoo.com.mx